Quantcast

Deportes

Euskadi se estrenará en el nuevo San Mamés, 'vetado' para Xabi Alonso, Javi Martínez, Llorente y Amorebieta

"El año pasado en Anoeta pasé vergüenza y pena". Con esta contudencia resumió el director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, los incidentes del año pasado con motivo del encuentro disputado entre la selección de Euskadi -Euskal Selekzioa- y Bolivia en el estadio donostiarra. No sólo se encendieron bengalas y hubo destrozos en el campo de la Real Sociedad por valor de 30.000 euros, sino que incluso se produjeron enfrentamientos de aficionados con la Ertzaintza.

"Esperamos en el partido conductas ejemplares que faciliten la reivindicación de la oficialidad y no lo contrario", dijo este lunes en Bilbao el secretario de la federación vasca, Jon Ander Gamboa, durante la presentación del partido que el próximo día 28 en el nuevo San Mamés, en esta ocasión con Perú como rival.

Gamboa señaló además que espera "no tener un veto por ningún organismo", ya sea la Federación Española (RFEF) o la FIFA, quienes tienen que dar el visto bueno al partido y los incidentes de Anoeta podrían pesar en su contra. Ante estos precedentes, la Federación presidida por Luis Mari Elustondo, ha anunciado un "operativo importante" en el "protocolo de actuación" de la seguridad "para evitar que se repita algo así".

En cuanto a lo deportivo, se ha confirmado que el encuentro, del que ya se conocía la fecha, comenzará a las 20:45 horas y será dirigido por el árbitro vizcaino Carlos Delgado Ferreiro. Las entradas "mantendrán los precios de los tres últimos años", es decir de 18 a 25 euros, y se podrán adquirir a través de internet.

La lista oficial de la Euskal Selekzioa no se conocerá hasta el día 23 y los seleccionadores José Mari Amorrortu y Mikel Etxarri no han descartado a Xabi Alonso. El centrocampista del Real Madrid terminó enfadado por el trato recibido en el campo bilbaino hace dos años, en la última vez que la Euskal Selekzioa jugó en San Mamés. "Si la pregunta es si se fue enfadado, no necesita ni contestación", señaló Etxarri.

Tampoco es de esperar la presencia de los ex jugadores del Athletic Fernando Llorente, Javi Martínez y Fernando Amorebieta, aunque, en ese sentido, Amorrortu ha avanzado la intención de volver a contar con "el bloque de los dos últimos años", en los que no jugaron ninguno de los dos campeones del mundo con España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.