Deportes

El desastre de Alonso y el adelanto de hora hunden la audiencia de la Fórmula 1 en España

Un cámara de Antena 3 graba a Alonso en Malasia.
Un cámara de Antena 3 graba a Alonso en Malasia. Twitter: @alvaritoenlaf1

La emisión del Mundial de Fórmula 1 2015 en España ha empezado confirmando el principal argumento por el que será la última temporada en la que se puede ver en abierto: cada día lo ve menos gente y, por tanto, es menos rentable pagar por su derechos una millonada y ofrecerla gratis.

El GP de Malasia celebrado este domingo fue visto en Antena 3 por una media de 1.272.063 espectadores, casi 1,5 millones menos que en 2014 (2.754.000). El porcentaje (share) también bajó, pero mucho menos: apenas siete puntos, de 43,4% a 36,1%.

Hay argumentos para todos los gustos, pero dos no admiten discusión. El primero, el desastroso comienzo de Fernando Alonso en su retorno a McLaren Honda. En Australia no pudo competir por consejo médico, y en Malasia no acabaron la carrera ni él ni su compañero de equipo, Jenson Button, simplemente porque el coche de la escudería inglesa no aguanta todavía un GP completo.

Aunque algunos buenistas se empeñen en negarlo, una puñado de seguidores de la F1 en España lo hacen únicamente porque está Alonso. Y a muchos de ellos sólo les interesa si el asturiano tiene opciones de ganar o, como mínimo, de pelear por un buen puesto.

Ni siquiera el hecho de que en la parrilla de Sepang hubiese otros dos pilotos españoles, Carlos Sainz y Roberto Merhi. Son dos firmes promesas que deberían despuntar mucho para interesar de verdad a la audiencia.

La segunda razón estriba en una de las novedades reglamentarias del actual curso. Por razones de seguridad, para evitar problemas de luz, las carreras que no se disputan en Europa han adelantado una hora su comienzo. Y cuando, como sucede en España, hay que madrugar, esos 60 minutos son fatales. Así, el año pasado el GP de Malasia comenzó a las 10:00 de la mañana. Este domingo lo hizo a las 9:00 y, además, después de adelantar esa noche el reloj.

Hay una noticia buena o, al menos, esperanzadora: el incremento de espectadores en los entrenamientos libres. Porque esas sesiones sí que las suelen ver mayoritariamente los aficionados de la F1 a quienes de verdad les interesa este deporte.e

Gráfico: Twitter @davidizki


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba