Quantcast

Deportes

Guerra en el baloncesto europeo: la FIBA contraatacará creando una Liga de Campeones

El Maccabi de Tel Aviv venció en la Suproliga de 2001, último gran torneo de clubes organizado por la FIBA.

Era un proyecto que se rumiaba desde que la Euroliga se convirtiese a principios de mes en un coto prácticamente cerrado. Los contactos entre los equipos perjudicados por esa maniobra y la FIBA no se hicieron esperar y han terminado fraguando en una comunicación oficial del organismo gestor del baloncesto mundial: habrá una Champions League de la pelota naranja.

La propia FIBA desveló, tras reunirse en Roma con los representantes de siete federaciones europeas de primer nivel, que continúa trabajando para la puesta en marcha del torneo, que empezará ya en la temporada 2016-17.

En la reunión tomaron parte representantes de Francia, Alemania, Grecia, Italia, Rusia, España y Turquía, junto al presidente de la FIBA, Horacio Muratore, el vicepresidente, Turgay Demirel, y el secretario general, Patrick Baumann.

Los directivos de las distintas federaciones se ocuparán ahora de "fomentar el crecimiento del baloncesto europeo" y de "informar a todos los clubes interesados en formar parte de la competición para que ésta se formalice a principios de 2016.

El cisma recuerda al de principios de la década de los 2000, cuando las desavenencias entre FIBA y Euroleague Basketball Company bifurcaron el baloncesto europeo en dos máximas competiciones continentales durante la misma temporada. De ese modo, en 2001 hubo dos campeones de Europa: el Maccabi de Tel Aviv, ganador de la Suproliga auspiciada por la FIBA, y la Kinder de Bolonia, vencedora de la Euroliga.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.