Quantcast

Deportes

Piden a Urkullu "que deje de invertir en España", en referencia al Mundobasket 2014 que se jugará en Bilbao

El grupo de opinión en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, ESAIT, ha solicitado este martes al Gobierno vasco, "y al PNV en general", que no subvencione a asociaciones que, "por razones de identidad discriminan al deporte vasco", en referencia a la Federación Española de Baloncesto y al Consejo Superior de Deportes (CSD), e "invierta de verdad en Euskal Herria, y en favor de la oficialidad de las selecciones vascas y del deporte de base".

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, los miembros de ESAIT Martxel Toledo, Egoitz Askasibar y Pedro Turrullas, se han referido así a lo que consideran "un despilfarro de dinero público para un evento con fines políticos", en referencia a los partidos del Munbobasket 2014 que acogerá Bilbao el próximo año.

Así, Askasibar ha denunciado que, "desde varias instituciones que gestiona el PNV", en referencia a Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, se va a subvencionar "con más de dos millones de euros a una asociación que niega la oficialidad de las selecciones vascas".

"Y no sólo eso, ya que en los presupuestos para la legislatura de 2014 realizados por este partido y el Gobierno vasco, ni siquiera aparece el término mismo de oficialidad. El Gobierno vasco utiliza cero euros en las partidas para lograr la oficialidad", ha criticado.

En este sentido, ha lamentado que, "por un lado, se dice que se va a trabajar por la oficialidad y, por otro, no sólo no hacen nada por la oficialidad, sino que, además, se les da dinero a los que niegan esa oficialidad".

Por ello, ha pedido al Gobierno presidido por Iñigo Urkullu, "como ya hicimos hace unos años con el Gobierno de Patxi López", que "deje de invertir en España e invierta aquí y en el deporte de aquí, porque no es legítimo ni apropiado dar dinero público de los vascos a una organización que discrimina la identidad nacional y a los ciudadanos vascos".

"Más aún, cuando sabemos que el principal objetivo de traer el Mundobasket 2014 a Bilbao ha sido, entre otros, mostrar Bilbao y Euskal Herria como otros territorios de España, como ya hicieron con la Vuelta a España, ya que se han puesto criterios políticos por encima de los criterios deportivos", ha denunciado.

Así, ha asegurado que "la grave situación" del deporte vasco no sólo se debe a la crisis económica, sino que es "consecuencia de una política deportiva que tiene otras prioridades, y por eso decimos que el Mundobasket 2014 no es más que despilfarrar dinero público en un proyecto deportivo, y eso es engañar y burlar a los ciudadanos vascos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.