Quantcast

Deportes

Un De Gea colosal desespera a Ucrania para que España se lleve un triunfo de mérito en Kiev (0-1)

Mario es felicitado por sus compañeros.

España cerró de forma brillante la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 con su octavo triunfo consecutivo en el Grupo C, merced a un extraordinario David de Gea en la portería y a un Thiago que brilló sobremanera en la medular. El gol del debutante Mario Gaspar manda a la repesca a Ucrania, que fue incapaz de perforar la portería de la Selección.

El combinado nacional cumplió con nota en un encuentro en el que sólo se jugaba el prestigio. Del Bosque apostó por jugadores de la segunda unidad, a los que añadió a algún primer espada como Cesc Fábregas, en un día especial en el que el catalán cumplía cien partidos con España y lo hacía con el brazalete de capitán.

Nada más arrancar el encuentro, Kravets lanzaba un disparo cruzado que desviaba Rotan para acariciar el gol. Al cuarto de hora, Ucrania provocaría de nuevo una parada de balonmano del portero español, que en un minuto encadenaba dos grandes intervenciones.

El intercambio de ocasiones dejaba una clara a Cesc, que ajustó en exceso su disparo y rozó la escuadra antes del gol. Apareció Nolito, siempre desequilibrante, para ver el desmarque de un Thiago que puso el centro medido a la cabeza de Mario. El lateral diestro del Villarreal se estrenaba con nota.

Un gol con el que Ucrania se tambaleaba hasta el punto de que, segundos después, Cesc era derribado dentro del área con claridad por Kucher. El propio Fàbregas quiso autorregalarse un gol en su centenario, pero pateó el penalti de manera muy presible y Pyatov lo repelió.

Mientras, De Gea seguía a lo suyo. Sacaba abajo una a Kravets y dejaba dudas tras un despeje de puños, al perder la referencia del balón con la fortuna en el remate de cabeza desviado de Garmash. A España le interesaba calmar el ritmo del encuentro, pero con jugadores rápidos en el campo no era capaz. Alcácer, que peleó todas, vio a un Nolito que con su disparo se topó con Pyatov.

Condenado a la repesca, Ucrania arriesgó en el segundo acto. Estuvo liderada por el futbolista del Sevilla Konoplyanka, sobrado de calidad. Se fue siempre en el uno contra uno, pero sus intentos de gol se toparon con De Gea o no encontraron puerta.

Al ritmo de Thiago, que dejaba incontables detalles de calidad con el balón, España se encontró cómoda al contragolpe. Del Bosque ya tiene heredero de Xavi Hernández y eso son palabras mayores: si Thiago da el paso al frente esperado será el elegido. Un pase con el exterior dejó solo a Isco, que por un mal control se escoró y chutó de zurda buscando la escuadra pero encontrando la manopla de Pyatov.

De la misma manera que levantaban al público danés en aquel Europeo Sub-21 que conquistó España, Thiago e Isco dejaban acciones de fantasía. Un pase de tacón, devolución de la pared con cola de vaca pero, lamentablemente, gol anulado a San José por presunta falta de Nacho.

Esa acción dio paso a los mejores minutos de Ucrania, si bien De Gea seguía siendo insuperable. Voló para dejar un paradón al remate de cabeza de Kravets y le sacó otra abajo a Konoplyanka. Sufría España en la banda izquierda, con Azpilicueta superado. Necesitaba ayudas y Del Bosque se las dio cambiando a Jordi Alba por Nolito.

Hasta el último segundo lo buscó Ucrania, con Yarmolenko tirando de orgullo, aunque ya no les valía nada que no fuese la remontada. Rozó el travesaño Stepanenko y De Gea cerró su recital con una nueva intervención, tapado por su defensa, a un disparo de Rybalka. España cumplió con profesionalidad; a Ucrania le espera la lotería de la repesca.

- Ficha técnica:

Ucrania: Pyatov, Kucher, Shevchuk, Fedetskiy, Rakitskiy, Stepanenko, Konoplyanka, Rotan (Zinchenko m.87), Garmash (Rybalka, m.59), Yarmolenko y Kravets (Seleznyov, m.87).

España: De Gea, Mario, Etxeita, Nacho, Azpilicueta, San José, Cesc (Mata, m.64), Thiago, Isco, Nolito (Jordi Alba, m.74) y Alcácer (Busquets, m.84).

Goles: 0-1, m. 22: Mario Gaspar.

Árbitro: Milorad Makiz (SRB). Amonestó a Kucher (24), Stepanenko (60) y Fedetskiy (77) por Ucrania; y a Thiago (36), San José (53) y De Gea (88) por España.

Incidencias: Último encuentro de la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, disputado en el estadio Olímpico de Kiev.

 

ASÍ LO HEMOS VIVIDO

MIN. 93: Final.

MIN. 89: De Gea sofoca de nuevo el peligro.

MIN. 88: Doble cambio en Ucrania. Se retiran Rotan y Kravets y entran Zinchenko y Seleznyov.

MIN. 83: Tercer y último cambio de Del Bosque. Entra Busquets y se va Paco Alcácer.

MIN. 77: Amarilla para Fedetskiy.

MIN. 74: Segunda permuta en España. Se marcha Nolito y entra Jordi Alba.

MIN. 63: Cambio en España. Se va Cesc y entra Mata.

MIN. 61: Amarilla para Stepanenko.

MIN. 58: Primera sustitución en Ucrania. Se marcha Garmash y entra Rybalka.

MIN: 57: Nuevo paradón de De Gea.

MIN. 54: Gol anulado a Mikel San José por falta previa a Yarmolenko.

MIN. 52: Amarilla para Mikel San José.

MIN. 50: Yarmolenko dispara al palo después de una jugada personal.

MIN. 46: Se reanuda el partido con De Gea de nuevo demostrando reflejos.

- FINAL DE LA PRIMERA PARTE

MIN. 45: Descanso en Kiev.

MIN. 41: La intensidad del partido ha disminuido enormemente.

MIN. 35: Amarilla para Thiago.

MIN. 26: De Gea vuelve a salvar a España.

MIN. 23: Pyatov le detiene la pena máxima a Cesc.

MIN. 22: Penalti de Kucher, que se lleva una amarilla, sobre Cesc.

MIN. 21: Gol de Mario Gaspar, que marca en su debut con España.

MIN. 14: Dos paradones seguidos de De Gea a Kravets y Rotan salvan a España.

MIN. 10: Se ha hecho daño Garmash, aunque no parece grave.

MIN. 9: Derechazo de Cesc buscando la escuadra que se marcha fuera.

MIN. 2: Primer córner que bota Isco. Sin peligro.

MIN. 1: Arranca el partido en un repleto Olímpico de Kiev.

España juega su último choque de clasificación con Cesc como capitán en su partido número 100.

- ONCES INICIALES

Ucrania: Pyatov; Fedetskiy, Kucher, Rakitskiy, Shevchuk; Yarmolenko, Garmash, Stepanenko, Rotan, Konoplyanka; Kravets.

España: De Gea; Mario, Nacho, Etxeita, Azpilicueta; San José, Cesc, Thiago; Isco, Nolito y Alcacer

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.