Quantcast

Deportes

Gatillazo de España ante Francia (65-52), que se va de su Mundial al grito de "Orenga, dimisión"

La victoria de Francia por 65-52 ante una irreconocible selección española convirtió el sueño mundialista en una pesadilla. Una diferencia de 22 rebotes (50-28), 2 triples de 22 intentos y apenas un 45% en tiros de dos puntos (18 de 40) explican en números el desastre español.

Sin embargo, Juan Carlos Navarro fue muy claro nada más acabar el partido. El catalán no tuvo reparos en decir que Francia había preparado mejor el partido y que la eliminación en cuartos es un "fracaso".

"Todo el mundo pensaba que habíamos ganado antes de jugar", dijo Navarro. "Nos han pasado por encima. No hemos preparado bien el partido. Hemos ido a remolque todo el rato y no hemos salido como teníamos que salir", añadió.

España comenzó mal en ataque, con intentos fallidos de Pau, Marc, y triples que no entraron de Rudy y Ricky. Francia, por el contrario inició el partido 'derrapando' y con un 8-0 casi impensable en apenas tres minutos. Boris Diaw con dos triples sin fallo y un Joffrey Lauvergne muy concienciado de su trabajo bajo los aros lideraron la primera ventaja de los campeones de Europa.

En el segundo periodo, los pívots franceses siguieron con su excelente trabajo, trabando el juego español con su defensa y circulando entre ellos el balón en la ofensiva hasta acabar descolocando a los españoles. El marcador volvió a ser reflejo de esta diferencia de juego, 26-21 (min.16).

El equipo español, además de bajar en defensa, estuvo especialmente romo en el tiro de tres puntos y hasta el minuto 18 no pudo José Manuel Calderón anotar el primero al décimo intento del equipo. Pau Gasol, con 6 puntos fue el máximo anotador nacional al descanso. Un dato que habla por sí solo. Si a esto le unimos los 2 puntos de Marc Gasol y otros 2 de Serge Ibaka. Por primera vez en el campeonato del Mundo la selección española se encontró en serios problemas y se fue al vestuario con un inquietante 35-28.

Un Palacio a reventar y una ovación durante casi un minuto, antes de iniciarse el juego, insufló ánimos a los jugadores españoles que salieron con rabia en el tercer cuarto. Una canasta de Pau y una defensa en la que Francia agotó el tiempo de posesión, se sucedió con un contraataque de Sergio Llull y otra defensa modélica. Otra canasta de Pau y Francia tuvo que pedir tiempo muerto, 35-34 (min.23) ante la que parecía que se le venía encima.

Para finalizar el tercer cuarto (42-43), 'Chacho' Rodríguez y Rudy Fernández reeditaron el 'alley-hoop' que conoce medio mundo y Pau cercenó de raíz el último tiro francés con un tapón que supo a gloria y que dejó a los galos con solo 7 puntos anotados en todo el cuarto.

Después de 30 minutos de errores e imprecisiones las penurias españolas no acabaron, porque poco más de tres minutos después Francia volvió a adelantarse en el marcador (51-45). El Palacio madrileño pareció enmudecer porque el problema era muy serio (42-24 en rebotes para Francia en esos momentos).

A falta de menos de dos minutos, el problema parecía insalvable (57-52) porque salvo Pau, apenas nadie veía aro y Francia seguía con su trabajo de martillo pilón. La estrella de los españoles se apagó definitivamente. El sueño mundialista se trocó en pesadilla cruel y la grada despidió a España al grito de "Orenga, dimisión"para, posteriormente, ovacionar a los jugadores, que saludaron desde el centro del campo agradeciendo el apoyo.

Ficha técnica:

65 - Francia (15+20+7+23): Heurtel (13), Batum (9), Lauvergne (4), Diaw (15) y Gelabale (9) -equipo inicial-, Diot (4), Jackson, Fournier (4), Pietrus (2) y Gobert (5).

52 - España (15+13+15+9): Pau Gasol (17), Rudy (6), Navarro (10), Rubio (4) y Marc Gasol (3) -equipo inicial-, Rodríguez, Calderón (5), Llull (5) y Ibaka (2).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Michael Aylen (AUS) y Olegs Latisevs (LAT). Pau Gasol fue eliminado por cinco personales (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada, ante 13.673 espectadores. Lleno. El rey Juan Carlos presenció el partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.