Deportes

La F1 provoca una bronca fratricida: el antialonsismo de Pedrerol enfurece a Lobato

Antena3 y LaSexta, cadenas pertenecientes a Atresmedia, están a la gresca por el tratamiento informativo de la Fórmula 1. Mientras la primera apoya a Fernando Alonso, la segunda atiza constantemente al piloto asturiano.

Josep Pedrerol y Antonio Lobato.
Josep Pedrerol y Antonio Lobato.

Dicen que no hay peor cuña que la de la misma madera. Que se lo pregunten a Antena3, cadena que tiene los derechos de emisión de la Fórmula 1 en abierto para España. Sabiendo que el principal impulsor de este deporte y de la audiencia es Fernando Alonso, sorprende el antialonsismo militante de La Sexta, televisión hermana de Atresmedia.

Antonio Lobato y los miembros de su equipo, casi todos ellos veteranos de la F1 precisamente a la par que la carrera de Alonso, amenazan con explotar contra el sesgo informativo que le da a la F1 la redacción que comanda Josep Pedrerol, otro peso pesado del periodismo deportivo español.

La gota que parece haber colmado el vaso de la paciencia de Lobato y sus muchachos es el Jugones, espacio deportivo del informativo de mediodía en La Sexta, emitido este viernes.

Aun sin Pedrerol, habitual presentador pero de baja por una afonía, el título general de Jugones -en el que incluye todo el espacio, incluso el fútbol- es una declaración de intenciones: "Alonso ataca a McLaren". Se trata de un claro gancho para atrapar a la audiencia. Una hábil treta a la que únicamente se le puede poner un pero: es falsa.

Toda la pieza relativa a la Fórmula 1 es una grandiosa manipulación de las declaraciones del piloto asturiano tras los entrenamientos libres del GP de China. Unas imágenes cortadas a capricho para intentar vender que el ovetense está molesto por el pobre rendimiento de su nuevo coche. Es posible que dentro de algunas semanas esto ocurra, pero desde luego en Shanghái no fue así. Lo diga Pedrerol o su sustituto.

Por el alucinante vídeo de La Sexta (a partir del minuto 0:20) van desfilando además rótulos sensacionalistas con frases como "no aguanta más", "critica a McLaren" o "caeremos un poco" que no se corresponden con la realidad.

El guionista de la pieza intenta hacer pupa destacando que Button ha sido más rápido que Alonso e incluso se permite interpretar la "media sonrisa" del piloto asturiano, asegurando que con ella "da por sentado que su equipo no mejorará".

En realidad, lo que el bicampeón español dijo fue: "Parece que seguimos en el camino adecuado. Seguimos mejorando, acercándonos al grupo de la mitad de la parrilla. Supongo que en la calificación será más difícil, pero hoy todo ha ido según lo previsto, incluso mejor".

"Sabemos que en la calificación todos ponen un pelín más de potencia, es lo que vimos en las dos primeras carreras, y nosotros no lo vamos a hacer. Caeremos un poquito, pero la Q2 (en Australia y Malasia no pasaron de la Q1) es un objetivo ya real para esta carrera", añadió.

Dijo más cosas: "Puede que nos pase como en Malasia, que siendo un poco más rápidos que ellos en carrera tengamos batallas divertidas para adelantarles. Intentaremos acabar la carrera, necesitamos esas 50 ó 60 vueltas para seguir descubriendo cosas del coche. Por ahora, va todo muy bien".

Y remató: "Cada día me divierto más. En Malasia, entre el tiempo que llevaba sin conducir después del accidente y las condiciones extremas con tanto calor, había un poco de estrés. No hemos traído ninguna mejora importante en el motor, solo pequeños detalles aerodinámicos en el coche. No esperábamos dar un paso adelante aquí, y sin embargo parece que seguimos por el buen camino, así que estamos doblemente contentos".

Y por si hubiera dudas, Alonso publicó el siguiente tuit:

Evidentemente, la redacción de Fórmula 1 de Antena3 que capitanea Antonio Lobato conocía estas declaraciones íntegras, sin los adulterados cortes hechos por el equipo de Pedrerol. Por eso les sentó especialmente mal. No se puede entender en ningún caso, pero menos siendo una cadena hermana y en las actuales circunstancias, cuando las audiencias han caído mucho debido a las pobres expectativas deportivas de Alonso este año y al adelanto en una hora del comienzo de las carreras que se disputan en Asia.

De momento, Lobato mantiene un prudente silencio, pero uno sus colaboradores más cercanos, Óscar del Castillo, resume en varios mensajes de Twitter -suyos y reproducidos (RT) de otros tuiteros- lo que piensan sobre el periodismo de Pedrerol tanto el propio Lobato como el resto del equipo de Antena3 que se bate el cobre desde hace años en la Fórmula 1:

El Mundial de Fórmula 1 no ha hecho más que empezar, y nadie niega que la evolución de McLaren-Honda será lenta. Si La Sexta insiste en atacar a Fernando Alonso mientras Antena3 le apoya, puede que la guerra civil entre televisiones hermanas se torne más interesante que la batalla deportiva sobre el asfalto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba