Quantcast

Deportes

El caso del Rangers en Escocia dejaría la Liga sin, al menos, seis equipos

El Glasgow Rangers, histórico club escocés recientemente refundado tras declararse en bancarrota, jugará la próxima temporada en la Third división, equivalente en España a una cuarta división. "Los clubes miembros de la Liga Profesional Escocesa (SPL) han votado a favor de admitir al Rangers Football Club como miembro asociado de la Premier League escocesa. Sin embargo, el equipo tendrá que comenzar la temporada 2012/2013 en la Tercera División", explicó el organismo en un comunicado. "La decisión ha sido una de las más duras que la SPL ha tomado, pero esto se ha hecho respetando la justicia deportiva y los principios fundamentales de la Premier League escocesa", se puede leer en la página web.

La SPL califica la decisión de dura, pero que respeta la justicia deportiva y los principios de su organización

El Rangers, que arrastraba graves problemas económicos desde hace meses, incluida una deuda de 21 millones de libras (26 millones de euros) con el fisco británico, perdió 10 puntos, redujo el 75% la ficha de sus jugadores y, finalmente, se declaró en quiebra pese a la oferta de compra del empresario Charles Green para hacerse con la entidad por 8,5 millones de libras (10,5 millones de euros). El pasado 18 de junio, la SPL anunció su calendario de competición para la temporada 2012-2013, en el que el Rangers no aparecía entre los equipos participantes. Su lugar lo ocupará previsiblemente el Dunfermline, equipo que no se salvó del descenso el pasado curso.

El Rangers se declaró en quiebra y ha tenido que refundarse para empezar a jugar en Tercera

Trasladando este caso a la Liga española, a la que las últimas temporadas se le ha llamado escocesa por reducirse a una lucha entre Barça y Madrid similar a la que hasta ahora dirimían Celtic y Rangers, se antoja complicado que la LFP hubiera tomado una decisión tan drástica con un club tan histórico y laureado. Sólo a la Hacienda, los clubes de fútbol españoles deben 752 millones de euros y, lo peor, en los últimos cuatro años su deuda ha aumentado en casi 145 millones, es decir, un 25%. A este débito hay que sumar la que los clubes tienen con la Seguridad Social, que nunca se han hecho públicas.

Los clubes españoles deben 752 millones a Hacienda, con un incremento del 25% en cuatro años

Como quiera que la LFP no facilita los datos por clubes, no es fácil conocer  las cuentas exactas de cada uno. Lo que sí se sabe es que los que han causado un mayor agujero a las arcas públicas son el Atlético de Madrid  (120) y el Deportivo (90). Según publicó el diario El País, les siguen como incumplidores Zaragoza (33 millones), Valladolid (33), Betis (35), Osasuna (27,9), Espanyol (23,6), Sevilla (18), Mallorca (17) y Celta (17). En el lado opuesto se encuentran Real Madrid, Real Sociedad, Athletic, Getafe, Villareal y Sporting, los seis sin deudas con el fisco. En cuanto al Barça, en sus últimas cuentas figura una deuda de 48 millones, aunque el club asegura que ya ha sido satisfecha.

Atlético y Depor son los que más deben al fisco y solo seis clubes (siete con el Barça) están a cero

Aunque lógicamente los clubes son los primeros responsables, la LFP es la interlocutora principal de Hacienda, pues es la patronal del fútbol la que gestiona los ingresos que reciben sus miembros en concepto de quinielas y traspasos. La LFP asegura que la deuda es un problema que se concentra en unos pocos clubes y que el 85% de ella está negociada o aplazada, con sus correspondientes garantías, pero lo cierto es que, en total, la deuda acumulada de los equipos de Primera al conjunto de acreedores supera los 3.500 millones.

"Las deudas del fútbol con Hacienda estarán resultas en 2020", asegura Miguel Cardenal

“Pagamos cientos de millones de euros a España para que salgan de la mierda y luego los clubes se eximen de pagar la deuda. Esto no puede ser así”, acusa el presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness.  “Las deudas del fútbol con Hacienda estarán resueltas en 2020”, asegura Miguel Cardenal desde el Consejo Superior de Deportes. “La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol”, apunta José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deporte.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.