Quantcast

Deportes

El subdirector de Mundo Deportivo pierde el voto en el Balón de Oro y señala a Florentino rez

El artículo de Francesc Aguilar señalando las causas de su pérdida del voto en el Balón de Oro.

El próximo 12 de enero se conocerá el nombre del Balón de Oro, que saldrá de una votación en la que participarán capitanes y técnicos de todas las selecciones, y un representante de la prensa de cada país. En España el encargado desde 1990 era el periodista catalán Francesc Aguilar, subdirector de Mundo Deportivo. Desde este año lo será el director del diario AS, Alfredo Relaño. ¿Las causas del cambio? Las esboza aguilar en una columna publicada en el MD titulada 'Por qué ya no voto en el Balón de Oro'. 

El catalán advierte que "en todos esos años he tratado de votar con independencia, a pesar de las numerosas y lógicas presiones que, amigablemente o de cualquier forma, he recibido. Muestra de mi independencia es que he tenido tantas criticas como agradecimientos". Más adelante Aguilar relata un hecho significativo:"Recuerdo una frase de Emilio Butragueño, que me preguntó muy serio hace unos años en Nyon: “¿cómo es posible que el jurado español al Balón de oro no sea de un medio madrileño?. Sólo le faltó añadir y “madridista”. Se le entendió todo. Curiosamente, en 1986, ayudé al ’Buitre’ a luchar por el Balón de oro, que cuentan las malas lenguas, tuvo en sus manos, pero al final France Football y Adidas se lo dieron al 'ruso' Igor Belanov".

"Emilio Butragueño me preguntó muy serio hace unos años en Nyon: “¿cómo es posible que el jurado español al Balón de oro no sea de un medio madrileño? Aquella frase ha cobrado protagonismo desde la llegada de Florentino Pérez"

En el artículo, el subdirector de Mundo deportivo recalca que "aquella frase de Emilio Butragueño ha cobrado protagonismo desde la llegada de Florentino Pérez, de nuevo, a la presidencia del Real Madrid, que no por mi culpa, ha coincidido con los mejores años del FC Barcelona (...) Esa racha no ha gustado en la Casa Blanca, por lo que se ve", apunta. Y después va subiendo el tono de su discurso: "Los mandatos de Lorenzo Sanz o Ramón Calderón fueron de una tremenda cordialidad y colaboración con mi trabajo. Cosa que ha ido cambiando desde que llegó el actual dirigente de nuevo al sillón presidencial (...)", 

Los últimos meses han sido complicados para Aguilar,en su corresponsalía de France Football: "En estos últimos tiempos, desde la marcha de la dirección de France Football de Gérard Ernault, primero, y Denis Chaumier, después, en la revista francesa se ha producido una campaña de auténtico 'mobbing', tendente a lograr que dejara la corresponsalía de France Football (...) La situación fue insostenible. Desde no publicar informaciones, quitarles mi firma, nombrar sin decirme nada a otro corresponsal en Madrid… La cosa se complicó, aún más, el año 2013 con un cambio de línea editorial de France Football bajo la dirección de Gérard Ejnés, con un tono muy tendencioso sobre el fútbol español, con preponderancia de protagonismo para el club blanco (el resto de equipos apenas aparecían) y con un tono de forofismo que no ocultaban".

"Desde 2013 se ha producido un cambio de línea editorial en France Football con un tono muy tendencioso sobre el fútbol español, preponderancia de protagonismo para el club blanco y con un tono de forofismo que no ocultaban"

Y finalmente ocurrió lo inevitable, una decisión detrás de la que Aguilar tiene claro quién está: "Lamentablemente, el que ya era ex director mío en FF, Gerard Ejnés, tuvo la desfachatez de comunicarme (guardo el ‘e-mail’), hace unos días, que me ‘despedía’ de jurado por haber criticado por twitter, el año pasado, la ampliación del plazo para elegir al vencedor del Balón de oro de 2013 (...) Emilio Butragueño ya no deberá preguntar más ¿por qué quien vota el Balón de oro no es de un medio madrileño? El círculo se cierra. Florentino Pérez forma parte de la Comisión de la FIFA que elige a los 23 finalistas del Balón de oro y el prestigioso periodista madrileño forma parte del jurado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.