Quantcast

Deportes

Suena a milonga, pero Alonso y los gurús de la F1 insisten en que el McLaren Honda será un tiro

Fernando Alonso, hospitalizado tras ser atropellado mientras entrenaba en bicicleta
Fernando Alonso.

Fernando Alonso lo cuenta desde hace semanas para quien quiera escuchar. Pregona paciencia y fe pese al nefasto comienzo de temporada de los nuevos coches de McLaren Honda. Y vende también esperanza en lo que, dice, sucederá durante el GP de España que se celebra del 8 al 10 de mayo en Montmeló.

"Preveo que en Barcelona vamos a ver el primer gran paso -declaró el español en la web oficial del Mundial de Fórmula 1-. La influencia del motor también es baja en Mónaco, por lo que allí también deberíamos tener una buena carrera. La tres próximas carreras serán muy interesantes para nosotros".

Alonso: "Con suerte en las dos próximas carreras podremos estar luchando por las primeras posiciones"

Y, lanzado, fue más allá: "Con suerte en las dos próximas carreras podremos estar luchando por las primeras posiciones". ¿Improbable, inaudito, exagerado? No. Los expertos le dan la razón.

Así, la revista especializada Autosport ha publicado un artículo técnico donde argumenta los problemas que está sufriendo la escudería inglesa y el gran margen que tiene para evolucionar.

Y en el foro efectomotor.com lo traducen y lo explican al detalle: "Muchos de los problemas de fiabilidad son el resultado de que Honda, tratando de adelantarse a sus rivales con su motor, ha incorporado tecnología nueva y no probada hasta el momento en el campo de la F1. Pero con una pretemporada tan limitada, el desarrollo ha sido también limitado, dificultando tanto el ajuste básico de la unidad de potencia como la mejora de la misma".

Todos coinciden en que McLaren fue agresivo con el concepto aerodinámico en el chasis del monoplaza. Y, en esa línea, presionó a Honda para que el motor se aclopase a ese diseño revolucionario, "la ya conocida trasera de reducidad dimensiones, de talla cero".

"Este fin de semana en el GP de Baréin los continuos problemas en el coche de Button permitieron obtener la primera visión clara de la unidad de potencia (UP) de Honda, mostrando lo radical que la firma japonesa ha sido para alcanzar el volumen mínimo en el embalaje de la misma".

Autosport desbroza las diferentes piezas del motor japonés, y concluye que esa reducción de espacios convierte en una misión mucho más complicada la refrigeración del motor en todos sus aspectos.

"Todos los elementos que requieren agua o aceite para su enfriamiento provocan muchos problemas de fiabilidad. Honda necesita limitar su potencia para mantener la temperatura bajo control, y prevenir fugas de los líquidos refrigerantes", añade el informe.

Pero lo interesante llega en la conclusión final: "El diseño fundamental de la unidad de potencia es válido y con el tiempo se convertirá a la vez en más potente y fiable. Eso significará aerodinámicamente ganancias en el embalaje del motor del McLaren, que trabajará de una forma más efectiva".

Con vistas al Gran Premio de España, Fernando Alonso, más prosaico, promete "hacer todo lo posible para mejorar el rendimiento. Los pasos que hemos hecho desde Melbourne (Australia) apuntan en la dirección correcta".

"Trabajaremos a fondo estas tres próximas semanas para aumentar el rendimiento y mejorar la fiabilidad. Los datos indican que deberíamos conseguirlo. Soy optimista, aunque también soy consciente de que todavía queda mucho por hacer", afirma el ovetense.

El bicampeón mundial considera que en el equipo están todos unidos. "Todos somos personas adultas y estamos comprometidos con este proyecto. En una situación tan difícil como ésta sería muy fácil que nos entrara el miedo, pero a nadie le ha ocurrido".

Y por eso crece la sensación de que McLaren-Honda acabará dando guerra. Mucha guerra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.