Quantcast

Deportes

España derriba el muro levantado por Georgia con un gol de Soldado raso

Un gol de Soldado a tres minutos del final, permitió a España asaltar la trinchera de Georgia e iniciar así su camino hacia el Mundial 2014 con una victoria (0-1) que puede ser más importante de lo que parece teniendo en cuenta que el rival de La Roja es Francia y sólo se clasifica el primero de grupo. Con el de Tiflis, la selección española alcanza las 23 victorias consecutivas, todo un récord, en fases de clasificación, 19 de ellas con Del Bosque en el banquillo.

España dominó el partido de principio a fin, pero le costó Dios y ayuda crear ocasiones ante el disciplinado y recio repliegue de los georgianos. Ni Iniesta, ni Xavi, ni Silva lograban crear espacios. El portero local, Loria, también puso de su parte, especialmente en una intervención ante Soldado, quien recibió un magnífico pase de Xavi, pero erró en el mano a mano ante el guardameta de Georgia.

Precisamente, el delantero del Valencia fue la gran novedad de Del Bosque, quien volvió a apostar por la figura de un nueve puro, aunque no en Torres. Sin embargo, salvo la ocasión reseñada, Soldado casi no olió el balón en toda la primera mitad. Un cabezazo de Ramos, un lanzamiento al palo de Silva y otro de Xavi que sacó con maestría Loria fueron las contadas ocasiones de España.

Tras el descanso, Georgia salió con los ánimos renovados y no sólo forzaron la primera intervención de Casillas, sino que Amusulashvili mandó un balón al poste. Del Bosque por fin reaccionó y eliminó a uno de los centrocampistas de su innegociable doble pivote. Así, Busquets dejó su puesto a Pedro, uno de los futbolistas más en forma de la Liga. España siguió instalada en campo rival y con la entrada de Cazorla en lugar de Silva comenzó a explotar mejor las bandas. 

El gol parecía cuestión de tiempo, sobre todo el portero de Georgia se lesionó al chocar con un compañero. España, apremiada por el tiempo, se lanzó al asalto definitivo. Arbeloa, incapaz de interpretar su papel por fuera, abandonó el campo. Entró Cesc, un virtuoso del juego interior. Y precisamente fue el catalán quien, con un gran movimiento, se hizo un hueco dentro del área para asistir a Soldado, que marcó de tiro raso. El valenciano, que suma 4 goles con La Roja en 6 partidos, aunque el de Tiflis es el primero en partido oficial, fue uno de los ausentes en la pasada Eurocopa, pero con tantos tan decisivos como el de anoche es posible que se haga un hueco para estar en el Mundial de Brasil.

Era el minuto 87 y la animosa afición georgiana ya estaba celebrando un empate que hubiera sido tan histórico como inmerecido. La última derrota de España en una fase de clasificación mundialista fue en 1993: 1-0 en Dinamarca. 

Ficha técnica

0 - Georgia: Loria (Kvashkadze, m.72); Lobjanidze, Kashia, Khizanishvili, Amisulashvili; Okriashvili, Daushvili, Kankava, Targamadze (Dzalamidze, m.63); Kvirkvelia y Mchedlidze (Sirbiladzem, 79).

1 - España: Casillas; Arbeloa (Cesc Fábregas, m.80), Pique, Ramos, Jordi Alba; Busquets (Pedro, m.56), Xavi Hernández, Xabi Alonso; Silva (Cazorla, m.64) y Soldado.

Goles: 0-1, m.87: Soldado.

Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR).

Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo I de la eliminatoria europea para el Mundial de Brasil 2014, disputado en el Estadio Nacional Borís Pachaidze ante 55.000 espectadores, lleno total. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.