Quantcast

Deportes

Fernando Alonso, el más rápido abriendo una cuenta en Suiza… y anunciando demandas

Fernando Alonso no está dispuesto a que su imagen quede manchada, ni siquiera bajo sospecha, después de que su nombre aparezca en la lista elaborada con la información del banco suizo HSBC que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009. Los primeros personajes de dicha lista fueron desvelados este domingo por 60 medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos El Confidencial español.

El piloto asturiano interpondrá “varias demandas por lo que entiende como un uso incorrecto de su imagen”, según informa el diario Marca citando a asesores del bicampeón mundial de Fórmula 1 en 2005 y 2006.

"Es maravilloso volver a casa. Estoy feliz por pagar. No soy pobre, ahora sólo seré un poco menos rico", declaró Alonso en mayo de 2011, cuando regresó de Suiza a España

"Se mete en sospecha a un comportamiento intachable, que es el que ha tenido Fernando todos estos años”, pone Marca en boca de esos asesores de Alonso. Las demandas se interpondrían por lucro cesante, una forma de pérdida patrimonial si un evento dañoso no se hubiera producido.

Según la información filtrada por Falciani, Fernando Alonso abrió su cuenta en el HSBC en el año 2002. En su ficha bancaria consta como profesión "piloto profesional en el equipo Renault de F1". El ovetense fue rápido a la hora de meter su dinero en la entidad helvética, pues había debutado en la máxima categoría del automovilismo el año anterior, 2001 –disputó 17 Grandes Premios con Minardi-, y en 2002 fue probador de Renault sin llegar a correr ninguna carrera.

Según El Confidencial, “entre 2006 y 2007, el actual piloto de McLaren tenía un saldo máximo de 42 millones de dólares… y los representantes del banco tenían registradas, además de sus direcciones personales en Suiza y en Reino Unido, la de su padre en Oviedo. Para contactar con éste, único apoderado de la cuenta, detallaban hacerlo ‘por DHL’".

Si Alonso ha tenido dinero en un banco suizo es porque vivió allí varios años. Concretamente, un lustro. El 2 de noviembre de 2006, apenas una semana después de ganar su segundo título mundial, se convirtió oficialmente en nuevo residente de la Confederación Helvética al firmar las escrituras de su nuevo chalet a orillas del lago Leman.

En febrero de 2010, recién aterrizado en Ferrari, el piloto español se mudó a Lugano, otra ciudad suiza más cercana a Maranello, sede de la mítica escudería italiana. Y año y medio después, en mayo de 2011, el asturiano regresó a su país, España, y su tierra, Asturias.

Según quiso dejar muy claro entonces, lo hizo con transparencia y cumpliendo con todas las leyes y obligaciones fiscales españolas. "Es maravilloso volver a casa. Estoy feliz por pagar. No soy pobre, ahora sólo seré un poco menos rico", declaró entonces Fernando a un periodista inglés.

Por eso le ha sentado como un tiro que su nombre vuelva a aparecer en titulares de toda la prensa nacional e internacional relacionado con acusaciones más o menos veladas de posible evasión o simple camuflaje fiscal.

En un comunicado enviado a la agencia EFE, se señala que "Fernando Alonso Díaz ha ordenado a sus abogados de 'Cuatrecasas, Gonçalves Pereira' la inmediata y urgente interposición de varias demandas por infracción de su derecho al honor frente a distintos medios de comunicación como consecuencia de la publicación de informaciones en la que se vincula su imagen con la comisión de eventuales delitos fiscales y a la tenencia de patrimonios no declarados a las autoridades fiscales competentes".

Si fue rápido abriendo una cuenta en el HSBC suizo, ha sido el más veloz anunciando demandas contra los medios de comunicación que, según dicen sus asesores, le han causado un daño que puede afectar a su prestigio y, a la postre, a su patrimonio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.