Quantcast

Deportes

España, ante el más difícil todavía: la triple corona que nadie ha conquistado

Xavi y Casillas, durante el entrenamiento previo a la final.

"Nos jugamos el trabajo que venimos haciendo muchos años en la selección y nos gustaría culminar este ciclo con una victoria ante una Italia". Vicente del Bosque no pudo resumir mejor lo que España se juega ante Italia en la final de Kiev (20.45 horas, Telecinco). La Roja está ante su más difícil todavía: conquistar la triple corona, es decir, ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa, hazaña que nadie ha logrado. 

Tampoco un campeón de la Eurocopa repitió trofeo en la siguiente edición y sólo dos, Alemania, en 1976, y la extinta Unión Soviética, en 1964, estuvieron cerca de lograrlo. El conjunto germano, ganador en 1972 y en el que jugaban Gerd Muller, Sepp Maier o Franck Beckenbauer, tropezó con la Checoslovaquia de Antonín Panenka, con el lanzamiento desde los once metros más recordado de la historia del fútbol. No repitió título, como tampoco lo hicieron los otros ocho campeones de la competición, entre ellos la Unión Soviética de Viktor Ponedelnik. Vencedora en 1960, en la primera edición, fue subcampeona en la siguiente frente a España, que le derrotó por 2-1, con el gol de Marcelino.

Ninguno de los nueve campeones de Europa logró revalidar su título continental

Al igual que Casillas, el seleccionador nacional reniega del favoritismo que se quiere trasladar a España. "No podemos mirar para atrás ni hacer caso a los antecedentes, pero Italia es cuatro veces campeón del mundo. En el presente estamos al cincuenta por ciento porque hemos llevado vidas paralelas. Hemos partido del mismo grupo, nos hemos clasificado por penaltis, ellos en cuartos y nosotros en semifinales. No creo que a priori haya gran diferencia", valora Del Bosque.

De su rival destaca que "tiene a Pirlo, Marchisio y Montolivo. Italia juega al fútbol y tiene estilo". Pirlo, con tres galardones a mejor jugador del partido, opta a mejor jugador del torneo. La alternativa es el español Iniesta. "Seguramente que el que lo reciba tendrá que ver con aquel que salga campeón, con el equipo que salga victorioso del torneo. Aunque puede ser que haya uno que haya perdido que sea el mejor", apunta al respecto el seleccionador español.

"No hemos querido borrar ninguna huella del pasado", dice Del Bosque en referencia al legado de Luis Aragonés

Del Bosque vuelve a mostrar su máximo respeto al legado de Luis Aragonés. "No nos podemos quedar parados. El fútbol va avanzando y se ha producido un cambio de jugadores en esta selección, pero el núcleo es el mismo. No hemos querido borrar ninguna huella del pasado. Lo que ha conseguido esta selección está ahí. Generalmente los éxitos pueden debilitar en el futuro, pero tenemos un grupo de jugadores avezados que saben lo que es este deporte. No hemos perdido ni un ápice del espíritu competitivo".

Después de jugar dos partidos con Cesc como falso 9, dos con Fernando Torres y uno con Negredo, todo apunta a que Del Bosque repetirá la primera opción, por lo que la única sería si finalmente Silva se mantiene en el once titular o si en su lugar entra bien Pedro, bien Navas. A Fàbregas se le da bien Italia. Le marcó el penalti final en cuartos de final en la Eurocopa 2008 y el primer gol de esta competición. El resto del equipo titular, el ya habitual: Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba, Busquets, los seis jugadores que han jugado todos los minutos, más Xabi Alonso, Xavi e Iniesta

Italia ha vuelto a superar todos los problemas hasta plantarse en una nueva final

España disputa su tercera final en cuatro años y lo hace ante una Italia contra la que debutó en esta Eurocopa. Los de Prandelli han sido de menos a más. Nadie daba un duro por ellos, pero se han clasificado en la final por méritos propios. En su camino estuvieron algunos minutos en el alambre. Un empate entre España y Croacia les dejaba fuera. Cosas del destino, serán rival de España en la final de Kiev. De nuevo, como en el Mundial 2010, La Azzurra superó eliminatorias con resultados cortos, aunque en esta ocasión con mucho mejor fútbol. 

Nadie confiaba en que la tetracampeona del mundo alcanzara la final. Sobre todo, con los problemáticos comienzos en la preparación de la Eurocopa. Poco más de una semana antes de viajar a Polonia, el escándalo de las apuestas deportivas del Calcio salpicó a algunos jugadores que estaban en la concentración de Coverciano. El defensa Criscito tuvo que hacer las maletas y abandonar al equipo. En 1982 y en 2006, situaciones similares acosaron a los transalpinos y aún así lograron dos Mundiales. Además, los de Prandelli han superando las lesiones de algunos jugadores. Chiellini, que jugó en la izquierda en el último partido, podría quedarse en el mismo sitio y dejar a Abate y al zurdo Balzaretti disputarse un puesto en la zona derecha de la defensa. Todo lo demás parece estar claro. El centro del campo y la delantera será la misma que en semifinales y no faltarán Pirlo, Montolivo, Marchisio, De Rossi, Balotelli y Cassano. Los más creativos estarán disponibles para intentar lograr el título de la renovada Italia.

-Alineaciones probables:

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva y Cesc.

Italia: Buffon; Abate o Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Chiellini; Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo; Cassano y Balotelli.

Árbitro: Pedro Proenca (POR).

Estadio: Olímpico de Kiev.

Hora: 20:45. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.