Quantcast

Deportes

¿Puede Valencia permitirse la Fórmula 1 teniendo una deuda de 30.000 millones?

Hace apenas dos meses, la Comunidad Valenciana fue la única autonomía que aumentó su deuda. Concretamente, en 122,6 millones de euros. Además, Valencia se sitúa entre las tres provincias, junto a Madrid y Barcelona, con más deuda global en sus ayuntamientos, 2.108 millones, de los cuales 975 corresponden a la Corporación que preside Rita Barberá.

Nada de eso parece preocupar al Gobierno de Alberto Fabra, empeñado en recuperar el año que viene la organización del GP de Europa de Fórmula 1. Eso sí, sólo lo haría cada dos años alternándose con Cataluña y si Bernie Ecclestone, patrón de la F1, accede a rebajar el elevado canon que cobra a cada circuito.

José Císcar, vicepresidente de la Generalitat habló este viernes sobre las opciones de que los bólidos de F1 vuelvan a rugir en Valencia en 2014. El deseo de su Gobierno es  evidente, pero las posibilidades reales no parece tenerlas tan claras: “En principio sí que se hará, pero queremos cerrar los acuerdos de la alternancia y del canon antes. Esto no quiere decir que la alternancia tenga que llegar a ningún año en concreto sino que estamos dispuestos a hablar, y en ello influye el canon a satisfacer. En este momento el escenario es cerrar un acuerdo en las próximas semanas o meses con Cataluña, siempre antes de la prueba de 2104 y con la organización, y luego veremos si llegamos a un límite. No hay nada acordado con respecto a años”.

“Estamos dispuestos a hablar sobre todas las cuestiones pero hay una tercera parte, que es la organización, que también tiene que opinar. Hay una predisposición de los dos gobiernos autonómicos a firmar la alternancia. Pero en la negociación con la organización queremos una rebaja del canon importante, significativa y sustancial”, añadió Císcar.

Artur Mas se muestra abierto a negociar esa alternancia: "Es una posibilidad". Sin embargo, el presidente catalán ni puede ni quiere asegurar nada porque existen numerosas presiones para que Montmeló se quede con la organización anual del único GP de F1 que se celebra en España. "Ahora, a diferencia de hace dos años, tenemos la garantía de poderlo hacer cada temporada gracias a la implantación de la tasa turística y también por el apoyo económico de la ciudad de Barcelona", advierte Mas.

Su homólogo, Alberto Fabra, no se da por vencido. Intentará que Valencia y Cataluña tengan su GP en años alternos (pares en Valencia, impares en Montmeló) a partir de 2016. Y regateará para que Ecclestone le cobre lo menos posible en un canon variable que suele oscilar entre los 10 y los 20 millones de euros. Una cifra que, aun rebajada, chirría entre la escandalosa deuda total de la Generalitat Valenciana.

Y es que esa deuda pública de la Comunidad Valenciana se situó en 2012 en 29.437 millones de euros, situándose en el segundo puesto a nivel autonómico en volumen absoluto de deuda. Solo superada por... Cataluña, justo donde se celebra el próximo fin de semana el GP de España de F1.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.