17 jugadores y Paulo Bento

Del monopolio de Mendes a la España plural

En la selección española, la agencia Bahía Internacional es la que más futbolistas representa, 4. García Quilón tiene a 3 y los 16 restantes tienen asesores diferentes. Nada que ver con el monopolio de Jorge Mendes en la selección portuguesa.

Del monopolio de Mendes a la España plural
Del monopolio de Mendes a la España plural

Si algo tienen en común la mayoría de los jugadores de la selección portuguesa, además de la nacionalidad, es el agente FIFA que les representa. Así, Jorge Mendes lleva a 17 de los 23 hombres convocados por Paulo Bento para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, además de al propio seleccionador luso.

Considerado como el agente FIFA más importante de la actualidad, Mendes inició su carrera como hace 16 años y poco a poco, jugador a jugador, operación a operación, ha ido levantando un auténtico emporio de la representanción e intermediación. Desde su empresa, Gestifute, controla gran parte de los movimientos del mercado de fichajes internacional. El portugués, tal y como se puede comprobar, sencillamente lo monopoliza. 

Moutinho es el único jugador del once más habitual que no pertenece a Gestifute

Según un informe publicado en Portugal y recogido por la agencia EFE, del equipo titular de la selección lusa -Paulo Bento ha repetido once en los cuatro partidos disputados hasta el momento en la Eurocopa-, tan sólo el centrocampista Joao Moutinho, del Oporto, no pertenece al "club" de Mendes. Del resto de la convocatoria, Varela (Oporto), Rolando (Oporto), Ricardo Costa (Valencia) y los porteros suplentes Eduardo (Génova) y Beto (Oporto) son los únicos representados por alguien ajeno a Gestifute. En la cartera de Mendes figuran unos 80 nombres, entre ellos los de compatriotas como Cristiano RonaldoPepe y Coentrao, todos ellos en el Real Madrid.

Normal que durante la Eurocopa se comente en el país vecnico que Nani podría abandonar el Manchester United después de una temporada en la que no siempre fue titular. O que se especule con la marcha del central del Zenit Bruno Alves, relacionado con la Juve, o la de Ruben Micael, propiedad ahora del Atlético. Suenan otros nombres, como los de Miguel Veloso, que se está revalorizando gracias a su titularidad con Portugal después de una campaña gris en el Génova, o Hugo Viana, que tras una temporada como motor del Braga podría cambiar de aires.

La Eurocopa es el mejor escaparate para jugadores poco habituales en sus clubes

La Eurocopa también es el escaparate perfecto para jóvenes valores como el defensa del Oporto Miguel Lopes o el delantero del Benfica Nélson Oliveira, sobre todo este último, que ya ha mostrado destellos de calidad en los minutos que ha dispuesto e incluso podría ser titular contra España debido a la lesión de Postiga. Curioso es el caso de Oliveira, la gran perla del fútbol luso a sus 20 años, quien pese a no contar con demasiadas oportunidades en el club lisboeta tiene la confianza de Paulo Bento, con problemas para encontrar delanteros de nivel.

El poder de Mendes en la selección ha sido objeto de escaso debate en Portugal, precisamente por el poder que acapara, aunque algunos comentaristas influyentes han advertido de los riesgos, como una hipotética pérdida de autonomía por parte del seleccionador.

Esto, en cambio, no sucede en la selección española, donde la agencia de representación que más jugadores tiene es Bahía Internacional, con cuatro futbolistas: Javi Martínez, Fernando Torres, Pedro y Jesús Navas. Le sigue el veterano agente FIFA Manuel García Quilón, con tres: Reina, Arbeloa y Albiol. Los 16 jugadores restantes tienen representantes diferentes. 

En el once que más ha utilizado Del Bosque no hay dos jugadores con el mismo agente

Mientras Xavi tiene como agente a Iván Corretja, hermano del que fuera tenista, Piqué sigue con Arturo Canales, ex de la multinacional IMG, Iniesta confía en Ramón Sostres, además de tener a Pere Guardiola para cuestiones de imagen, y Busquets en Josep Maria Orobitg, representante también de Pep Guardiola, Tito Vilanova y varios jugadores más del Barça, como Cuenca y Tello. A Valdés le representa Ginés Carvajal, asesor de Raúl, entre otros. Precisamente, después de romper con Ginés Carvajal, Casillas tuvo como representante a Luis García Abad, agente también de Fernando Alonso, pero tampoco acabó bien con él y ahora tiene a Carlo Cutropia como manager. 

El inglés Darren Dean es el agente de Cesc Fàbregas, de hecho fue él quien intervino en su salida del Arsenal tras romper con Joseba Díaz. Iñaki Ibáñez, cabeza visible de la agencia IDUB, representa a Xabi AlonsoAmadeo Rengel, a Silva; Alberto Toldrá hijo, a Juanfran; Alejandro Caamaño, a Negredo; Vicente Florés a Jordi Alba; y Julio Llorente, a Cazorla.

A Mata le representa su padre y a Llorente y Ramos, sus hermanos

Los casos más atípicos, sobre todo comparados con el monopolio de Jorge Mendes en Portugal, son los del padre de Mata, el hermano de Fernando Llorente o René Ramos, el de Sergio, que ejercen de representantes. En estos casos, todo queda en casa. Bueno, como con Mendes en Portugal y en el Real Madrid, donde el agente luso también representa a Mourinho, entrenador y mánager general. ¿Será cierto que Jorge tiene un despacho en el Bernabéu, precisamente el que en su día ocupó otro Jorge, de apellido Valdano?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba