Deportes

Euskadi-Catalunya: Insultos, pancartas, apología independentista... ¿Actuará Antiviolencia?

Los dos equipos saltaron al campo con pancartas con lemas independentistas, mientras en las gradas había otras solicitando el acercamiento de los presos de ETA y banderas de inequívoco signo separatista. También se profirieron insultos a España en determinados momentos del partido.

Anoche se disputó en Bilbao el amistoso entre Euskadi y Catalunya, que en lo deportivo deparó un insulso y festivo empate con goles de Aduriz y Sergio García. Un encuentro que servía para celebrar el centenario del primer partido que jugaron ambas selecciones territoriales el 3 de enero de 1905, en el antiguo San Mamés.

Pero lo realmente noticiable es todo lo que se aconteció alrededor del partido, especialmente en las gradas. El encuentro estuvo presidido por el lehendakari Íñigo Urkullu y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Previamente al partido se celebró un 'desfile' por el centro de Bilbao que reivindicó la oficialidad de ambas selecciones. Los jugadores saltaron al campo con pancartas en las se podía leer 'One country, One Team' (Un país, una selección) y 'Una nació, una selecció' (Una nación, una selección).

En las gradas 40.000 espectadores, entre ellos 4.000 catalanes, no dejaron de vitorear proclamas de claro sentido independentista. Además de exhibirse pancartas de tono separatista y las clásicas pidiendo el acercamiento de los presos etarras. Pancartas todas explícitamente prohibidas que deberían provocar la actuación de la Comisión Antiviolencia, que tras el incidente del Vicente Calderón, que costó la vida a un aficionado deportivista, se ha mostrado intransigente. 

La Ertzaintza había advertido que sería muy estricta en el cacheo a la entrada de San Mamés. Pero a la hora de la verdad, en las gradas se han exhibido pancartas y banderas con inequívocos mensajes políticos de claro sentido independentista. Todo apunta a que Antiviolencia tomará cartas en el asunto, siguiendo la línea trazada en las últimas semanas. 

Urkullu y Mas comparecieron ante los micrófonos para advertir, en el caso del lehendakari que le gustaría "que estos partidos se celebren en periodos FIFA", mientras que su colega catalán se limitó a señalar que es consciente de que "la oficialidad es algo muy complicado".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba