Quantcast

Deportes

España, con 58 medallas en Pekín, sí es una potencia paralímpica

Los deportistas españoles buscarán volver a brillar una edición más en los Juegos Paralímpicos, cuya XIV edición acoge desde este miércoles hasta el 9 de septiembre la ciudad de LondresEspaña quiere consagrarse como una de las grandes potencias paralímpicas y continuar, al menos, entre los diez mejores países del mundo, un objetivo que parece accesible viendo los resultados conquistados desde la eclosión de Barcelona en 1992, donde se superaron el centenar de medallas (107).

Desde aquella cita, la delegación nacional ha demostrado ante el mundo contar con muchos de los mejores deportistas discapacitados y las posiciones destacadas del medallero han sido habituales. En Pekín, hace cuatro años, logró un total de 58, con el sabor amargo de no alcanzar las 60, para acabar en la décima plaza.

Ahora, con un equipo 'veterano', conformado por un total de 142 atletas, intentará seguir mostrando su progresión, amparada por la consolidación de un Plan ADOP, que nació en 2005 y cuyos primeros frutos reales se pudieron ver en la capital china. Sin que la crisis haya afectado en demasía, los deportistas españolea siguen contando con buena ayuda económica para codearse con sus rivales, cada día más numerosos, fruto del continuo crecimiento del deporte paralímpico, lo que complica la caza de medallas.

La delegación nacional estará presente en 16 de las 21 disciplinas del programa paralímpico, faltando únicamente en fútbol 7, goalball, hípica, rugby y voleibol, y con el mensaje de la paulatina integración por bandera, ya que hay deportistas discapacitados integrados ya en las Federaciones Españolas de Ciclismo, Remo, Tenis de Mesa y Vela, cuatro de las ocho que estarán en Reino Unido, donde volverán a participar la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual, cuyos miembros se ausentaron en 2004 y 2008.

En la capital londinense, España volverá a estar liderada por su legión de impecables nadadores, liderados por figuras como la abanderada Teresa Perales, el 'Phelps' español Enhamed Enhamed, mezcla de veteranía (tres Juegos) y juventud (25 años), Sarai Gascón, Richard Oribe, Xavi Torres o Sebastián Rodríguez, entre otros.

La natación acaparó la atención hace cuatro años en el Cubo de Agua de Pekín, consiguiendo más de la mitad de las preseas, un total de 31, y en Londres volverá a ser la representación más numerosa, con 37 competidores. Así, el agua, como en la cita olímpica, aspira a volver a dar numerosas alegrías.

Sin embargo, tampoco hay que olvidar a otros deportes, como el ciclismo, tanto en pista como en carretera, donde los españoles forman de las mejores selecciones, el atletismo, con el liderazgo del lanzador de peso y disco David Casinos, el tenis de mesa o el judo, que también cooperaron en el medallero en China.

En los deportes por equipo, destaca el retorno del equipo masculino de baloncesto, que no estaba en una cita paralímpica desde Atlanta'96 y que quiere emular a los Pau Gasol y compañía, y el de fútbol sala, que quiere quitarse el sabor amargo de la cuarta plaza de Pekín.

Así, a partir de este miércoles, cuando Perales lidere a los deportistas españoles en la Ceremonia de Inauguración del Estadio Olímpico, darán comienzo unos Juegos donde el afán de superación y el deporte en estado puro son los grandes protagonistas, papel que España quiere adoptar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.