Quantcast

Deportes

Del Bosque se decanta por Casillas en un partido en el casi sobró el portero

"Sé que portero va a jugar, pero tengo mis dudas", dijo Del Bosque la víspera de que España se enfrentara a Uruguay en su primer partido de la Copa Confederaciones. Es decir, que fue el propio seleccionador quien dudó en si alinear como titular a Casillas o a Víctor Valdés, aunque finalmente se decantó por el madridista. No influyó el hecho de que Iker llevara casi cinco meses sin jugar un partido oficial. Quedó claro que Casillas es indiscutible para Del Bosque, todo lo contrario de lo que le ocurrió en el Real Madrid con Mourinho.

Sin embargo, el debate de la portería duró hasta que empezó el partido y reapareció durante unos minutos cuando estaba a punto de acabar. Fue rodar el balón y España se hizo dueña y señora del juego. Con Cesc ocupando la vacante de Xabi Alonso junto a Busquets, Xavi e Iniesta, los siete futbolistas del Barça que salieron en el once inicial de La Roja se encargaron de tirar de repertorio. Un repertorio que sorprendentemente fue silbado en numerosas ocasiones por el público brasileño, mientras Uruguay, que no olía el balón, se limitaba a mirar como las vacas a la vía.

Pedro, con la inestimable colaboración de Lugano, y Soldado, que recibió un pase magistral de Cesc, pusieron a España por delante en el marcador antes del descanso. El delantero del Valencia fue el gran beneficiado de que Fàbregas, habitual falso nueve, retrasara su posición y jugara más cerca de la zona de creación, ahí donde esta vez nadie habló del doble pivote. Curioso.

La superioridad de La Roja era tal que la segunda parte se antojaba que iba ser un mero trámite. Y prácticamente lo fue. Al menos hasta el minuto 88, cuando Luis Suárez batió a Casillas al saque de una falta directa a la que el guardameta español no llegó por más que se estirara. Para entonces, Del Bosque había sustituido a Cesc, Xavi y Pedro por Cazorla, Javi Martínez y Mata, respectivamente. Estos cambios, lejos de aportar, no dieron a España la pausa que necesitaba y se notaron, aunque para mal.

Uruguay, siempre competitiva, se vio más cerca de La Roja con el 2-1, aunque lo cierto es que siempre estuvo muy lejos. Demasiado como para que el foco estuviera en la portería de España. Ahí donde Del Bosque y sus dudas lo pusieron. Los jugadores que han hecho grande a esta selección, en especial Xavi, Iniesta y Cesc, se encargaron de quitarlo con un auténtico baño que sólo el golazo de Luis Suárez logró maquillarlo. Por cierto, Iniesta fue elegido mejor jugador del partido. El manchego es el mejor aquí y en Pernambuco. 

Ficha técnica:

España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi (Javi Martínez, m.77); Iniesta, Cesc (Cazorla, m.65), Pedro (Mata, m.81); y Soldado.

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez (Forlán, m.69), Gargano (Lodeiro, m.63), Gastón Ramírez (Álvaro González, m.46), Cebolla Rodriguez; Luis Suárez y Cavani.

Goles: 1-0, m.20: Pedro. 2-0, m.32: Soldado. 2-1, m.88: Luis Suárez.

Árbitro: Yuichi Nishimuta (JAP). Amonestó a Piqué (36) y Arbeloa (70) por España, y a Cavani (28) y Lugano (40) por Uruguay.

Incidencias: encuentro de la primera jornada del Grupo B de la Copa Confederaciones disputado en el Arena Pernambuco ante 41.634 espectadores.   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.