Quantcast

Deportes

El 'Informe García' de la FIFA mantiene las sedes de Rusia y Qatar aunque las acusa de varias irregularidades

El emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, mientras estrecha la mano al viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, en presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

La FIFA ha publicado en Zúrich un resumen de 42 folios del 'Informe García', la investigación que ha llevado a cabo durante los dos últimos años Michael García, ex fiscal general de Nueva York, sobre los procesos de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022, para Rusia y Qatar respectivamente. Los dos países se mantienen como sedes de los próximos Mundiales, pese a las irregularidades detectadas en el informe, que también concluye que se debe cambiar el proceso de elección para el futuro.

El resumen, presentado por el alemán Joachin Eckert, es una parte de las 430 páginas, resultado final de un trabajo que consta de más de tres mil con testimonios, declaraciones y documentos. Estaba previsto que el resumen se hiciera público en los próximos días, pero Blatter se ha negado a su publicación. García, por otro lado, ha anunciado su intención de apelar la conclusión de la Comisión Ética de la FIFA.

Según informa el diario AS, en el escrito de Eckert aparece el nombre de varios países y su actuación en la supuesta trama de corrupción de la elección de la sede de los Mundiales 2018 y 2022. Rusia, país organizador del Mundial 2018, es criticada por no colaborar con Michael García, que tiene prohibida la entrada al país por detener a un ciudadano ruso condenado por tráfico internacional de armas, acusación que Rusia niega. Con este pretexto, Rusia ha negado toda la información sobre su candidatura, y además se borraron los datos informáticos del asunto nada más resultar elegidos.

El informe también acusa a Qatar por los sobornos de Bin Hammam, antiguo miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la Federación Asiática, expulsado después de cualquier actividad relacionada con el fútbol por aceptar la corrupción. Bin Hammam, qatarí, quería comprar votos contra Blatter para sucederle como máximo dirigente de la FIFA. Como sus actos no fueron dirigidos directamente a conseguir que la candidatura de su país consiguiera el Mundial 2022, la organización de Qatar se desvincula de Bin Hammam. 

Pero más allá de Rusia y Qatar, los países oragnizadores de los dos próximos Mnudiales, hay más acusaciones. Sin ir más lejos a la candidatura de España y Portugal, amonestada por intercambiar el voto con Qatar. La candidatura ibérica optaba al Mundial 2018 y la qatarí, al 2022, por lo que los rumores sugieren que entre ambas habían pactado votarse la una a la otra. 

A Inglaterra, que también presentó una candidatura para 2018 y 2022, el informe le advierte por varias acciones sospechosas: hacer regalos de lujo a las esposas del Comité Ejecutivo de la FIFA, patrocinar una reunión de la corrupta Confederación Caribeña y por organizar dos eventos en Johannesburgo y Londres de dudosa justificación. Y por último a Australia, candidata para 2022, de quien se sospecha que ofreció dinero a los miembros del Comité Ejecutivo de países más modestos cno el pretexto del desarrollo del fútbol.

Además de mantener la sede rusa y la catarí, la Comisión Ética de la FIFA concluye que nunca más se debe repetir el proceso de adjudicación doble. En la última ocasión, se eligió a la vez la sede del Mundial 2018 y la del Mundial 2022, lo que ahora se desaconseja en favor de una elección única y cada cuatro años. Y el informe también propone ampliar el censo de votantes para la elección: pasar de los 25 miembros del Comité Ejecutivo a los 209 presidentes de las federaciones FIFA. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.