Quantcast

Deportes

Gay de Liébana: "La deuda del Madrid es de 541 millones. Debe 116 sólo a los bancos"

"Pedimos prudencia. Pedimos austeridad y que se reduzcan los gastos. Pedimos sensatez y que el Madrid se concentre en lo que queremos, en ser una entidad modélica y referencia mundial por sus valores y sus éxitos deportivos. ¿De qué nos sirve ser los número uno en presupuesto durante tantos años si no lo somos también en fútbol?", señala en un comunicado la asociación 'Valores del Madridismo' (AVM)que preside Carlos Mendoza.

La entidad recuerda que el proyecto de reconstruir el estadio Santiago Bernabéu "va a costar 400 millones" y que para esta obra, "que tal vez no se necesite y es de dudosa rentabilidad, no hay financiación". "Se afronta con un frenazo en los ingresos que de crecer al 12% en los últimos 10 años ahora lo han hecho el 1 por ciento", advierte.

"Se afronta con una deuda de 540 millones de euros, más del doble de la que dejó Lorenzo Sanz. Se afronta con una situación económica que ha obligado al club a ignorar los ingresos futuros de los próximos cuatro años del contrato de patrocinio, cuotas de socios y abonos. Porque los bancos no se fían. Dijo el presidente que 'se van a buscar fórmulas ingeniosas' ¿Eso qué es? ¿Cambiará el nombre del estadio? Él mismo fue el que habló de la posibilidad de la conversión en SAD", añade al respecto.

"La deuda que tiene el Madrid es, efectivamente, de 541 millones de euros", confirma el economista José María Gay de Liébana en el diario AS. "Representa el 64% del total de su pasivo. Es una deuda bastante elevada", añade el profesor, que asegura que el club que preside Florentino Pérez "tiene un problema, el de la deuda a corto plazo, que es de 338 millones de euros, superior al activo corriente o circulante, que suma 239 millones. Son 100 millones de euros de fondo de maniobra negativo".

"En el Arsenal o el Bayern, dos referencias en cuanto a la gestión, el fondo de maniobra es positivo. El Madrid tiene deberes por hacer", asegura Gay de Liébana. "Los 541 millones vienen de haber hecho inversiones excesivas. No hay que subrayar que una empresa tenga mucha deuda. Lo que hay que preguntarse es por qué la tiene. Y es por la inversión tan fuerte en jugadores. En concreto, al acabar esta temporada, eran 267 millones de euros de inversión neta de jugadores en plantilla. Este dato es una vez descontada la amortización, y por tanto la depreciación de los jugadores. Hablamos de que la inversión en jugadores bruta de la plantilla del Madrid hasta el pasado 30 de junio es de 588 millones de euros antes de descontar la amortización".

El economista catalán asegura que "el hecho de que el Madrid se esté endeudando tanto, de que tenga un gran proyecto para el estadio, puede situarlo en un endeudamiento monumental, y en el hecho de que tenga que convertirse en Sociedad Anónima y haya que aportar capital". 

Por último, Gay de Liébana afirma que el Real Madrid "ha recurrido a un endeudamiento bancario de 89 millones a largo plazo y de 26 millones a corto plazo (con vencimiento a menos de un año). Debe 116 millones sólo a los bancos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.