Quantcast

Deportes

Florentino sólo seduce a los jeques, ni a chinos ni a estadounidenses

Florentino Pérez, durante un encuentro en el Golfo Pérsico.

El Real Madrid está en manos de los petrodólares. Florentino Pérez no acaba de seducir a inversores de otras latitudes para convertir al Real Madrid en el club planetario que pretende. Y sólo los jeques del Golfo Pérsico parecen dispuestos a invertir grandes cantidades en el club de Chamartín.

Cuando se conoció la intención del presidente de rebautizar comercialmente el Santiago Bernabéu, se deslizaron los nombres de Microsoft y Coca-Cola como opciones, con un precio de salida de 70 millones anuales por los 'naming rights' del coliseo blanco. Una cantidad muy alejada de la realidad, ya que ningún estadio de Europa ni del mundo se acerca a esa cantidad por la explotación comercial de su nombre. Así, por el Emirates Stadium del Arsenal la aerolínea paga 37 millones anuales, y en Múnich el Allianz Arena del Bayern le cuesta a la aseguradora 8 millones anuales hasta 2035, dinero que financia la inversión del nuevo estadio.

Florentino tampoco logró seducir a Wang Jianlin, el magnate chino propietario de la mulitnacional Wanda, con quien se reunió a mediados de marzo, durante su visita a Madrid. El presidente blanco le ofreció la posibilidad de esponsorizar el nombre del Santiago Bernabéu por 50 millones de euros anuales. Oferta que fue rechazada por Jianlin advirtiendo que “somos chinos, no árabes. Nosotros exigimos el retorno de la inversión realizada”. 

El Real Madrid ingresa 39 millones anuales de Adidas, 30 de Fly Emirates, 20 de IPIC (pendiente de resolución judicila) y 6 de Microsoft

Lejos de ello, al final la inversión anual por los 'naming rights' del Bernabéu, ascenderá, en el mejor de los casos, a 20 millones anuales, por un plazo largo (20 años), para garantizar la inyección financiera necesaria para pagar la remodelación del estadio. Pero ese acuerdo está pendiente de rúbrica porque hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que mantiene la paralización de la ampliación del Bernabéu tras desestimar los recurso interpuestos por el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, contra la solicitud de Ecologistas en Acción. Solicitud basada en la investigación que la Comisión Europea realiza en relación a las posibles ayudas ilegales que habrían concedido, al Real Madrid, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid. 

El estadio recibirá el nombre de IPIC o Cepsa, tras rubricar el Real Madrid un "acuerdo estratégico" a largo plazo con la empresa Internacional de Inversión Petrolífera de Abu Dhabi (IPIC) dentro de su estrategia para transformar "en el mejor estadio del mundo" al Santiago Bernabéu. El pasado 28 de octubre tuvo lugar en el estadio merengue la firma del convenio entre el Real Madrid e IPIC. El acuerdo es por cinco años y, aunque no se dieron a conocer las cantidades, ha trascendido que serán tres millones anuales hasta que haya luz verde al nuevo Bernabéu (y la inversión anual se convertiría en 20). Florentino confirmaba a Lucía Figar, Consejera de Educación y Deporte de la Comunidad de Madrid:"Sí sí. Le van a poner IPIC Bernabéu... Si quieren... CEPSA Bernabéu... Lo que quieran ellos".

Wang Jianlin a Florentino: "Somos chinos, no árabes. Nosotros exigimos el retorno de la inversión realizada" 

Los 70 millones anuales con los que se especuló que Microsoft inyectaría al club blanco se han convertido, según apuntan todas las informaciones, en seis. Seis millones anuales durante los próximos cuatro años. El equivalente a los 30 millones de dólares firmados con Microsoft por la dotación al club de material informático de última generación y la creación de contenidos digitales virtuales exclusivos para los socios madridistas. El gigante tecnológico estadounidense y el Real Madrid ya habían trabajado juntos con campañas para niños en América Latina.

Florentino Pérez sigue recaudando dinero para la remodelación del estadio y en la actualidad ya cuenta con varios contratos firmados a medio y largo plazo. La marca de ropa deportiva Adidas mantiene al Real Madrid como su buque insignia a razón de 39 millones anuales hasta 2020. Desde el lejano Oriente los petrodólares suman 50 millones más al año a razón de 30 de Fly Emirates, por anunciarse en la camiseta hasta 2018, y otros 20 del 'naming' del Bernabéu por parte de IPIC, pendiente de la resolución judicial. Y finalmente el acuerdo cerrado con Microsoft, de seis millones anuales durante los próximos cuatro años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.