Deportes

Vuelven los hombres de la manguera en una Fórmula 1 más rápida, agresiva y ruidosa

La Fórmula 1 volverá a permitir el repostaje de combustible en carrera en el 2017, como parte de un cambio en las reglas que también hará a los monoplazas más rápidos, más ruidosos y con un diseño más agresivo.

Fallo en el respostaje de Ferrari durante el GP de Singapur de 2008.
Fallo en el respostaje de Ferrari durante el GP de Singapur de 2008. Getres

La Fórmula 1 tendrá a partir de 2017 monoplazas más rápidos para intentar que las carreras sean más emocionantes, según se desprende de las principales decisiones tomadas por el Grupo de Estrategia de la categoría reina del automovilismo, que fueron anunciados este viernes.

El Grupo de Estrategia de Fórmula 1 se reunió el jueves en Biggin Hill, en las afueras de Londres, y, en un comunicado de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) hecho público este viernes, anunció que entre sus decisiones está la de rechazar el permiso para usar hasta cinco motores esta misma temporada; mientras que con miras a la próxima ha propuesto la libre elección de neumáticos por los equipos y con vista a 2017 monoplazas más rápidos, ligeros y agresivos.

Los miembros del Grupo de Estrategia se reunieron en una sesión de trabajo en la que estuvieron presentes los representantes de los fabricantes de motores y todos, de acuerdo en buscar medidas que mejoren el espectáculo en la F1, votaron una serie de normas que se exponen en un comunicado -con la firma de Bernie Ecclestone, 'mandamás' de la FOM (empresa gestora de la Fórmula Uno), y del francés Jean Todt, presidente de la FIA- de la forma siguiente:

"Para 2016:

- Libre elección de los equipos de los dos juegos de neumáticos de seco (de un total de cuatro) disponibles durante el fin de semana de carrera.

Para 2017:

- Coches más rápidos: la evolución de las reglas aerodinámicas hará que sean más rápidos de cinco a seis los segundos por vuelta, gracias a los neumáticos más anchos y a la reducción del peso de los monoplazas.

- Reintroducción del repostaje (manteniendo un máximo de combustible permitido por carrera).

- Motores más ruidosos.

- Apariencia más agresiva de los coches.

Unas cuantas otras medidas también se han estudiado, aunque requieren una investigación más profunda antes de que puedan ser aprobadas:

- Reflexión total sobre el formato del fin de semana de carrera.

- Medidas para que en la salida de las carreras sólo intervenga el piloto, sin ningún tipo de asistencia exterior.

Además, al hilo de los diferentes escenarios presentados por la compañía consultora independiente del Grupo de Estrategia y a iniciativa de la FIA, para trabajar en la reducción de los costes, después de un intercambio constructivo, ha emergido una propuesta comprensible para asegurar la sostenibilidad del deporte.

Los equipos integrantes del Grupo de Estrategia se han comprometido a mejorarla en las próximas semanas, consultando a los otros equipos que compiten en el Mundial.

En cuanto al asunto de los motores, se ha decidido que prevalezca la estabilidad de las reglas teniendo en consideración los gastos efectuados por los fabricantes de los mismos y para dar visibilidad a potenciales nuevos equipos que puedan entrar. El permiso para que un quinto motor sea usado durante la temporada 2015 se ha rechazado.

Esta constructiva entre la FIA, la FOM y los equipos ha permitido seguir construyendo el futuro de este campeonato. Todas las partes acordaron trabajar juntas para fortalecer estas propuestas y remitirlas para que sean aprobadas por la Comisión de la F1 y el Consejo Mundial de Deportes de Motor para que sean aplicadas lo más pronto posible".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba