Quantcast

Deportes

La FIFA intenta frenar la publicación de un informe sobre la corrupción en la elección de los Mundiales 2018 y 2022

Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

La publicación del 'Informe García' que saca a la luz la presunta corrupción que ha existido en la elección de las sedes de la Copa Mundial de 2018 y, especialmente, 2022 se ha convertido en un quebradero de cabeza para la FIFA. El juez de Ética de la institución, Joachim Eckert, ha informado que no es legalmente posible la publicación de dicho informe, lo que ha desatado una ola de críticas. 

El llamado 'Informe García' fue enviado el mes pasado por su autor, Michael García, a Eckert, quien ha estudiado el proceso de licitación para la adjudicación de los 2018 y 2022 Copas del Mundo a Rusia y Qatar respectivamente. En él se desvelan algunas de las irregularidades cometidas durante el proceso. Pero ahí ha entrado en juego el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que se ha negado a revelar el informe en su totalidad o en partes, descisión que ahora, sorprendentemente ha sido respaldada por Eckert.

"La publicación del informe en su totalidad sería realmente poner el Comité de Ética de la FIFA y a la propia FIFA en una situación muy difícil legalmente. Lo que es más, tenemos que respetar los derechos personales de las personas mencionadas en el informe, que en el caso de la publicación completa del informe no será posible", señaló el juez alemán a la web oficial de la FIFA. 

"Parte de mi examen actual consiste en decidir cúal es la forma apropiada de publicar el infome. Si la emisión de una declaración sobre el informe de la investigación, si ciertas partes del informe de la investigación serán publicados mientras se mantiene el anonimato, o incluso una combinación de ambas posibilidades. Esta decisión no es competencia ni del órgano de instrucción ni del Comité Ejecutivo de la FIFA . El requisito principal es que los derechos personales no deben ser dañados. Michael García nunca ha dicho que el informe debe ser publicado al 100 por ciento. Se limitó a decir que la publicación apropiada de su informe debe ser autorizada", puntualizó Eckert.

En los últimos días se han producido llamamientos de numerosas personalidades a hacer públicos los resultados como el presidente de la UEFA Michel Platini, el candidato a la presidencia de la FIFA, Jerome Champagne, o Franz Beckenbauer. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.