Quantcast

Deportes

Alonso inaugura su museo y circuito de karts, y avisa: "Aún me queda cuerda para rato"

Alonso, entre dos de los coches que ha pilotado en F1.

El piloto asturiano de Fórmula 1 Fernando Alonso ha inaugurado este viernes, en La Morgal, en el municipio asturiano de Llanera (pegado a Oviedo), el complejo automovilístico que lleva su nombre y que incluye un circuito de karts y un museo que muestra 270 piezas.

Entre las piezas expuestas están incluidos todos los coches con los que ha competido desde los 3 años, a los que espera sumar otros, ya que Alonso dijo le queda "cuerda para rato".

Alonso ha estado acompañado por el director deportivo de McLaren, Eric Boullier, además del exdirector de Renault Flavio Briatore, el piloto Pedro Martínez de la Rosa, y autoridades como el presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, y la directora del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz, entre otros.

En un ambiente de gran expectación, el bicampeón del mundo ha recorrido el museo, del que ha destacado la recopilación de piezas que alberga, entre ellas el monoplaza del brasileño Ayrton Senna. Además, se ha asomado al circuito, que reproduce en su trazado algunas de las curvas favoritas del piloto.

El complejo, con un coste de unos cinco millones, dispone de una superficie de 95.442 metros cuadrados, de los que casi la mitad corresponden al circuito de karts, "el mejor del mundo", según lo define Alonso, que colaboró en su diseño en el que reproduce algunas de sus curvas favoritas en otros trazados, como la "s" de Suzuka.

La pista de 1.800 metros de longitud, permite 29 trazados diferentes en un circuito homologado para albergar competiciones internacionales de alto nivel, según normativa de la Comisión Internacional de Karting-FIA.

También incluye un circuito de conducción especializada, con una superficie de 19.714 metros cuadrados, destinado al entrenamiento de la conducción en condiciones climatológicas adversas o en situaciones especiales límite.

El equipamiento, construido por el Gobierno asturiano en La Morgal en el municipio asturiano de Llanera, culmina un periodo de siete años, tras la colocación de la primera piedra en 2008.

El museo Fernando Alonso alberga una exposición de la trayectoria deportiva del bicampeón mundial, que incluye cerca de trescientas piezas únicas, entre las que figuran 17 monoplazas, cascos, monos y trofeos cedidos por la Fundación que lleva el nombre del bicampeón mundial.

Además, las instalaciones acogerán el campus Karting Fernando Alonso 2015, un curso "exclusivo y único" para la iniciación en el automovilismo de niños entre 8 y 11 años, con un programa diseñado personalmente por el propio piloto del 27 de julio al 1 de agosto.

Alonso ha agradecido al Principado la predisposición para construir el equipamiento, que permitirá a los niños competir en una instalación mejor que ninguna de cuantas él ha conocido en su etapa de karts, ya que ha dicho que nunca lo hizo en uno "mejor".

Tras revelar que el arranque del complejo que lleva su nombre constituye un proyecto "muy ilusionante" para él, en un momento en el que ha reconocido que tiene una "sensación rara" porque el equipamiento muestra todo su legado, si bien ha advertido de que "hay espacio para más coches y trofeos".

El piloto ha admitido que esta colección iniciada desde los comienzos de su carrera tenía en principio una concepción de carácter privado, pero ante su continuo crecimiento adquirió una dimensión pública.

Sobre los últimos test realizados por McLaren Honda, ha destacado la relevancia que adquiere "ir acumulando vueltas para seguir descubriendo cosas del coche".

El piloto ovetense, que ha señalado que los éxitos "no solo" le corresponden a él, ha negado que el circuito le venga bien para rememorar todo lo que ha logrado en su carrera deportiva en este momento en el que no está alcanzando triunfos.

"Para mí no, pero para mucha gente sí", ha dicho Alonso, que asegura que es "bonito recordar todo lo conseguido", justo en tiempos en los que los resultados no llegan en ocho carreras, aunque "parece que no vienen desde hace años".

Entre sus registros, ha citado que es el piloto de la historia de Ferrari que más puntos ha conseguido, pese a haber vivido una "pesadilla, entre comillas", en su etapa en la escudería italiana.

Javier Fernández ha destacado por su parte que el museo sigue las huellas que el piloto más importante de la historia de España ha ido dejando a lo largo de su trayectoria deportiva, y ha valorado su compromiso con Asturias, ya que sin su determinación para traer a la que es su casa la completa colección de piezas "la oportunidad que ahora nace no habría sido posible".

Ha apuntado que Asturias "aparece desde ya en los mapas" del automovilismo mundial, y ha destacado que el circuito será un "polo de atracción" para los jóvenes talentos del motor y un "estímulo" para la cantera automovilística regional.

Para el presidente del Gobierno autonómico en funciones, el Museo Fernando Alonso es el resultado de "la suma de una serie de decisiones valientes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.