Quantcast

Deportes

"Florentino Pérez es también una fuente informativa y no se le llama topo"

Paco García Caridad, director de Radio Marca

Diriges radio Marca, que es la única radio puramente deportiva ¿cuáles son los objetivos de una radio así?

Los objetivos de cualquier empresa periodística, alcanzar el máximo posible de consumidores, si llamamos consumidores a los oyentes, que ahora están muy vinculados también al consumo de la radio por Internet. El objetivo es siempre llegar al mayor número de oyentes en una estructura de la que formamos parte, de un grupo multisoporte.

Da la impresión de que una de las bases que estructuran la cadena son las tertulias ¿qué diferencias le ves a la tertulia de radio y a la de la televisión?

Cada soporte tiene sus características. No es cierto que la tertulia sea la base de la programación, aunque sí lo es que la opinión tiene mucho que ver en las programaciones de las radios. Nosotros somos una radio temática informativa, dentro de la radio temática. La programación de radio Marca es una programación de tipo convencional, es decir, con boletines informativos que es para mí la estructura de la programación, la columna vertebral. Con programas informativos, como el programa despertador, que es información pura y dura. Los momentos de tertulia y opinión que ocupan los espacios en todas las cadenas generalistas, ya hablen de deporte, de economía o de política. En el caso de la diferencia con la televisión, es que hay que respetar la característica de cada medio. Es cierto que en la televisión, como es más visual que auditiva, aunque una tertulia podría ser transmitida por radio, porque es audiovisual, es cierto que el nivel de vehemencia o de actuación sea diferente, la televisión tiene otros componentes.

"García fue el que tuvo más influencia; José Ramón de la Morena es el más escuchado con notabilísima diferencia con el resto, pero sus oyentes tienen 25 años más que cuando empezó"

De unos años a esta parte parece que la radio ha perdido relevancia social, sobre todo en el deporte. Antes se hablaba de lo que decían De la Morena o José María García y ahora se comenta lo que pasa en El Chirniguito. ¿Has notado ese cambio?

Lo que sí he notado, y lo vengo diciendo desde hace tiempo, es que el consumo de la información en general, y también de la deportiva, pero insisto, en general, ha variado con la llegada de las nuevas tecnologías y con el cambio de la sociedad. Se ha modificado el consumo de la información en papel, en televisión y en la radio. El consumo de información deportiva no ha variado, quizá se consume más, aunque sea a través de Internet que la radio es la que mejor se ha adaptado a esas nuevas tecnologías. En cuanto a la influencia, es cierto que la radio, como la televisión también, los programas son programas de autor. García fue el que tuvo más influencia, probablemente más que nadie en la radio, tenía mayor repercusión. En el caso de José Ramón de la Morena es el más escuchado con notabilísima diferencia con el resto, pero es verdad que los oyentes de José Ramón de La Morena tienen 25 años más que cuando él empezó, como él me ha dicho a mí, y que hay más oferta. El consumo cambia, pero José Ramón de la Morena tiene repercusión, no tienen la misma que antes, porque hay otra oferta y la sociedad ha cambiado desde mi punto de vista. Además, hay mucho mayor control desde el punto de vista de los clubes, hay pocas exclusivas, daría para hacer una tesis.

¿Tú crees en el EGM?

Creo que el Estudio General de Medios es el único estudio y tenemos la obligación de creérnoslo, para bien y para mal, pero tiene margen de error. En el caso de la SER es menor que en la COPE o Onda Cero, el margen de error tiene relación con el número de frecuencias, eso es así y ese margen de error lo tiene estimado el EGM, por eso lo que se debe utilizar es la media móvil, la media de las tres últimas oleadas. Esa me la tengo que creer como tendencia sobre todo. Si De la Morena marca 950.000 oyentes debe estar entre los 850.000 y 1.300.000, no se te van más de repente. Y el resto, si el Partido de las 12 tiene 450.000 o 500.000 debe estar entre los 450.000 y lo 500.000. Yo creo en la tendencia, pero no creo que sea el mejor método para evaluar la radio, y más en los programas deportivos porque no tiene elementos para discriminar, por ejemplo, los martes y los miércoles. Entre septiembre y diciembre en esos días estamos dando o Copa del Rey, o selección o Liga de Campeones todas las emisoras, pero esos oyentes van a parar a Hora 25, a la Linterna o a la Brújula. Es manifiestamente mejorable el Estudio General de Medios.

"La información es espectáculo, y la deportiva más"

El Chiringuito ha revolucionado la información deportiva ¿hasta que punto es un programa informativo y no un espectáculo?

Yo creo que la información es espectáculo y la deportiva más. Creo que el debate televisivo en el ámbito deportivo tuvo su punto de origen con El Rondo, que fue un debate en TVE de hace no mucho tiempo. Josep Pedrerol creo que ha encontrado la llave maestra para hacer un programa de debate en el ámbito deportivo, especialmente en el futbolístico, que se convierte también en un espacio de entretenimiento. Es verdad que la información es un entretenimiento y quienes acuden allí disponen de información y también de opinión, al margen de situarse en una tendencia que marca el afecto a unos colores, pero con información. La crítica se detiene en lo anecdótico, en lo adjetivo, en que uno levante la voz o baje la voz, pero allí se da información y en función de la información se emiten opiniones. Puedes hacer un programa informativo donde se emitan opiniones en el que se analice la vida privada de la gente o puedes hacer un programa informativo donde cada uno desde diferentes puntos de vistas analicen la situación políticas, y en todos podemos hablar de la vehemencia en la defensa de unos argumentos, pero hay que detenerse en los argumentos más que en la vehemencia.

Mucha gente en ese programa va con la camiseta por delante ¿a ti te gusta el periodismo de camiseta, que es un fenómeno relativamente reciente?

Es un término reciente que me parece injusto, porque no es verdad que alguien que lleve una camiseta puesta quiera decir que todo lo que pasa en ese club sea bueno. Yo he visto a quienes llevan camiseta defender y criticar cosas del club por el que tienen ese especial afecto, lo he visto y yo le diría a la gente que lo ve si es capaz de decir que quien lleva una camiseta siempre está defendiendo al club, a los responsables del club o a los jugadores por los que muestra sus amores. No lo creo. Otra cosa es que tú cuando muestras un afecto las virtudes las exaltes y los defectos los reconozcas pero los hagas un poco menores, pero eso pasa en todos los ámbitos. He visto periodistas que no llevan camiseta del PSOE, del PP o de Podemos pero se ve la transparencia y, sin embargo, reconocen errores de esos partidos.

Los últimos años no ha sido el mejor Casillas, sería una necedad decir lo contrario, pero eso no impide reconocer que todo empezó con una decisión personal de Mourinho

Hay un caso en los últimos años que es curioso, probablemente único, que es el de Casillas, tenía una defensa absoluta de algunos medios y era denostado en otros. En El Chiringuito había bastante hostilidad con él y sin embargo tú normalmente le has defendido ¿te es difícil defenderle en ese ambiente tan concreto?

No me es difícil defender ninguna postura basada en mi opinión. Tengo absoluta libertad, y si no lo viera así no estaría y creo que todo el mundo que acude allí tiene ese nivel de libertad. Es más, me agrada mantener debates con posiciones enfrentadas sobre determinadas cuestiones, me parece bastante sano desde el punto de vista de la opinión. He visto que ha habido sectores que han apoyado más a Casillas y sectores que, por decirlo de alguna manera, y espero que se me interprete bien, han apoyado el anticasillismo. Es verdad que los últimos años no ha sido el mejor Casillas, porque sería una necedad, pero eso no impide reconocer que todo empezó  con una decisión personal, no técnica, de Jose Mourinho y con las acusaciones injustas sobre “topo” a Casillas, yo prefiero llamarlo fuente informativa y dijo acusaciones injustas porque si Casillas lo era debemos concluir que Florentino Pérez es también una fuente informativa y no se le llama topo, Rafael Benítez también y no se le llama topo y otros jugadores del Real Madrid próximos a Mourinho eran fuentes informativas y nadie les llamaba topo.

Esta semana Florentino ha vuelto a salir diciendo que había una conjura contra él, que los medios son lesivos para sus intereses y los del club y eso que reconoce hablar con frecuencia con muchos periodistas ¿se entiende que una persona a la vez utilice a los medios y luego salir en esas ruedas de prensa cargando contra ellos?

Lo que observo en Florentino Pérez es una pequeña obsesión, que cada vez es mayor, con los medios de comunicación. Me parece muy bien que cada vez que alguien dice algo con lo que no está de acuerdo, o piense que no se corresponde con la realidad, salga a decir que no es cierto, no solo está en su derecho, sino que está en su obligación y es un error no hacerlo como él mismo ha reconocido en su última comparecencia. Sí que creo que las obsesiones no son cosas razonables, es lícito, y tiene derecho a pensarlo, que pueda existir una campaña en su contra, si entiende que por campaña quien opina y quien informa lo hace en contra de sus intereses. No estoy de acuerdo con que asocie su ejercicio de la presidencia con el Real Madrid, él es presidente del Real Madrid, pero no es el Real Madrid. Informar de que va a haber un juicio o de que una parte del público ha pedido su dimisión no creo que sea una campaña contra el presidente. Es verdad que los violentos le han señalado, es cierto y eso hay que decirlo y hay que aplaudir la labor de los últimos años en ese tema. Pero también ha habido otro público que ha cantado Florentino Dimisión, y eso es noticia. No es ir contra el Real Madrid manifestar que sería bueno, como ha dicho Manolo Sanchís y muchos madridistas, que es bueno que haya elecciones y confrontación de ideas y argumentos. Es muy difícil pensar que alguien va a avalar a alguien y con dinero de los emiratos se va hacer con el Real Madrid, que es lo que denuncia, Florentino Pérez. En el Barcelona no sucede, se presentan cinco candidatos. No es de recibo que Vicente Boluda, que fue transitoriamente presidente en una etapa convulsa, no pueda ser candidato a presidente, aunque lo hayan decidido los compromisarios. Lo más razonable sería que Florentino Pérez sometiera a la consideración del socio cómo se debe dirigir la entidad y para eso hay que hacer elecciones. No se puede eternizar en el cargo sin que haya elecciones y eso Florentino Pérez, que es un demócrata puro, debe comprenderlo mejor que nadie.

Me parece muy bien que Florentino salga a desmentir lo no es cierto, es su obligación, pero las obsesiones no son cosas razonables

Como director de una radio ¿Se reciben muchas presiones?

La verdad es que no. Vamos a ver, recibes mensajes, es verdad que a veces recibes alguna llamada, pero no son muchas, no. Sé que se denuncia eso, pero yo no he recibido muchas presiones, ni llamadas de la empresa ni nada de eso. Me dicen que eso existe, con políticos y empresarios, pero no he recibido grandes presiones. A veces algún mensaje, alguna ironía, dicen que hay muchas presiones, pero yo no las he recibido. En el caso del Real Madrid particularmente no, y nosotros atravesamos una situación particular, ya sabes que el AS y el Marca, como nosotros, no tenemos entrevistas con el equipo.

¿Por qué no os da el Madrid entrevistas? ¿alguien os lo ha preguntado?

Nosotros somos considerados hostiles al Real Madrid y tal consideración me parece hilarante, pero respetamos lo que cada uno interprete. No sé si es que pretenderían tener periodistas afines para emitir sus juicios, creo que nuestras tertulias son equilibradas. Pero el Real Madrid dispone de periodistas muy muy muy afines y no por eso decimos que hay una campaña en su favor, y además son periodistas que tienen que ver con todos los ámbitos, y muy conocidos, algunos de ellos ilustres letristas de himnos, y nadie denuncia una campaña y han viajado a Lisboa para vivir desde el avión todo lo que fue. No pasa nada, me parece estupendo, nadie decimos que hay un ejército de periodistas que aplauden todo lo que hace Florentino y su directiva. Hoy he visto una columna que es una defensa a ultranza de Florentino en Marca hecha por García Ferreras, que es el director de La Sexta, y nadie dice que hay una campaña de Marca a favor de Florentino, hay que aceptar estas cosas con naturalidad. Lo nuestro empezó cuando cumplíamos diez años. Se nos comunicó desde la dirección de comunicación, que dirige una gran persona como es Antonio Galeano, un grandísimo profesional, que fue director de deportes de La Sexta y era contertulio de Radio Marca. Él me manifestó que no eran bien recibidas algunas cosas, no cito al periodista porque no vive ya, pero no gustó alguna crítica a Cristiano Ronaldo y a Kaká. En ese momento no nos dieron un personaje para el décimo aniversario. Luego debieron considerar que éramos más bueno, pero posteriormente alguien debió calentar al presidente para que tomara una decisión que desde mi punto de vista no es muy razonable, pero que aceptamos porque es la decisión de la entidad, mejor dicho de los dirigentes que circunstancialmente están. Creo que esas cosas al final conducen a pensar, con toda lógica, que obedecen a obsesiones. Hay dirigentes muy criticados, Florentino Pérez también recibe críticas de otras emisoras y no hay castigos, y Dios quiera que no los haya. Hay muchos presidentes de otras entidades que no organizan vetos encubiertos cuando son criticados. Y, para que quede constancia, me parece un grandísimo presidente, pero hasta los grandísimos hombres cometen errores, no hay nada mejor que el reconocimiento de los errores, que la gente cercana les digan que también se equivoca, y eso es lo más normal del mundo.

"He visto una columna que es una defensa a ultranza de Florentino en Marca hecha por García Ferreras y nadie dice que hay una campaña de Marca a su favor"

Los clubes cada vez son más herméticos ¿es el momento más difícil para hacer periodismo?

Considero que el acceso a los protagonistas continua igual que en el principio de los tiempos del periodismo, se trata de tener la agenda y el número de teléfono. El club solo controla la puesta en escena del protagonista, eso lo controla los clubes porque son los que lo autorizan y los jugadores lo aceptan, pero hablar con jugadores y directivos no lo controla el club, ni el director de comunicación ni el jefe de prensa. Cuanto mejor agenda tengas mejor información y por lo tanto más y mejor opinión. Entiendo que los clubes cierren para hacer más uniforme su información ante el incremento notable de medios, pero el periodismo se sigue haciendo de la misma manera, por eso sorprende que los dirigentes salgan a decir cosas en público que no dicen en privado y a decir que no es verdad cosas que están contrastadas por el periodismo con fuentes de su propia institución.

Pero para una radio hay también una función de cubrir espacios y para eso no tener protagonistas que puedan hablar, dar una entrevista, es importante ¿cómo os adaptáis?

La primera etapa de Florentino fue muy buena en comunicación, en cuanto a la distribución de personajes me refiero, la etapa de Ramón Calderón fue también muy buena en ese sentido, y fíjate si tenía críticas. No creo que el periodismo, ni siquiera una radio deportiva, necesite vivir de las entrevistas, necesitamos vivir de la información porque muchas veces si escuchas a los protagonistas no se salen del carril, lo que dicen un día te vale para todo el mes, lo que dicen antes del partido es básicamente lo mismo que dicen seis meses después, un año después o dos años después, de verdad, puedes utilizar los mismos cortes, es una cosa tremenda. No creo que un medio informativo viva de la entrevistas. Testimonialmente es muy importante tener un día a Cristiano Ronaldo y que tu fotografía con Cristiano salga en todos los periódicos y salga en las televisiones, pero nada más que desde ese punto de vista, lo que hay que dar es noticias.

Carles Escolán, periodista de Radio Marca, el otro día hizo una pregunta y Alves respondió diciendo que él solo hablaba con sus jefes. Hubo risas en la sala de prensa ¿entiendes que en esa situación haya compañeros que se rían, que compadreen con el protagonista?

Hablando con Escolán, el primero que se río fue él y por eso los demás se rieron, a mi me molestaría eso, y me molesté cuando no sabía que Carles Escolán era el primero que se había reído. Creo que cuando un protagonista no responde a un periodista, dice te salto porque eres de tal medio, en ese momento todos los medios deberían levantarse y abandonar la sala de prensa como respuesta a la mala educación. Me sorprendió que el famoso colegio de periodistas de Cataluña no dijese nada, si hubiese sido alguien de la política con toda seguridad hubieran emitido un juicio, pero estarán a otro asunto. Lo que sí digo es que Dani Alves, a nosotros en Radio Marca, nos pidió una entrevista a través de su representante y le tuvimos una hora, más de una hora, en el estudio, porque quería salir en Radio Marca y en Marca. No recuerdo nada más, solo que Alves, que es un gran lateral derecho, en un viaje oficial del Barcelona iba vestido de preso.

"No descubro nada si digo que en los medios de Barcelona hay menos equilibrio, menos imparacialidad"

La sensación es que la prensa en Barcelona es menos crítica ¿lo compartes?

Sin lugar a dudas, creo que no descubro nada si digo que, reconociendo que en Barcelona son críticos cuando no va bien, hay menos equilibrio, menos imparcialidad. Creo que es mucho más general la prensa editada en Madrid que la prensa editada en Barcelona, tienen más recorrido nacional, estatal si se lo quieres llamar, la prensa de Madrid. En eso también creo que es más exigente con los equipos de Madrid la prensa de Madrid. La prensa editada en Barcelona es barcelonesa y barcelonista. No creo que ese sea el caso de Marca. Otra cosa es confundir, cuando se dice que Marca es madridista creo que la gente interpreta la superficie, una cosa es que el mercado del Madrid sea mayor y otra es que por dedicar más espacio al Madrid seas madridista.

La prensa deportiva ha cambiado por la bajada de las ventas, por el auge de las tertulias de televisión, que son muy polarizadoras ¿has visto esa evolución?

La evolución del consumo de la información ha sido muy acelerada en los últimos tiempos por la crisis, por las nuevas tecnologías y por una nueva sociedad, que ha cambiado a todos los niveles. Tienes que cambiar el paso y en eso estamos todos, observo que o nos ponemos las pilas… hay que rediseñar el panorama informativo y tampoco es algo dogmático, porque cambia por países. Los consumos no son homogéneos. Creo que lo digital ha modificado todos los consumos, ahora ya no estamos sometidos a la dictadura de las comunidades autónomas y las concesiones, la Frecuencia modulada está generalizada, pero con Internet y las aplicaciones superas esa barrera.

¿Cómo se compone una parrilla de una radio? ¿Cómo es el proceso de toma de decisiones para estructurar 24 horas de deporte, con una marca que ya está estabilizada y es reconocida?

Una parrilla, la estructura, la oferta del contenido, tiene que ser flexible. En Radio Marca se mueve en función del deporte en directo, de lo que esté sucediendo, si hay una rueda de prensa o un hecho informativo levantamos lo que haya. En eso sí que hay diferencia con la radio generalista, que para un acontecimiento deportivo les cuesta más. Nosotros lo que hemos hecho es ver cómo se consume radio en España, ver el esquema, no hemos descubierto nada. Entre las 7 y las 10 es información, a partir de las 10 se modifican las personas, se escucha más desde el coche, sin perder de vista que están pasando cosas. Hemos hecho una parrilla muy convencional. Cuando una cosa funciona los demás lo hacen igual, si te fijas cuando son las tertulias o los informativos, son a la misma hora en todas las cadenas, no es complicado. Nosotros sí que estamos en una economía de guerra, tenemos en todo Radio Marca el mismo personal que una emisora generalista en una redacción grande. Somos una pequeña radio dentro de una gran estructura, que es la de Marca, somos pequeñitos pero sí que tenemos nombre propio, lleva 15 años ya.

¿Qué aporta y que problemas tienen las redes sociales?

Yo no creo que tenga problemas si se usa bien, que a veces somos nosotros los que lo usamos mal. Cuando tienes una noticia tienes que ofrecerlo en tu medio. Es verdad que el periodista se ha convertido en un periódico una radio, o una televisión per se, porque en Internet están todos los soportes. Tienes que utilizarlo bien, yo no puedo dar una noticia antes en las redes que en la radio, como mucho a la vez, siempre con el hastag de Radio Marca o con de Marca. En cuanto a las opiniones, no hacen ningún daño, pero considerar que la red maneja la información, lo niego. Hay un lector por parte de los lectores, estás sometido a su juicio, pero también lo estabas cuando escribías una columna o hacías un programa, otra cosa es que los mensajes no llegasen y ahora te lleguen de manera simultanea. Las redes no mandan, nos viene bien para que instituciones cuelguen noticias y nosotros consigamos esa información, pero nada más. En las redes sociales hay indeseables, pero como todo en la vida, lo que pasa es que el insulto trasciende. Tienen su nivel de importancia para obtener información, es buena la opinión constructiva y punto, ya está. Puedes observarlo como tendencia, pero en su justa media.

¿Hay algo que nos haya quedado por hablar y no hayamos hablado?

Creo que estamos viviendo una etapa apasionante en le periodismo, aunque la crisis haya azotado al lector y haya dejado sin trabajo a mucha gente. Yo confío en el buen hacer de las personas, y de las empresas, para recuperar terreno. Creo que en eso están, y que al periodista hay que darle los instrumentos para poder desarrollar su labor. Hay que hacer más siempre con más medios, no se puede hacer más con menos medios, y los medios técnicos son importantes, pero lo son más los humanos, y a los periodistas nos recomiendo que sigamos con la intención de llevar la verdad con toda rectitud a eso que ahora llaman clientes a lo que siempre hemos llamado oyentes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.