Quantcast

Deportes

En ausencia de Xabi Alonso con la Euskal Selekzioa, otro jugador del Madrid se llevó los pitos de San Mamés

La selección de Euskadi goleó con comodidad a Perú por 6-0 en un amistoso en el que el equipo vasco fue muy superior. Con ausencias de futbolistas como Pizarro, Guerrero, Vargas o Farfán, el equipo sudamericano no fue rival para el conjunto vasco, que aportó goles y ráfagas de buen fútbol a la fiesta vivida en un graderío que este año, en un ambiente de total normalidad, no se llenó como en ocasiones anteriores.

En ausencia de Xabi Alonso, quien declinó acudir a la llamada de la selección vasca, aunque la perforación del tímpano que sufrió ante el Valencia parece que también le hubiera impedido jugar, fue otro jugador del Real Madrid y ex de la Real Sociedad, Asier Illarramendi, quien fue objeto de algunos pitos por parte de la grada de San Mamés. Tampoco estuvieron los ex rojiblancos Javi Martínez y Fernando Llorente, actualmente en el Bayern y la Juve, respectivamente.

El 3-0 que reflejó el marcador al final de la primera parte plasmó la neta superioridad del equipo dirigido por Mikel Etxarri y José Mari Amorrortu. Euskadi apenas tardó doce minutos en adquirir ventaja. Aritz Aduriz, libre de marca y mientras los defensas peruanos reclamaban un fuera de juego que no existió, empujó el balón rechazado por el poste tras un disparo cruzado del capitán Xabi Prieto.

A partir del 1-0, la Euskal Selekzioa monopolizó la posesión del balón y en el minuto 22 el jugador de Osasuna Roberto Torres aprovechó un mal despeje de Christian Ramos para marcar el 2-0 con un disparo raso ante el que pudo hacer más Erick Delgado. En el 40, tras un nuevo error defensivo de la zaga bicolor, Aduriz marcaba el tercero picando la pelota con calidad sobre el portero peruano.

El carrusel de cambios vascos en el descanso no modificó la inercia del partido y en apenas cinco minutos Imanol Agirretxe, sustituto de Aduriz como referencia atacante, marcó dos nuevos goles, esta vez a Diego Penny, relevo de Delgado en la portería. En el 4-0 el delantero de la Real culminó una triangulación con Illarramendi e Ibai Gómez y poco después, en el 52, aprovechó un gran pase interior de Beñat ante la pasividad de los defensores peruanos.

Estos dos nuevos tantos neutralizaron cualquier atisbo de reacción de un contrario impotente y sin tensión que fue incapaz de engatillar un disparo entre los tres palos en todo el partido y que, con una Euskadi que no pisó nunca el acelerador, incluso recibió el 6-0 en un disparo desde la frontal de Markel Susaeta.

Ficha técnica:

Euskadi: Iraizoz (Zubikarai, m.53); Iraola (Oier, m.46), Ansotegi (Ekiza, m.46), Íñigo Martínez (San José, m.46), Aurtenetxe (Balenziaga, m.46); Iturraspe (Illarramendi, m.46), Beñat (Markel, m.53); Xabi Prieto (Susaeta, m.46), De Marcos (Toquero, m.53), Roberto Torres (Ibai, m.46); y Aduriz (Agirretxe, m.46).

Perú: Delgado (Penny, m.46); Walter Vílchez (Gambetta, m.57), Ramos (Merino, m.46), Balbín; Cruzado, Oscar Vílchez, Advíncula (Rafael Farfán, m.83), Yotun; Bazán (Céspedes, m.74), Benavente (Aparicio, m.86) y Chávez.

Goles: 1-0, m.12: Aduriz. 2-0, m.22: Roberto Torres. 3-0, m.40: Aduriz. 4-0, m.48: Agirretxe. 5-0, m.52: Agirretxe. 6-0, m.80: Susaeta.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité vasco). Mostró tarjetas amarillas a los peruanos Walter Wilchez, Chávez y Yotun.

Incidencias: Unos 27.000 espectadores en San Mamés en el primer partido de la selección vasca en el nuevo campo del Athletic. Los jugadores vascos salieron al campo con una pancarta en la que se podía leer 'Ofizialtasuna nahi dugu' (Queremos la oficialidad). Asistió al partido el lehendakari, Iñigo Urkullu. Por problemas en la megafonía del estadio los himnos se interpretaron antes de empezar la segunda parte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.