A EEUU se le escapa la Ryder

La Europa de Olazabal homenajea a Seve con una histórica remontada

Con lágrimas en los ojos, Olazabal homenajeó a su amigo Severiano Ballesteros de la mejor manera posible: llevando a Europa a retener la Ryder Cup con una remontada histórica. Si la victoria de Sergio García fue clave para voltear el marcador, la del alemán Kaymer resultó decisiva.

La Europa de Olazabal homenajea a Seve con una histórica remontada
La Europa de Olazabal homenajea a Seve con una histórica remontada

José María Olazabal, con lágrimas en los ojos, miró al cielo para dedicar la victoria a su maestro y mentor: Severiano Ballesteros, quien ya saboreó la Ryder como capitán en 1997. El equipo europeo conquistó el título en la 39º edición, celebrada desde el viernes en Medinah (Chicago), gracias a un putt final del alemán Martin Kaymer.

Tras finalizar el sábado con un marcador de 10-6, la desventaja supuso una motivación extra para el equipo del Viejo Continente, que apeló al espíritu de Seve para firmar una remontada histórica, algo que sólo habían conseguido los americanos en 1999. En aquella ocasión fue como local, algo que añade más mérito al equipo europeo. Las victorias, en los partidos individuales de Martin Kaymer -la decisiva-, de Sergio García, que fue clave para voltear el marcador, y de los incombustibles Ian Poulter, Luke Donald, Justin Rose y Paul Lawrie, sentenció el 13-14 que garantizaba el éxito.

Olazabal fue muy inteligente al comienzo del día. El guipuzcoano puso toda la carne en el asador sacando de inicio a Poulter, que estuvo sensacional. El inglés derrotó a Webb Simpson por 2 arriba y completó las dos primeras victorias para Europa tras el punto de Luke Donald, que hizo hincar la rodilla al mismísimo Bubba Watson.

Con el 10-8 en el marcador la jornada tomaba un cariz bien distinto, sobre todo porque la trayectoria de los europeos era más que ascendente. Vestidos de azul marino y blanco -los colores que inspiraron al gran Seve- Europa comenzaba a creer en la remontada, aunque seguía siendo una montaña muy difícil de escalar.

Los vigentes campeones tenían guardado otro as bajo la manga. Rory McIlroy y Justin Rose certificaban lo que parecía imposible. Sus victorias ante Keegan Bradley y Phil Mickelson, respectivamente, con dos 'putts' exquisitos en el tramo final, cambiaron el guión de la Ryder, que ganaba en emoción a medida que se alcazaban los hoyos decisivos.

Fue entonces cuando Paul Lawrie -con 5 y 3- seguía añadiendo motivos para creer en la victoria pese a la derrota, ipso facto, del belga Nicolas Colsaerts, la revelación del viernes, y del norirlandés Graeme McDowel. Zach y Dustin Johnson encaminaban la Ryder a un final de infarto, con Kaymer, García y Woods, entre otros, como protagonistas.

Llegó el momento de Sergio García, que aguantó a la perfección al 'local' Jim Furyk y demostró sus galones en los tres últimos golpes. El americano la mandó al búnker en el 18 y el castellonense, con mucha sangre fría, estableció el 12-13, la constatación de que mantener la Ryder Cup era más que posible.

Dufner devolvió las tablas, pero de los tres partidos que restaban, Europa tenía ventaja en dos. El horizonte sonreía al equipo europeo, que acariciaba lo que parecía utópico en la mañana del domingo. Primero fue Lee Westwood, que se impuso por 3 y 2 a Matt Kuchar, y después todo quedaba en manos de Martin Kaymer.

El alemán, que ha tenido un año horrible -e incluso el sábado estuvo desaparecido- mantuvo un duelo vibrante con Steve Stricker, quien le obligó a meter un 'putt' decisivo. La presión no le pudo al germano -campeón de la PGA en 2010- para cerrar una jornada de ensueño.

En el duelo restante, Woods -a falta del último hoyo- compartió el punto con el italiano Molinari, de tal forma que la victoria fue redonda y completa. El californiano, que sigue negado en la Ryder, concedió el 'putt' a su oponente para dejar el definitivo 13,5-14,5.

Palmarés desde el año 1979 de la Ryder Cup en la que participaron por Europa, además de jugadores de las Islas Británicas, también golfistas del continente.

	   
	   Europa = 9 victorias
	   EE.UU. = 7 victorias
	   Empates = 1
             AÑO       SEDE       CAMPEÓN          RESULTADO
	   -------------------------------------------------------
	   2012   Medinah                Europa         14,5 - 13,5
	   2010   Celtic Manor (PDG)  Europa         14,5 - 13,5
	   2008   Valhalla                 EE.UU.         16,5 - 11,5
	   2006   K Club (Irlanda)      Europa          18,5 -  9,5
	   2004   Oakland Hills          Europa          18,5 -  9,5
	   2002   The Belfry (ING)     Europa          15,5 - 12,5
	   1999   The Country Club    EE.UU.          14,5 - 13,5
	   1997   Valderrama (ESP)    Europa          14,5 - 13,5
	   1995   Oak Hill                 Europa          14,5 - 13,5
	   1993   The Belfry (ING)     EE.UU.           15   - 13
	   1991   The Ocean Course  EE.UU            14,5 - 13,5
	   1989   The Belfry (ING)     empate          14   - 14
	   1987   Muirfield Village      Europa           15   - 13
	   1985   The Belfry (ING)     Europa           16,5 - 11,5
	   1983   PGA National          EE.UU.           14,5 - 13,5
	   1981   Walton H. (ING)      EE.UU.           18,5 -  9,5
	   1979   The Greenbrier    EE.UU          17   - 11. 

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba