Deportes

Toque de queda en la Fórmula 1: 24 horas para que arranquen de verdad los bólidos en Australia

Resumen de las novedades más importantes en el reglamento del Mundial de Fórmula 1 que comienza en Melbourne.

Recta principal del circuito de Melbourne.
Recta principal del circuito de Melbourne. formula1.com

Esta madrugada -de jueves al viernes (2:30 horas)- los motores de la Fórmula 1 rugirán por fin de forma oficial en Melbourne. Arranca el GP de Australia, primera cita del Mundial 2016. Como es tradición, hay muchas novedades reglamentarias pero, paradójicamente, se esperan pocos cambios.

Para empezar, este sábado se estrena un nuevo sistema de clasificación, que establece la sucesiva eliminación de los coches más lentos durante las tres rondas (Q1, Q2 y Q3) hasta que los dos mejores se jueguen la "pole" en un mano a mano.

Según el nuevo formato, que tiene el propósito de ofrecer más espectáculo a los aficionados, la Q1 durará 16 minutos. A partir del séptimo minuto quedará eliminado el coche más lento, y cada minuto y medio se irán descartando los últimos hasta seleccionar a quince pilotos.

La Q2 será de un cuarto de hora y las eliminaciones comenzarán a partir del sexto minuto. A partir de ahí, cada 90 segundos irá cayendo el coche más lento hasta seleccionar a los ocho que intervendrán en la Q3, de 14 minutos.

En esta última, a los cinco minutos empezarán las eliminaciones cada 90 segundos hasta que queden dos pilotos, que se jugarán la 'pole' en un mano a mano en los últimos 90 segundos de la sesión de clasificación.

En lo que afecta a los neumáticos, el suministrador único, el fabricante italiano Pirelli, introduce el compuesto ultrablando, que no debutará hasta Canadá y que se une a los ya existentes superblando, blando, medio y duro.

En 2016 los pilotos tendrán a su disposición en cada carrera tres, en lugar de dos, de los cinco compuestos para asfalto seco. En Australia, por ejemplo, se usarán las ruedas medias, blandas y superblandas. De esos tres compuestos cada piloto dispondrá en cada gran premio de un total de trece juegos.

Dos de esos compuestos será elegidos por Pirelli para la carrera, mientras que el tercero se reservará para la tercera ronda (Q3) de la sesión de clasificación. En lo que no sea carrera y Q3, cada piloto es libre de elegir sus compuestos.

Por ejemplo, en Australia el británico Lewis Hamilton ha optado por un juego de medios, seis de blandos y seis de superblandos, mientras que su compañero en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, ha elegido dos de medios, cinco de blandos y seis de superblandos.

Los dos pilotos de Ferrari han seleccionado dos juegos de medios, cinco blandos y seis superblandos, y los de McLaren y Williams, uno de medios, cinco de blandos y siete de susperblandos.

La idea es que, dentro de las limitaciones de la selección general de Pirelli por carrera, los pilotos puedan tomar decisiones estratégicas basadas en sus propios estilos de conducción, las características de sus coches y la naturaleza de cada pista.

Otra de las novedades de este año será una modificación de los escapes y que hará que aumente en un 25 % el sonido de los monoplazas.

La llegada en 2014 de los motores híbridos al Mundial de Fórmula 1 afectó especialmente al sonido que hacen los bólidos, algo muy criticado por los aficionados, que echan de menos los decibelios de antaño.

Así, en 2016 todos los coches deberán tener separada una válvula de descarga en el escape por la que deberán pasar todos los gases. Se adoptó esta medida para incrementar el sonido de los coches y no tiene efecto significativo en la potencia o en las emisiones de los gases.

Dado el aumento de 19 a 21 carreras en 2016, el número de unidades de potencia que cada piloto podrá utilizar pasa de cuatro a cinco. Por ello, las sanciones de pérdida de posiciones en la parrilla comenzarán aplicarse con el cambio de alguno de los seis elementos de la sexta unidad de potencia.

En 2016 se han suavizado las restricciones en cuanto al desarrollo de los motores para que Renault y Honda tengan más opciones de acercarse a los equipos más potentes del campeonato. Los niveles de potencia de los mejores motores de ahora pueden ser superiores a 1.000 CV. Se cree que Renault y Honda han aumentado su potencia de salida en hasta 70 CV.

Asimismo, se introduce desde este año la figura del Piloto del Día, un galardón que será puesto en práctica en colaboración con los medios que tienen los derechos de transmisión del campeonato y que será otorgado al final de cada carrera de acuerdo con los votos de los aficionados por internet.

Otras novedades:

Comunicaciones Dirección de Carrera - Equipos: casi la totalidad de mensajes que sean emitidos por dirección de carrera serán enviados por el sistema oficial de mensajes a todos los equipos.

Salidas: Todo piloto que provoque una salida abortada y pueda continuar deberá entrar al pit-lane y empezar la carrera desde el final del mismo. En caso de no hacerlo, se le aplicará la sanción correspondiente.

Modificaciones de setup por efectos meteorológicos: Los equipos no podrán modificar los elementos permitidos hasta que dirección de carrera no haga llegar el siguiente mensaje: "Change in climatic conditions" ("Cambio en condiciones climáticas").

Tiempos en clasificación: los comisarios pueden eliminar tiempos en cualquier Gran Premio si ellos consideran que se ha sobrepasado el reglamento.Límites de la pista: los pilotos deben intentar por todos los medios no abandonar la pista sin razones justificables. Esto significa que en caso de repetición es probable que se sancione al piloto, aumentando así la mano dura en dichas maniobras.

Cierre de fábricas por vacaciones: en caso que dos eventos estén separados por veinticuatro días durante Julio o Agosto, las instalaciones de los equipos deberán cerrar durante catorce días consecutivos. En caso que sean diecisiete días los que separen los eventos durante los meses mencionados, las fábricas deberán cerrar trece días. consecutivos.

Toque de queda: los mecánicos del equipo no podrán trabajar en el coche durante un intervalo de ocho horas que dará comienzo once horas antes de la primera sesión de libres del viernes y del sábado. O lo que es lo mismo, los mecánicos empezarán a trabajar el viernes y el sábado tres horas antes del arranque de los respectivos entrenamientos libres.

Reanudación de la carrera: los pilotos que tengan problemas tras una bandera roja deberán apartarse del fast-lane. Esto significa que están dando indicaciones para que el resto pueda adelantar. No podrán reincorporarse a la fila hasta que el último vehículo que la forma les haya superado.

Cámara permanente en el coche: la FIA dispondrá de cámaras propias en cada uno de los coches y que éstos deberán incorporar en todas las sesiones. No confundir con las cámaras de la realización. Estas cámaras de alta velocidad servirán para revisar los datos en caso de accidente o de incidente. Los equipos deben cerciorarse que siempre están en funcionamiento.

Sistema de medición de las Fuerzas G: todos los pilotos llevarán un sistema conectado a la telemetría de la FIA en sus auriculares para medir las Fuerzas G que se den como resultado de un accidente.

Test con coches de años pasados: las exhibiciones y/o test deberán ser llevadas a cabo por coches que cumplan el reglamento de 2011. En caso de ser posterior, el equipo deberá informar a la FIA de qué piloto estará en la exhibición, la especificación de motor y chasis correspondiente, lugar en el que se celebrará dicho test/exhibición y la naturaleza e intención del mismo.

Modificaciones en el reglamento: debe haber decisión unánime por parte de todos los equipos para llevar a cabo cambios en el reglamento deportivo con la excepción que si la FIA considera peligroso alguno de los puntos se podrá modificar sin previo aviso.

Arranque del monoplaza: el motor sólo podrá ser arrancado en el garaje, en el pit-lane y en la parrilla de salida.

Cámaras a bordo del coche: se regulará la instalación de la misma y los soportes en cuestión para que no sean considerados elementos aerodinámicos. Dichas cámaras tendrán sus lugares específicos que se señalan en los respectivos apéndices del reglamento.

Sistemas de escape: aparición de un segundo tubo de escape que deberá ser direccionado hacia el centro del monoplaza (tal y como está ahora). No puede haber ningún tipo de carrocería cubriéndolo por completo y ambos tubos de escape deben ocupar el mismo área, siendo gemelos entre sí. A su vez, el turbo sólo podrá tener una salida de residuos.

Modificaciones de reglamento: debe haber decisión unánime por parte de todos los equipos para llevar a cabo cambios en el reglamento técnico con la excepción que si la FIA considera peligroso alguno de los puntos.

Fuente: laf1.es


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba