Deportes

McLaren es una ruina: el motor de Alonso reventó antes de salir y Button terminó último

Los peores augurios se quedaron cortos, y McLaren exhibió en Melbourne sus enormes carencias: sólo pudo participar con un coche, el de Button, que acabó último (11º) tras arrastrarse por la pista a ritmo de tortuga.

La grúa retira el McLaren de Magnussen durante los entrenamientos libres de Australia.
La grúa retira el McLaren de Magnussen durante los entrenamientos libres de Australia. Getres

Preocupación general en el paddock y desesperación particular en McLaren. El Mundial 2015 de Fórmula 1 ha arrancado en Australia abrumado por las nubes negras que habitan en el garaje de varias escuderías, con especial énfasis en la inglesa. Como dato demoledor, antes de completar la primera vuelta, el número de coches en pista era un poema supersticioso: 13.

Manor ha llegado tarde, mal y, de momento, nunca. No han sido capaces de poner el bólido en pista ni siquiera en los entrenamientos libres, así que el español Roberto Merhi y su compañero Will Stevens han tenido que ver impotentes desde el muro todas las sesiones del primer gran premio del año.

Y tras Manor, cuya condición de cenicienta no es nueva ni sorprende, la verdadera tragedia deportiva de la temporada. Tiene nombre -McLaren- y apellido -Honda- muy ilustres, pero en F1 la historia no corre, y el ensamblaje entre el chasis británico y el motor japonés está siendo un calvario.

Los coches del equipo inglés fueron los más lentos en la clasificaron del sábado. Un desastre que empeoró definitivamente el domingo, cuando Magnussen no pudo tomar la salida. El novel motor Honda del bólido que debería haber pilotado Fernando Alonso –ausente por prescripción médica- reventó y acabó la carrera antes de arrancar. No se presentó en la parrilla.

La noticia que abre una triste rendija de esperanza en Woking es el undécimo puesto de Jenson Button. El piloto inglés, un fino superviviente en cualquier circunstancia, cruzó la meta el último, pero eso significa que completó el gran premio, algo inimaginable hace unos días. Y ese es el drama: que un equipo de leyenda arranque un Mundial con lo puesto, con un solo coche, con un penoso ritmo de carrera de GP2 (siendo generosos), la Segunda división del automovilismo, y encima haya que celebrarlo.

Otro equipo que ha marcado una época, Red Bull, también sufre. De hecho, Kvyat tampoco tomó la salida por problemas en la caja de cambios, y en la escudería austríaca empiezan a estar hartos de Reanult y sus obsoletos motores.

Que le pregunten si no a su filial, Toro Rosso. Verstappen abandonó echando humo -literalmente- y Carlos Sainz, pese a su excelente estreno, se quejó amargamente: “En cuanto teníamos que luchar por posiciones, no podíamos. Vamos muy limitados.

Williams monta la poderosa y fiable mecánica Mercedes, así que todo va sobre ruedas, pero Bottas causó baja debido a una lesión de espalda, y la desangelada parrilla de Melbourne amaneció con sólo 15 coches. Y antes de terminar la primera vuelta, una colisión en la salida se llevó por delante a los dos Lotus: Maldonado y Grosjean. Ya sólo quedaban trece.

La sangría se incrementó durante la carrera con la citada rotura de motor de Verstappen y la pifia del 'hombre de la tuerca' de Ferrari con Raikkonen. Dos menos, y once monoplazas sobre el asfalto. Bernie Ecclestone no debe, o no debería, estar muy contento.

De esos once puntúan diez, pero McLaren no está para adelantar ni al coche escoba, así que el bueno de Button se ganó el sueldo picando piedra en cada curva. Mimando al cacharro que lleva entre las manos, lo condujo hasta la meta y lo devolvió como pudo al garaje.

La consigna en Woking es seguir dándose golpes de pecho por la falta de preparación y previsión que les ha hecho llegar al Mundial de F1 sin los deberes hechos y continuar pidiendo paciencia a sus pilotos y a sus seguidores. Ha sido la primera carrera, pero o se vislumbra pronto un auténtico signo de mejoría o la prudencia de algunos no durará mucho.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba