Deportes

'Las Guerreras' se meten en la final y aseguran la medalla en el Europeo

La selección española de balonmano femenino jugará la final del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014 después de doblegar (18-19) a la defensora del título Montenegro.

Las Guerreras celebran su victoria en las semifinales del Europeo.
Las Guerreras celebran su victoria en las semifinales del Europeo.

La selección española de balonmano femenino jugará la final del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014 después de doblegar (18-19) este viernes a la defensora del título Montenegro, un choque de semifinales en el que las de Jorge Dueñas brillaron en la primera mitad y aguantaron el empuje de su rival en la segunda, contando con una prodigiosa Silvia Navarro en portería.

Las 'guerreras', bronce en el Mundial 2011 y en los Juegos 2012, alcanzaron la segunda final de un Europeo, tras la plata lograda en Macedonia 2008, y se medirán a Noruega o Suecia en la final del domingo. España, que se vengó de la derrota en las semifinales de los Juegos de Londres, maniató a las de Dragan Adzic en una primera mitad en la que llegaron a gozar de siete goles de ventaja.

El 'colchón' quedó finalmente en cinco tantos (8-13) de cara a una segunda parte en la que Montenegro se esmeró en demostrar la fortaleza defensiva que había practicado durante todo el torneo. Sin embargo, a pesar de los momentos de zozobra en ataque, las 'guerreras' se apoyaron en Silvia Navarro para, a pesar de un 17-18 a falta de dos minutos, llevarse la victoria (18-19) del Papp Laszlo Sportarena de Budapest, asegurarse las medallas y la posibilidad de, en caso de título, sacar el billete olímpico.

España está a un paso de resarcirse a lo grande de los dos undécimos puestos en los dos torneos continentales anteriores. Las de Dueñas llegaban con el orgullo herido, más después de la eliminación en octavos de final en el Mundial del año pasado. Sin embargo, el balonmano alegre de las 'guerreras' está de nuevo en alza y en Budapest este viernes alargó su gran campeonato, con sólo el borrón --enmendado ante Dinamarca-- de la segunda mitad ante Rumanía.

Hace tres años en Brasil, las 'guerreras', con una espectacular Silvia Navarro, pasaron por encima de Montenegro, a quien dejaron en 9 tantos al descanso. España calcó aquella exhibición con la portera del Rocasa de Gran Canaria luciéndose de nuevo hasta el MVP de la 'semi' con 19 paradas. La temida Bulatovic se quedó en un 40% de acierto y sólo Radicevic hizo especial daño con sus seis goles. España hizo gala de su juego de equipo, serias en defensa y en la recuperación, para aguantar el tipo en la igualada segunda mitad.

El buen arranque de las de Dueñas se alargó durante una primera mitad espectacular. Hasta ocho minutos tardó la campeona de Europa en hacer su primer gol, presa de los nervios y la intensidad de las españolas, con las ayuda en defensa multiplicándose. Marta Mangué y Nerea Pena indicaron el camino con los primeros goles y pronto Sandy Barbosa, espectacular también en tareas defensivas durante todo el partido, alargó su despertar en el torneo ante Dinamarca (2-4).

Además, por enésima vez en los partidos de las 'guerreras', Silvia Navarro no tardó en comenzar su recital bajo los palos. La ayuda inestimable de la valenciana permitía a las suyas engordar un marcador soñado por las de Dueñas, que alcanzaba los cinco tantos de ventaja (3-8) mediada la primera mitad con dos tantos seguidos de Eli Chávez. La pájara montenegrina deseaba ya el descanso después de verse hasta siete abajo (5-12).

El recital español llegó al descanso con un 8-13 que pronto trató de voltear su rival. Rajcik aguantó a las suyas con sus paradas y España se atascó más de diez minutos sin ver puerta. Aún así, la gran defensa planteada por Dueñas no permitió a la subcampeona olímpica meterse en el partido. Las intervenciones de Silvia Navarro no encontraron continuidad en ataque hasta que a ocho minutos del final Nerea Pena ponía el 13-17.

Montenegro se vio contra las cuerdas y dio el último arreón para ponerse a un tanto a falta de dos minutos. Sin miedo escénico y con la experiencia de unas 'guerreras' que vuelven a pelear por la cita continental seis años después, España aguantó el tipo con la importancia de Eli Pinedo transformando los últimos tantos. La leyenda de las 'guerreras', que aseguran el cuarto metal de la historia del balonmano femenino español, parece no tener fin.

MONTENEGRO, 18 - ESPAÑA, 19. (8-13, al descanso).

MONTENEGRO: Barjaktarovic (p), Rajcik (p); A. Bulatovic (1), K.Bulatovic (4), Radicevic (6), Petrovic (2), Pavicevic (2), Jovanovic (2), Knezevic (-), Klikovac (-), Ramusovic (-), Mehmedovic (1) y Despotovic (-).

ESPAÑA: Navarro (p), Temprano (p); López (-), Martín (-), Pinedo (5), Egozkue (-), Elorza (-), Fernández (1), Chávez (3), González (-), Barbosa (2), Mangué (4), Nerea Pena (3) y Aguilar (1).

PARCIALES: 0-2, 2-4, 2-6, 4-9, 5-12, 8-13 --descanso--, 10-14, 11-16, 13-16, 13-16, 15-18, 18-19.

ÁRBITROS: Peter Brunovsky (SVQ) y Vladimir Canda (SVQ). Excluyeron dos minutos a Klikovac por parte de Montenegro. Y a Elorza y González en España.

PABELLÓN: Papp Laszlo Sportarena (Budapest).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba