Quantcast

Deportes

Detienen en un hotel de Suiza a seis altos cargos de la FIFA, acusados de corrupción

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en una imagen de archivo

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza han confirmado este miércoles la detención por cargos de corrupción de seis altos responsables de la FIFA en Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan en esa ciudad. Las autoridades helvéticas han indicado que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos desde principios de los noventa hasta la actualidad.

Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, que son la antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años, un cargo para cual el suizo Joseph Blatter intentará su quinto mandato.

La operación ha comenzado a primera hora de la mañana cuando la Policía suiza, tras pedir las llaves en conserjería, se ha dirigido a las habitaciones del lujoso hotel Baur au Lac en Los Alpes para proceder a los arrestos. El periódico The New York Times, citado por la agencia Efe, explica cómo un alto cargo de la FIFA (a quien no identifica) fue "dirigido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje". Los cargos que la Justicia de EEUU presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva. 

La Justicia de EEUU acusa a los dirigentes de la FIFA de "corrupción generalizada en las dos últimas décadas"

Según el periódico, que cita fuentes propias cercanas a la investigación, las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra "miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto". 

Más de 10 dirigentes implicados

La operación del Departamento de Justicia de EEUU implica a más de diez dirigentes del fútbol mundial, aunque no todos ellos se encuentran en Zúrich para asistir a la reunión. Entre ellos, siempre según The New York Times, se encuentran: Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011. 

Las acusaciones de la Justicia estadounidense no incluyen a su presidente, Joseph Blatter

La operación, por tanto, tendría serias implicaciones para el fútbol en el continente americano ya que, según la información publicada, dos de los detenidos son un expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y otro de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). 

La Justicia estadounidense no presenta cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un escollo de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial. "Nos sorprende el tiempo durante el que esto se ha prolongado y cómo ha alcanzado a casi cada parte de lo que ha hecho la FIFA", ha indicado un agente de la ley al The New York Times sobre la presunta corrupción. 

"Parece que llegase a cada elemento de la federación y que fuese su manera de hacer negocios. Es como si esto fuese corrupción institucionalizada", ha señalado. Se espera que la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den una rueda de prensa este miércoles en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.

El FBI y el IRS (la Hacienda estadounidense) estaban llevando a cabo una investigación y Chuck Blazer (ex secretario de la Concacaf contra el que tenían pruebas por evasión de impuestos en Estados Unidos) accedió a llevar un mcrófono oculto en un llavero a verias reuniones con miemnbros de la FIFA. Dichos encuentros tuvieron lufar durante los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y se cree que algunas de ellos fueron, entre otros, con Alexei Sorokin, jefe del comité organizador de Rusia'18, Frank Lowy, el respondable de la candidatura de Australia al Mundial de 2022, o Peter Hargitay, un consejero de Joseph Blatter. 

Los planes de la FIFA de celebrar este viernes el congreso en el que se tiene que elegir al presidente de la organización para los próximos cuatro años se mantienen, aseguró el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio. "Es un momento para nosotros, pero el congreso tendrá lugar porque una cosa no tiene que ver con la otra", declaró.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.