Deportes

¿España jugando el VI Naciones?

Italia no acaba de justificar su ingreso en el VI Naciones y voces autorizadas proponen que se dispute un playoff de promoción entre el último del VI Naciones y el primero del VI Naciones B, en el que participan los Leones. 

Rouet, medio melé de España, en el partido que ganaron a Rusia (43-20).
Rouet, medio melé de España, en el partido que ganaron a Rusia (43-20).

Italia logró el pasado año el honor de adjudicarse la cuchara de madera, galardón que obtiene la selección que pierde todos los partidos del VI Naciones. Este año suma dos derrotas y todo apunta a que puede repetir el dudoso título. La durísima derrota cosechada el pasado sábado ante Inglaterra, 47-17 en Twickenham, ha provocado que medios de contrastado prestigio en el mundo del rugby como Rugby World, el francés Rugbyrama y The Times cuestionen si Italia ha hecho méritos para seguir compitiendo en el VI Naciones.

El periodista Owen Slot, en The Times, se preguntaba: "¿Cuántos años pasarán hasta que los organizadores se cuestionen la convenciencia de mantener a Italia? El ránking dice que está a la altura de Rumania y Gerogia, Y la idea de una promoción de ascenso no es descabellada". Nick Cain, columnista de The Rugby Paper, escribió al respecto: "Italia juega con enorme orgullo, pero los avances han sido pocos. Viendo los resultados de Zebre y Treviso en Europa... Y por ejemplo, Benvenutti prometía tanto y desapareció".

La durísima derrota encajada por los italianos ante Inglaterra ha poblado de reproches las páginas de los medios británicos. Steve James, de The Telegraph, escribía: "Un espectáculo bastante divertido, pero nada más. El hecho de que Inglaterra haya permitido tres ensayos a un equipo tan modesto como Italia confirma que los niveles de energía eran muy inferiores a los deseados". Tom Fordyce, de la BBC, recordaba las "21 victorias inglesas en 21 partidos ante un animado pero limitado equipo italiano".

Pero la voz más autorizada de todas, la del que fuera seleccionador de Inglaterra cuando se proclamó campeona del mundo en 2003, Clive Woodward, afirmaba categóricamente en el Daily Mail que "no hay ninguna razón por la que la promoción y el descenso no deban introducirse en el VI Naciones. No soy capaz de ver la mejora de Italia. Creo que se llevarán la cuchara de madera y que no están a la altura del torneo. Sería una buena cosa para hacer crecer el nivel de juego de países como Georgia, Rumanía, España o Alemania que existiera una posibilidad de promocionar para jugar el Seis Naciones. Una promoción que jugasen el último del VI Naciones con el ganador del VI Naciones B. El rugby debe crecer y la manera es abrir el torneo".

Sin embargo, en la polémica también se ha posicionado gente a favor de la permanencia de Italia en el torneo. Stuart Lancaster, seleccionador inglés, es uno de ellos: "Italia merece seguir porque juega con orgullo y convierte los partidos en batallas de 80 minutos. Tenemos un gran respeto por ellos". El apertura Danny Cipriani también ha mostrado su respaldo a los italianos: Es absurdo. Al final del partido he felicitado a mis compañeros de club, McLean y De Marchi por el comportamiento de su selección". Y Sergio Parisse, capitán de Italia, resume el sentir de sus compañeros: "Hemos llenado el Olímpico con 82.000 espectadores y aunque es verdad que atravesamos por una mala racha, también he conseguido victorias importantes en estos 15 torneos".

Todo apunta a que la próxima jornada, que se disputa dentro de dos fines de semanas, puede sellar virtulamente la cuchara de madera para los italianos si pierden ante una Escocia que pese a perder los dos partidos está ofreciendo una notable mejora de juego. Ocurra o no, la idea de la disputa de una promoción entre el último clasificado del VI Naciones y el ganador del VI Naciones B ya es algo más que un rumor. España aún está lejos de esa posición, pero la concluyente victoria ante los rusos (43-20) invita al optimismo. ¿Veremos a España en un futuro visitando Twickenham?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba