Deportes

Una deportista sale del armario: “Soy lesbiana, y si decirlo sirve para que todos hagan lo mismo, perfecto”

Florencia Espiñeira.
Florencia Espiñeira. La Tercera

Florencia Espiñeira ha provocado un terremoto en Chile. Esta joven ciclista (22 años) se ha convertido en la primera deportista profesional de la historia del país andino en reconocer públicamente su homosexualidad, en declaraciones al diario La Tercera.

“No lo había hecho público antes porque tampoco se había dado la oportunidad, pero creo que reconocer lo que uno es no cuesta tanto, no es tan terrible”, arranca Florencia. “Yo soy gay, y si decirlo sirve para que todos en la misma situación hagan lo mismo, perfecto”, continúa.

Espiñeira es la ciclista con mayor proyección en Chile, e incluso en el panorama internacional. Así, fue segunda en el Campeonato Panamericano de Cross Country, y tercera en la Copa del Mundo junior de la misma disciplina.

La joven deportista fue más allá en sus manifestaciones. “Yo no tengo ningún complejo. Estoy orgullosa de poder estar con mi polola (novia) en las carreras. Evidentemente siempre preocupa que pueda darse una discriminación en el ámbito profesional, porque es tu fuente de ingresos, pero no creo que eso vaya a pasarme”, dice en referencia a sus patrocinadores. Así lo reconoce la deportista, antes de manifestar su deseo de que “la orientación sexual de cada uno pueda dejar algún día de ser noticia en Chile”.

El paso que ha dado Espiñeira con sus declaraciones a La Tercera no es nada fácil porque, como ella misma dice, el deporte “uno de los espacios más retrógados de la sociedad chilena”, sobre todo en modalidades minoritarias como la suya. “Yo creo que para un futbolista, por ejemplo, que ya de por sí tiene mucha tribuna, tendría que ser más fácil reconocer su homosexualidad. Creo que ellos podrían contribuir mucho más a esta causa”.

“Normalmente entreno con una compañera que sabe que soy lesbiana, pero nunca ha existido ningún tipo de rechazo por ese motivo”, añade.

“Me gustaría que sirviera para que todos los homosexuales puedan reconocerlo. Ojalá que valga para que dejen de esconderse y puedan llevar una vida más abierta dedicada al deporte”, concluye la valiente Florencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba