Quantcast

Deportes

Récord olímpico de Milla: sin ideas, sin marcar, sin ganar y sin Juegos

Sin ganar un partido, sin sumar un punto y sin marcar un gol. Dos partidos, con sendas derrotas ante Japón (0-1) y Honduras (0-1), han bastado para que la selección olímpica española de fútbol esté eliminada de los Juegos de Londres. Suena raro, pero es la cruda realidad. De aspirar al oro en una hipotética final contra Brasil, a estar fuera a falta de un partido contra Marruecos que resultará una especie de penitencia.

Aunque por oportunidades la selección de Milla acabó mereciendo unos goles que no llegaron, lo cierto es que unas veces Mendoza, el guardameta hondureño, otras los postes e, incluso, el árbitro venezolano, que se comió un penalti clarísimo sobre Rodrigo, dejaron a España a cero y fuera de los Juegos. Tener y presumir de un estilo no basta. Al igual que en el partido ante Japón, dio la sensación de que la llamada Rojita no sabía a qué jugaba y, por más que Milla se escude en la falta de gol, es innegable que el rendimiento de su selección ha estado muy lejos del esperado. Es decir, que en su caso, no se ha podido hacer menos con más. 

También es preocupante el mal perder y las malas formas que exhibieron algunos jugadores de la llamada Rojita

Quizás sea la falta de costumbre, pero también resultó preocupante el mal perder de algunos jugadores de España. Sirva como dato que después de animar a España durante buena parte del choque, el público del St James' Park se decantó finalmente por Honduras.

Milla presentó de inicio un equipo con dos cambios, el obligado de Botía por el realista Iñigo Martínez, expulsado ante Japón, y el de Muniain, que no estuvo en condiciones para el debut, por Rodrigo. Un cabezazo de Bengtson, en el enésimo desajuste defensivo de España, adelantó a Honduras a los 7 minutos y obligó a los de Milla a jugar contrarreloj. Las prisas, pero sobre todo la falta de ideas, dejó en evidencia a una selección que no es que quisiera, pero no pudiera, sino que podía, pero no sabía cómo. Javi Martínez y Koke eran incapaces de mover al equipo, de ahí que Mata tuviera que retrasarse para intentar subir el balón. Y así, otros muchos detalles que hablan de una importante falta de organización colectiva.

No es que España quisiera, pero no pudiera, sino que podía, pero no sabía cómo: le faltaba organización colectiva

Un trifulca en la boca de vestuario, por la que el árbitro amonestó a Mariño, Tello y Arnold, dio paso al descanso. Al regreso, a punto estuvo De Gea de recibir el segundo gol. Primero, Figueroa disparó fuerte y alto desde muy lejos y, después, Espinoza disparó al palo tras recibir de Mario Martínez. Con el susto en el cuerpo, los de Milla fueron poco a poco espabilando. A la lógica entrada de Herrera por Koke se sumaron después las de Rodrigo por Isco y la incomprensible de Tello por Javi Martínez. No por que entrara el azulgrana, sino por que saliera el rojiblanco.

Dos buenas acciones de Adrián a los diez minutos dieron paso al definitivo asedio español, que gozó hasta de cinco ocasiones claras de gol entre los minutos 68 y 71. Las más claras, el primer disparo de Muniain al palo y la última de Rodrigo, frente al que se cruzó Mendoza. Dos ocasiones más de Rodrigo, una de ellas un cabezazo claro al larguero, y el mencionado penalti no pitado, desembocaron en la derrota y consiguiente eliminación española. Milla podrá poner las excusas que quiera, pero a su selección no sólo le faltó el gol, sino juego. "Este equipo iba de menos a más y estaba para medalla", dijo. No hay mayor fracaso que el no reconocido.

Ficha técnica:

0 - España: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Jordi Alba; Javi Martínez (Tello, min.83), Koke (Herrera, min.46), Isco (Rodrigo, min.67); Mata, Adrián y Muniain.

1 - Honduras: José Mendoza; Arnold Peralta, José Velasquez, Johnny Leveron, Maynor Figueroa; Andy Najar (Alfredo Mejía, min.57), Luis Garrido, Roger Espinoza (Orlín Peralta, min.72), Wilmer Crisanto; Mario Martínez y Jerry Bengtson (Antony Lozano, min.81).

Goles: 0-1, min.7: Bengtson.

Árbitro: Juan Soto (VEN). Mostró tarjeta amarilla a Javi Martínez, Montoya, el portero reserva Mariño, Tello, Muniain, Mata y Botía de España, y a Espinoza, Arnold Peralta, Mendoza, Garrido, Leverón y Mejía, de Honduras.

Campo: Más de media entrada en el St James' Park, de Newcastle. Segundo partido de la segunda jornada del Grupo D. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.