Para evitar a EEUU en semifinales

España cae ante Rusia y se abre el dilema de si es mejor perder también ante Brasil

La derrota de la selección española ante los rusos (74-77) impide a los de Scariolo clasificarse para los cuartos de final como primeros de grupo y les condena a disputarse con Brasil un segundo puesto que, salvo sorpresa monumental, les enfrentaría a Estados Unidos en semifinales. El dilema está ahí, aunque también cabe la posibilidad de perder ante los brasileños por deméritos propios, sobre todo viendo la irregularidad mostrada ante Rusia tras un comienzo arrollador.

España cae ante Rusia y se abre el dilema de si es mejor perder también ante Brasil
España cae ante Rusia y se abre el dilema de si es mejor perder también ante Brasil

Derrota de la selección española de baloncesto ante Rusia (74-77) en el cuarto partido de la fase inicial de los Juegos de Londres, con lo que el conjunto de Scariolo se queda sin opciones de ser primera del grupo B a falta de una jornada, después de un duelo que se decidió en los últimos instantes en favor de los rusos después de una gran inicio español.

El combinado español fue de más a menos mientras que Rusia, al contrario, llegó con opciones al final después de un mal comienzo. Expertos en las victorias ajustadas como demostraron en el anterior partido ante Brasil, el combinado ruso se guardó las cartas para el final y sorprendió a una España que luchará ante los brasileños para ser segunda de grupo, con lo que, de serlo, se cruzaría hipotéticamente con Estados Unidos en semifinales. Y ese es precisamente el dilema. Si sería mejor perder ante Brasil para clasificarse como tercera de grupo y evitar así a Estados Unidos en semifinales. 

El combinado de Scariolo salió con ganas de recuperar la alegría en su baloncesto. Ayudados por una Rusia fallona y sin puntería, España disfrutó y dominó en el primer cuarto. Con la presencia del madridista Llull de inicio, el duelo comenzó con la rapidez y agresividad que le gusta a los españoles. Así y con un Pau Gasol brillante, España comenzó con un parcial de 0-10.

También Marc sumaba y ambos hermanos dominaban además el juego interior. Y es que la defensa de la campeona de Europa mucho tuvo que ver en el pobre parcial ruso. Además, las buenas noticias seguían para el conjunto español ya que a los cinco minutos de partido, Juan Carlos Navarro saltaba al parqué. Las 'bombas' necesitaron tres intentos para entrar pero la sola presencia del capitán, renqueante y ausente ante Australia y Gran Bretaña por su fascitis plantar, era ya una pequeña victoria.

Con un marcador de 5-20, Rusia comenzó a reaccionar de la mano de Ponkrashov. Sin embargo el acierto ruso era muy bajo, obligada por España a lanzamientos lejanos. Las ganas españolas de ser primera de grupo seguían bien reflejadas en el segundo cuarto, con lo que los de Scariolo mantenía una cómoda ventaja en el marcador (17-31). Pero, como en el duelo ante Gran Bretaña, los de Scariolo entraron en una pequeña relajación con el partido tan de cara.

Además, antes del descanso Fridzon se animó llegando a los 14 puntos, recortando seriamente las diferencias en un mal parcial en contra de España. De hecho, en la reanudación, la actual subcampeona olímpica siguió contra las cuerdas. Rusia salió enchufada gracias a Khryapa y el combinado español se quedó sin gasolina arriba, chocando con una defensa rival más seria que dejó seca su anotación.

Pese a no saber nada de las figuras Shved y Kirilenko, el combinado ruso se puso por delante (56-51). Pau y Rudy mantuvieron a España con alambres, pero el partido había cambiado mucho. La entrada de nuevo de Navarro dio aire y permitió superar el perímetro rival. Sin embargo, España había perdido su velocidad y acierto, llegando al último cuarto aun por debajo (56-53).

Así las cosas, el duelo por el primer puesto parecía condenado a los últimos minutos. España había dejado con vida a su rival y en este caso no era Gran Bretaña. Los rusos tenían ya la muñeca fina y, a pesar de que Rudy, Felipe Reyes y Sergio Rodríguez pusieron de nuevo a España por delante (57-65), los pocos puntos de Kirilenko aparecieron en mal momento.

A falta de un minuto con el marcador de infarto (73-73) Rusia tuvo de nuevo la fortuna de la que gozó ante Brasil en el anterior partido. Tras la canasta de Mozgov, Pau Gasol falló uno de los dos tiros libres que hubieran forzado la prórroga, con lo que el combinado ruso se llevó una nueva ajustada victoria que les deja matemáticamente como primeras de grupo.

Ficha técnica:

74 ESPAÑA: Calderón (2), Sergio Llull (6), Rudy Fernández (10), Pau Gasol (20), Marc Gasol (10)  --cinco inicial--, San Emeterio (3), Sergio Rodríguez (8), Reyes (4), Ibaka (2) y Navarro (9).

77 RUSIA: Ponkrashov (14), Shved (-), Kirilenko (8), Khryapa (12), Kaun (1) --cinco inicial-- Mozgov (12), Fridzon (24), Voronov (-), Antonov (3), Monya (3) y Khovostov (-).

PARCIALES: 11-28, 21-12, 24-13, 21-21.

ÁRBITROS: Christodoulou (GRE), Vázquez (PUR), Sampietro (ARG).

PABELLÓN: Basketball Arena.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba