En Malabo el árbitro era ecuatoguineano

Blatter sigue de cachondeo: la FIFA da validez al Sudáfrica-España, pero no contabiliza el partido de La Roja en Guinea Ecuatorial

La FIFA confirmó la oficialidad del amistoso Sudáfrica-España (1-0), pero no así el Guinea Ecuatorial-España (1-2). En el primero Del Bosque hizo un cambio más del reglamentario, mientras que en el segundo el árbitro era ecuatoguineano.

La FIFA ha confirmado este jueves la validez del partido amistoso Sudáfrica-España (1-0), jugado el pasado día 19 en el estadio Soccer City de Johannesburgo, pese a que La Roja hizo un cambio más de los seis permitidos por las Reglas del Juego para este tipo de partido.

De esta forma, a efectos de la clasificación de la FIFA, a Sudáfrica le cuenta como victoria y a España, que lidera un mes más la tabla, como derrota, según un comunicado emitido por el departamento de medios de este organismo.

España suma cero puntos porque, sorprendentemente, el otro partido de la esperpéntica gira africana, el jugado en Malabo ante Guinea Ecuatorial, no existe para la FIFA. Es decir, el triunfo de La Roja (1-2) no se contabiliza porque el árbitro del encuentro, Joaquín Ela Esono, es de nacionalidad ecuatoguineana, algo que no permite el reglamento del organismo futbolístico.

La FIFA entiende que no debe castigar a Suráfrica con la invalidación del encuentro y, en cuanto a España, precisa que "está analizando la información a su disposición para evaluar los posibles pasos a seguir".

La polémica se generó a falta de diez minutos. Víctor Valdés se lesionó de manera fortuita y en solitario al ir a buscar un balón, cuando Vicente del Bosque ya había hecho los seis cambios preceptivos.

El banquillo español decidió preguntar al delegado del encuentro si se podía relevar al arquero barcelonista por Pepe Reina y, con la aceptación del colegiado William Koto (Lesoto), el meta del Nápoles se situó bajo los palos después de que incluso el defensa Álvaro Arbeloa se hubiera enfundado la camiseta de Valdés para situarse como portero provisional hasta el final del partido.

La solicitud del cambio provocó un enfrentamiento entre el seleccionador sudafricano, Gordon Igesund, y varios miembros del equipo español, que reclamaban al técnico de los 'Bafana Bafana' juego limpio para que el partido se pudiera terminar once contra once.

Vicente Del Bosque, tras el encuentro, agradeció a Sudáfrica que aceptara finalmente la entrada de Reina, y apeló a la "deportividad" para explicar la excepción a las reglas.

En su comunicado, la FIFA confirma que "el partido amistoso Sudáfrica-España del pasado 19 de noviembre será considerado como un partido internacional 'A' a pesar de que España hizo supuestamente más que los seis cambios autorizados por las Reglas del Juego para este tipo de partido".

El máximo organismo futbolístico mundial indica que tuvo en cuenta que "Suráfrica no debe padecer cualquier consecuencia negativa ya que cumplió con las condiciones preestablecidas y no realizó más de seis cambios durante el partido".

El partido se considera como un partido internacional 'A' y como tal se incluye en la clasificación mundial de noviembre, y la FIFA analiza toda la información "para evaluar los posibles pasos a seguir" ante las sustituciones hechas por España.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba