La inversión en fichajes fue de 388 millones

Así fue el mercado en el que el fútbol español vendió jugadores por valor de 480 millones

El Consejo Superior de Deportes así lo exigió dada la precaria situación económica del fútbol español y los clubes han cumplido. Nunca en un mercado de verano se había ingresado tanto dinero por el traspaso de jugadores, aunque se triplicara el gasto.

"Los jugadores se están yendo y deben irse". Lo avisó, al tiempo que lo exigió, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), a propósito de la diáspora que está viviendo la Liga española. Un fútbol español que, como recuerda Cardenal, "debe más de 4.100 millones de euros. Lo sabe todo el mundo porque hemos hecho públicas las cifras".

Y dicho, y hecho. La Liga BBVA ha vendido este verano jugadores por valor de 480 millones de euros, la cantidad más alta de ingresos de la historia del fútbol, según el informe anual realizado por Prime Time Sport y presentado por la escuela de negocios de ESADE.

Real Madrid, con 104 millones, Sevilla (82) y Atlético de Madrid (78) ocupan el 'top 3' de la Liga en ventas. El Barcelona es séptimo en este ránking, aunque la marcha de Thiago (25 millones) y Fontás (1 m.) ha supuesto un nuevo récord histórico del club catalán de ingresos con un total de 26 millones.

La Liga BBVA, siempre según el mismo estudio, triplicó su inversión en fichajes, 388 millones, y consigue el récord histórico de ventas de jugadores, 480. A pesar de la crisis económica el mercado europeo invirtió 2.200 millones en compras de jugadores, un 40% más.

El Real Madrid es el gran dominador del mercado de traspasos en los últimos años, al ser al mismo tiempo el equipo más comprador y el más vendedor del fútbol europeo, mientras que el Barcelona, una vez más, es el club con mayor número de canteranos (17), los mismos que el Athletic, y una mayor estabilidad de la plantilla (4,3 años).

Según el estudio presentado por Jaime Castelló, profesor del departamento de Dirección de Marketing de ESADE Business School, todas las grandes ligas europeas han experimentado un importante crecimiento en el gasto este verano.

La Premier (con 733 millones), la liga francesa (375) y la Bundesliga (258) alcanzan los valores más altos de su historia. La Liga alcanzó el mayor crecimiento de Europa llegando a triplicar su inversión, liderada por el fichaje de Gareth Bale (101 m) por el Real Madrid. El total de la inversión en fichajes de las ligas europeas fue de 2.160 millones, lo que representa un crecimiento del 40%. La inversión sigue monopolizada por un reducido número de equipos. El Real Madrid ha recuperado el liderato en inversión en fichajes (184 m.) en gran parte por el mencionado de Bale.

El Mónaco se sitúa en segunda posición gracias a que su nuevo propietario ruso, Dmitry Rybolovlev, ha invertido 166 millones en el nuevo proyecto. El Tottenham inglés aprovecha la venta de Bale para unirse al 'Top 3' europeo con una inversión de 122 millones de euros. El FC Barcelona se sitúa en 8ª posición con la compra de Neymar por 57 millones.

Los equipos portugueses, habituales mejores vendedores de Europa, ceden este año el liderato al Anzhi ruso, que tras vender por valor de 140 millones alcanza el liderato en la clasificación de equipos más vendedores de Europa. El Tottenham con 128 millones en ventas, se sitúa en 2ª posición. El propio Real Madrid completa el podio tras alcanzar su propio récord de ingresos por ventas de jugadores.

Entre los grandes europeos, el Real Madrid es el equipo con más ingresos por ventas. Le siguen a distancia Bayern Múnich y Juventus, con 41 y 37, respectivamente, tras dos años en que no habían efectuado ventas relevantes. Manchester City (98), París Saint Germain (82) y Chelsea (75) son los equipos con una mayor inversión neta en este mercado de verano. Real Madrid y Barcelona también tienen una inversión neta positiva de 79 y 29 m., respectivamente.

Por segundo año consecutivo, el fútbol español se convierte en verdadero exportador de talento nacional y supera su propio récord de ingresos por la venta de jugadores españoles al extranjero por valor de 139 millones, principalmente a la Premier.

El Real Madrid, según el informe, es el dinamizador indiscutible del mercado Europeo de fichajes en los últimos 5 años, siendo el club con una mayor inversión acumulada (611) y un mayor ingreso por venta de jugadores (260). El Manchester City es el club con mayor inversión neta (inversión en fichajes menos ingresos por ventas) con 435 invertidos en 5 años.

El fichaje de Bale (101 millones) es el más caro del verano y de la historia del fútbol. Le siguen el fichaje del uruguayo Edinson Cavani (65) por el PSG, el colombiano Radamel Falcao (60) por el Mónaco y el brasileño Neymar Jr. (57) por el FC Barcelona. Todos ellos se sitúan en el ránking de los 10 fichajes más caros de la historia de Europa. El Real Madrid ha realizado 5 de eso 10 fichajes más onerosos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba