Quantcast

Deportes

España se lo deja todo para cruzarse con Estados Unidos en su tercera final olímpica

La selección española de baloncesto se lo dejó todo ante Rusia, pero no para evitar a Estados Unidos, tal y como se le acusó tras la derrota frente a Brasil, sino para cruzarse con los estadounidenses en la última estación de los Juegos: la final. Fue un triunfo vibrante, en el que todos y cada uno de los jugadores de la selección ofrecieron, si no lo mejor de su repertorio, sí ese carácter que les ha llevado a ser lo que son. La Reina y los Príncipes de Asturias, que asistieron al partido, no dudaron en bajar a felicitar a los jugadores de la selección española a pie de pista.  

De momento, la trabajada victoria ante Rusia por 67-59 permite a los de Scariolo disputar su tercera final olímpica. Cuatro años después de Pekín, España volverá a ser protagonista, nuevamente ante Estados Unidos, que derrotó por 109-83 a Argentina en la otra semifinal.

España sufrió, y mucho, durante la primera parte del partido. Los 20 puntos anotados en veinte minutos delatan la desesperante falta de acierto. Los porcentajes de tiro fueron 4 de 18 de dos (22%), 2 de 11 de tres (18%), para un total de 6 de 29 tiros de campo (21%). Con esta situación, lo mejor de todo fue que el equipo  de Scariolo se marchó al vestuario perdiendo solo por 11 puntos (20-31).  La clave fue que Rusia tampoco estuvo especialmente inspirada, aunque con sus porcentajes de tiros de campo en el 36 por ciento pudo permitirse algunos fallos. 

Dos triples, uno de Rudy y otro de Navarro, un punto más de intensidad en las defensas alternativas y máxima concentración, permitieron a España ir recortando la diferencia, meterse en el partido y volver a ver de cerca la final: 43-44 (min.28). Fue entonces cuando a Rusia le empezaron a entrar las dudas. Y aún más cuando coincidiendo con el final del tercer periodo Calderón clavó otro triple que empató el partido, 46-46.

A la cuarta personal de Kirilenko (min.33), le siguió otro triple más de Calderón que, ahora sí, puso a la selección por delante en el marcador, 51-49. Un contragolpe, el primero del partido, culminado por Llull significó el 53-49. Marc Gasol se sumó a la racha y el marcador se fue hasta 55-49. Un sueño hecho realidad.

Mientras el pequeño de los Gasol era un titán en la pintura y Calderón, tocado por una varita mágica, seguía anotando y dirigiendo al equipo, Felipe se sumó a la fiesta cogiendo rebotes, bloqueando, robando balones y anotando. La ventaja subió a diez puntos a falta de cinco minutos, 60-50, y a España le bastó gestionar su diferencia para alcanzar la final olímpica. La tercera, ante Estados Unidos, donde el oro estará muy claro, pero con la plata asegurada. 

Ficha técnica:

67 - España (9+11+26+21): Pau Gasol (16), Rudy Fernández (11), Navarro (4), Calderón (14) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (2), San Emeterio, Llull (7) e Ibaka (2).

59 - Rusia (12+19+15+13): Shved (2), Kaun (14), Khryapa (2), Ponkrashov (10) y Kirilenko (10) -equipo inicial-, Mozgov (4), Fridzon (8), Antonov y Monya (9).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Ilija Belosevic (SRB) y Marcos Benito (BRA). Rudy Fernández fue eliminado por cinco personales en el minuto 37.

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del torneo olímpico de baloncesto disputado en el North Greenwich Arena ante 13.215 espectadores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.