Deportes

Xabi Alonso: "Mantengo relaciones excelentes con los jugadores del Barça"

Aunque desde Barcelona afirman que incluso es persona no grata, el centrocampista del Madrid y de la Roja lo niega. "¿No voy a hablarte porque me diste una patada en un Madrid-Barça? ¡Seamos serios! Para mí, lo que pasa durante un clásico se queda ahí", dice.

"El fútbol es un deporte de contacto y no me prohíbo meter el pie cuando es necesario. Pero, hasta cuando lo hago, es siempre con nobleza". En una entrevista concedida a la revista 'France Football', Xabi Alonso habla sobre su renovación con el Real Madrid, la selección y su paso por la Premier, donde asegura que aprendió "a ser competitivo, a no rechinar al contacto y jamás hacer teatro. Eso también es una de las cosas que integré en mi trabajo. Es esencial. Los simuladores son muy mal vistos en Inglaterra. Personalmente, me gustaría que estos tramposos sistemáticamente fueran castigados. A Inglaterra, le gusta a la pureza del fútbol. No el populismo".

Preguntado sobre la madurez, el centrocampista explica que "es saber qué hacer en cada momento del partido. Cuando todavía no eres maduro, tienes muchísima energía, pero haces cosas que no son lo que tu equipo necesita. La madurez es saber medir tus esfuerzos, tomar las buenas decisiones muy rápidamente. Un centrocampista como yo debe tomar muchas pequeñas decisiones correctas. Cuando eres joven, puedes ser brillante en una elección, pero te equivocas en otras tres. Para un delantero, ser brillante, es marcar. En mi puesto, es ser fiable. No cometer errores jamás. Algunos deben ser “desequilibrantes”, yo debo ser 'equilibrante'. Esta combinación hace buenos a los equipos".

"El fútbol es un deporte de contacto y no me prohíbo meter el pie cuando es necesario. Pero, hasta cuando lo hago, es siempre con nobleza"

En cuanto a las tensiones entre los jugadores del Madrid y los del barça en los clasicos y sobre cómo fueron sus reencuentros en la selección, Xabi Alonso asegura que "naturales. En la selección somos compañeros de equipo, pero defendemos también los colores de nuestros clubes. Uno no impide el otro". De hecho, preguntado sobre si cambiaría algo de esos clasicos, Xabi dice que  "seguramente no. Hubo más tensión de lo habitual, pero conseguimos pasar por encima de todo esto. ¿No voy a hablarte porque me diste una patada en un Madrid-Barça? ¡Seamos serios! Para mí, lo que pasa durante un clásico se queda ahí. Cuando nos encontramos en la Roja, es una historia diferente. Contrariamente a lo que cuentan los medios en España, mantengo relaciones excelentes con los jugadores del Barça. Mire el caso de Busquets, con el que juego en el centro del campo. Conozco bien sus calidades y conoce bien los míos. En el club, jugamos más o menos a la misma posición, pero, en la Selección, nos damos cada uno más libertad. Uno cubre al otro. "Busi" es muy inteligente, muy táctico y muy competitivo. Nos entendemos verdaderamente muy bien".

"¿No voy a hablarte porque me diste una patada en un Madrid-Barça? ¡Seamos serios! Para mí, lo que pasa durante un clásico se queda ahí"

¿Por qué haber tardado tanto tiempo en renovar dos años más con el Madrid (hasta 2016)? "Quería estar seguro de estar bien físicamente. Una herida al nivel del pubis me molesto mucho la última temporada. De enero a mayo de 2013, no estaba el mismo sobre el césped, no estaba a mi nivel. He sido operado en junio y mientras no había encontrado de nuevo la competición y el nivel que debía ser el mío, no deseé prolongar. No escogí el camino más fácil. No era por cuestiones de dinero o de ganas. Me pregunté: "¿Estás dispuesto a pasar todavía dos años aquí? " Cuando la respuesta fue sí, fue simple prolongar".

"No escogí el camino más fácil. No era por cuestiones de dinero o de ganas. Me pregunté: '¿Estás dispuesto a pasar todavía dos años aquí?'"

Se decia que usted quería irse a los Estados Unidos... "No descarto esta hipótesis en el futuro. Veremos dentro de dos años cómo me siento. No descarto nada, ni Europa, ni la Real Sociedad, ni quedarme todavía más tiempo en el Real Madrid si, al final de este nuevo contrato, compruebo que tengo buenas sensaciones físicas. Lo que estoy seguro, es que jamás me arrastraré sobre un terreno. Es una cuestión de honor y de dignidad.

"No descarto nada, ni Europa, ni la Real Sociedad, ni quedarme todavía más tiempo en el Real Madrid si, al final de este nuevo contrato"

¿Qué ha aportado Ancelotti al Real Madrid? Xabi responde: "Tiene una personalidad que le permite gestionar el vestuario con talento y hablar fácilmente con los jugadores. Pero todo esto lo combina con una gran autoridad. Cuando hay que exigir, lo hace. Ancelotti es mucho más que su imagen de hombre tranquilo. El que no da el 100% es castigado, lo puedo asegurar. Sin embargo, con él, el ambiente es agradable. El futbolista es consciente de sus responsabilidades, pero, al mismo tiempo, siente la confianza del entrenador".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba