Deportes

Alonso y McLaren desconciertan: ¿harán el ridículo o acabarán tuteando a Mercedes?

Finalizada la pretemporada, McLaren Honda no ha podido preparar el Mundial como debe, pero algunos confían en su capacidad de reacción a lo largo del año. Los augurios se mueven de un extremo a otro: desde el desastre total a los que creen que puede llegar incluso al nivel de Mercedes en las últimas carreras.

Fernando Alonso, en los entrenamientos celebrados en Montmeló.
Fernando Alonso, en los entrenamientos celebrados en Montmeló. Getres

Directivos, ingenieros, pilotos, periodistas, aficionados y demás afines a la Fórmula 1 lo tienen todo muy claro… excepto el futuro de McLaren-Honda. Finalizados los entrenamientos de pretemporada, nadie duda de la superioridad apabullante de Mercedes. Y tras la escudería alemana aparece una terna formada por Williams, Ferrari y Red Bull –en ese orden- que deberían repartirse las migajas que Hamilton y Rosberg dejen caer del podio.

Luego están el grupo de los meritorios –Lotus, Force India, Toro Rosso y Sauber-, el último de la fila –Manor Marussia- y, en un apartado muy especial, McLaren. Nadie es capaz de apostar cuál será el papel del equipo inglés en 2015.

Desde luego, los datos de los tests de enero y febrero no abonan ninguna teoría optimista para el futuro de Fernando Alonso y Jenson Button.

El balance acumulado durante las doce jornadas de pretemporada en la Fórmula 1 confirma a McLaren como el equipo menos activo con diferencia, hasta el punto de que dos rivales como Mercedes y Ferrari llegan a triplicarle en número de kilómetros recorridos.

Con 1.340 vueltas y 6.121 kilómetros, las 'flechas plateadas' han sido las más trabajadoras y Nico Rosberg el piloto más prolijo con 759 vueltas y 3.463 kilómetros. En el otro extremo, McLaren solo ha completado 380 giros (una media de 31,6 por día) y Fernando Alonso ha sido el decimonoveno piloto más activo (177 y 536), solo por delante de tres probadores como Susie Wolff, Jolyon Palmer y Kevin Magnussen.

El español se ausentó de la última fase de la pretemporada debido al accidente sufrido en Montmeló, aunque McLaren espera que esté recuperado para la apertura del Mundial. Su compañero de equipo Jenson Button pudo rodar prácticamente el doble con 224 vueltas y 1.033 kilómetros.

Por su parte, Carlos Sainz (Toro Rosso) ha aprovechado esta primera toma de contacto para convertirse en el sexto piloto con más tiempo sobre el asfalto rozando las 600 vueltas (589 y 2.700 kilómetros), pilotando algo menos que su compañero Max Verstappen (617 y 2.834), que aún así no mejoró los tiempos del madrileño.

DISTANCIA RECORRIDA POR CADA EQUIPO DURANTE TODA LA PRETEMPORADA.

1. Mercedes 1.340 vueltas / 6.121 kilómetros

2. Sauber 1.245 / 5.709

3. Toro Rosso 1.206 / 5.534

4. Ferrari 1.182 / 5.423

5. Williams 1.069 / 4.913.

6. Red Bull 943 / 4.352

7. Lotus 918 / 4.230

8. Force India 669 / 3.114

9. McLaren 380 / 1.751

El ejército de los pesimistas edifica sus previsiones fatales sobre estos números. Muchos de ellos apuestan a que Button y Alonso –si finalmente está en la parrilla- no podrán llevar sus respectivos coches ni siquiera hasta la meta de Melbourne. Otros creen incluso que a duras penas podrán arrancar en el GP de Australia que abre la temporada.

El binomio McLaren-Honda ha sufrido más de lo esperado la siempre difícil adaptación de un motor a un chasis, ambos nuevos. La pretemporada ha sido un rosario de averías, el bólido suena raro y, en el colmo del infortunio, sobrevino el preocupante accidente de Fernando Alonso el 22 de febrero en Montmeló.

Los optimistas, en cambio, ven el vaso medio lleno. Se aferran al prestigio de Honda y a un diseño del coche que, dicen, es revolucionario y arriesgado. Aseguran que si McLaren da con la tecla la evolución puede ser espectacular. Hasta el punto de tutear a Mercedes en el tramo final del Mundial.

Quien mejor ha resumido esta dualidad es Button: "Creo que vendrán grandes mejoras. Hemos dado pasos enormes desde los primeros entrenamientos de Jerez, pero no se ven porque estamos trabajando con otro problema que tenemos que resolver". Entre el infierno y el cielo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba