Quantcast

Deportes

Florentino salvó a Galeano en 2012 pactando con los sindicatos un plan anti-acoso laboral

Documento de sindicatos que confirma el pacto con el Real Madrid para activar el plan anti-acoso laboral en 2012.

Florentino Pérez se enfrenta, de nuevo, a un incendio creado por su director de comunicación, Antonio Galeano, a quien la redacción de Real Madrid Televisión reprocha su trato inadecuado y la utilización de malas formas con los periodistas. Una mala costumbre que no es ninguna novedad en la Dirección de Comunicación desde que Galeano se hizo con el cargo de la mismas el 30 de junio de 2009. 

Casi tres años después de asumir la dirección Galeano, el 20 de febrero de 2012, la sección sindical de Fes-UGT-Madrid en el club informaba a los trabajadores de lo siguiente través de una circular: 

"Como sabréis, durante las semanas anteriores hemos mantenido conversaciones tanto con la Dirección General del club como con la Dirección General de Comunicación, ambas encaminadas a corregir la situación anómala que hemos detectado que se viene produciendo desde hace un tiempo y que ha derivado en la que a nuestros ojos es una rotación excesiva del personal de dicha Dirección de Comunicación (20 bajas, traslados por diversos motivos, etc...) además de que se han producido presuntas situaciones de trato inadecuado al personal afecto a dicho departamento".

El club actuó de inmediato para acallar las quejas y que no trascendiese el escándalo, para lo que llegó a pactar con el sindicato un peculiar acuerdo del que se informaba en la misma circular: 

"Tras mantener varias conversaciones, hemos conseguido por parte de la Dirección de Comunicación un firme compromiso de corregir esa situación, y por parte de la Dirección General, el compromiso de reunirnos cada mes o dos meses para hablar de cualquier tema que pueda afectar a los trabajadores y trabajadoras con el fin de retomar el diálogo y acabar con la política de hechos consumados que se está llevando actualmente".

En este caso la redacción de Real Madrid Televisión se queja de un trato inadecuado por parte de Galeano y de César Nanclares, dos empleados del club que no tienen vinculación con los miembros de la redacción, que pertenecen a Royal Media, dependiente de Mediapro. En este caso Florentino ha tomado cartas en el asunto, al igual que entonces fue Recursos Humanos quien tuvo que reconducir la situación de forma contundente:

"También hemos hablado con la Dirección de Recursos Humanos y ambas partes estamos de acuerdo en que se debe proceder a la elaboración de un plan de actuación anti-acoso laboral, el cual pensamos desde la Sección Sindical que debe abordarse desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, en concreto, desde su vertiente de riesgos psicosociales. Así mismo también pensamos que es el momento de retomar la negociación del plan de igualdad que quedó paralizada meses atrás". 

Miembros de la actual redacción de Real Madrid Televisión han confirmado ese maltrato hacia los empleados, advirtiendo que "son habituales los gritos y unas malas formas" por parte de Galeano y Nanclares que podrían haber sido ya denunciadas a los sindicatos por la periodistas, quienes han pedido a Mariano Rodríguez, su cargo superior en Royal Media, para que interceda por ellos  impida ese trato inadmisible.

En 2012 todo se resolvió con una reunión del club con los sindicatos y se aprobó un plan de activación anti-acoso laboral para poner fin a los excesos en el área de comunicación. Florentino llamó al orden a Galeano entonces y lo ha vuelto a hacer ahora, pese a que el sevillano ha eludido cualquier tipo de responsabilidades culpando del mal manejo de la redacción a Rodríguez. La circular de Fes-UGT terminaba entonces con un tono de advertencia hacia el Real Madrid: 

"Esperamos y deseamos que con estas medidas comiencen a solucionarse los actuales problemas y no tengamos que recurrir a otro tipo de medidas que, aunque no nos gusten, si son necesarias se tomarían. Desde la Sección Sindical de Fes-UGT-Madrid os querremos transmitir vigilantes y os mantendremos informados de las gestiones que realicemos, así como de las conversaciones que mantengamos".

Resta saber si los sindicatos volverán a tomar cartas en este asunto como entonces y, sobre todo, si Florentino volverá a apagar otro incendio provocado por los excesos de Antonio Galeano. El director de comunicación se ha ganado muchos enemigos en el canal y en el Real Madrid, empezando por la planta noble del Santiago Bernabéu, la T-4, donde muchos ejecutivos del club no comparten la postura de Florentino de mantener como director de comunicación a alguien que siempre sale salpicado por polémicas y cuya gestión en Real Madrid Televisión está siendo desastrosa. Seguiremos informando...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.