Deportes

Los antiAlonso tendrán que esperar un poco para alegrarse: McLaren sí podrá desarrollar su motor

Honda ha ganado el primer pulso, y la FIA le permitirá desarrollar el motor del nuevo coche que pilotará el asturiano.

Fernando Alonso sigue preparándose físicamente en Dubai.
Fernando Alonso sigue preparándose físicamente en Dubai. Twitter: @alo_oficial

Fernando Alonso ha ganado la primera batalla como piloto de McLaren Honda sin subirse al coche. En su caso, sin bajarse de la bicicleta y de los aparatos de gimnasia en los que se machaca físicamente en Dubai durante estos días previos al inicio de la temporada de Fórmula 1. Finalmente, su nueva escudería sí podrá evolucionar el motor Honda que montarán los bólidos del español y de Jenson Button.

La historia es tan conocida como técnicamente compleja. Una extraña interpretación del reglamento por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) había desembocado en la prohibición de cualquier desarrollo del motor, pero solamente a Honda. El resto de motoristas -Mercedes, Ferrari y Renault- sí podían hacerlo en un porcentaje del 48%.

Honda, que ha invertido una cantidad indecente  –se habla de 400 millones de euros- en su retorno a la F1, no tragó sin más con esta normativa tan desigual. Llamaron desde Japón a la FIA, pidieron audiencia y enviaron a varios directivos a renegociar y presionar, sabiendo que un deporte tan costoso no puede permitirse el lujo de enfadar a una marca tan poderosa ni, con ello, espantar a posibles futuros ‘clientes’.

Los rectores deportivos de la Federación también tenían en la otra esquina del conflicto a tres motoristas sin piedad, sobre todo Ferrari y Renault (que sirve a Red Bull), ambos ávidos de que se abra la veda para intentar aproximarse al tercero en cuestión, el intratable Mercedes. La FIA debía buscar una solución satisfactoria para los nipones de Honda, pero sin enfadar a alemanes, italianos y franceses.

Y la FIA lo ha hecho como suele hacer las cosas: de forma tan enrevesada que ni unos ni otros saben exactamente si brindar de alegría o gritar de ira.

A falta de que alguien haga oficial la resolución, la web inglesa BBC Sport cita fuentes oficiales para explicar el cambio parcial de criterio normativo que favorece a McLaren Honda. En ese espeso reglamento, la FIA otorga al motor de un bólido de F1 un número total de fichas (tokens), concretamente 66, repartidas entre las diferentes piezas. El diario Mundo Deportivo lo explica de forma muy didáctica en el siguiente gráfico:

Como se aprecia en la ilustración del Mundo Deportivo, Mercedes, Ferrari y Renault pueden modificar en 2015 un 48% de esos tokens. Es decir, pueden ‘gastarse’ 32 de las citadas 66 fichas totales.

Hasta hace unos días, Honda no podía tocar ninguno de esos 66 ‘créditos’. Ahora, sí, pero de forma más que complicada. Así, el motorista japonés podrá cambiar la media del número de tokens que no usen los demás equipos antes de la primera carrera del año, el GP de Australia el 15 de marzo.

Para intentar clarificarlo, BBC Sport pone el siguiente ejemplo: "Si los tres fabricantes de 2014 tienen ocho, siete y cinco tokens sin usar respectivamente al principio de la temporada, al nuevo motorista (Honda) se le permitirá usar seis durante la temporada (la media redondeada al número entero más cercano)"

La mejor noticia para la escudería inglesa de Fernando Alonso es que todo apunta a que ni Mercedes ni Ferrari ni Renault tocarán muchas piezas antes de que sus bólidos pisen el asfalto de Melbourne. Porque, como ellos mismos se cansan de decir, una cosa son los tests de pretemporada y otra muy diferente las carreras auténticas. No tendría muchos sentido volverse loco desarrollando el motor sin saber cómo se comporta de verdad el coche en la pista y ante el resto de rivales.

Y si, para dejarle menos margen de evolución a Honda, se arriesgan a gastar fichas al tuntún, el fabricante japonés apenas tendría margen de maniobra, pero sus rivales en vez de mejorar sus motores corren el riesgo, por la precipitación, de dejarlos igual… o peor.

De momento, la corte de antiAlonsistas tendrán que esperar un poco más de lo previsto para empezar a cantar los fracasos del piloto ovetense.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba