Quantcast

Deportes

"Hubiese sido difícil explicar que sacas una plataforma de pago sin fútbol"

Ernest Riveras.

Ernest Riveras ha hecho en televisión todo el deporte que se pueda imaginar. Lo mismo narraba atletismo que se plantaba en una moto para seguir ciclistas o daba la cara en un programa especial de los Juegos Olímpicos. Su primera casa fue Televisión Española, donde pasó 26 años y en las que vivió las mejores épocas y también la degradación del ente. El año pasado decidió cambiar de aires y aceptar una oferta de Telefónica para dirigir los deportes de Movistar TV. Con la fusión de esta plataforma con Digital + se ha incorporado al nuevo e ilusionante proyecto, hegemónico en la televisión de pago en España. Llevan pocos días en marcha y las ofertas están aún por definirse, pero la apuesta del equipo de Carlos Martínez por el deporte es radical. Por el momento, ya tienen los derechos de la Liga de Fútbol. Queda saber cómo los venderán.  

Los muchos aficionados al fútbol se preguntan cómo podrán ver el próximo año la Liga y la Champions ¿hay ya alguna propuesta en firme?

En este instante todavía no tenemos definida la oferta, lo que sí es seguro es que Movistar+ se ha quedado con la Liga, con Primera y Segunda, y el objetivo es hacer un paquete atractivo para todos los aficionados al fútbol.

¿En el resto de deportes se sabe algo más? 

Todo pasa por lo mismo, se están definiendo las ofertas, el objetivo de Movistar + es la fusión de derechos que tenía Telefónica y Digital+ y optar a más cosas, el objetivo es crecer muchísimo. Es un objetivo que ya se dijo en Telefónica hace más de un año, y la compra es un paso más. No te puedo hablar de ofertas, porque muy probablemente hasta poco antes de que salga la Liga no se sepa. No conozco en este instante cómo va a ser la oferta minorista. Además, yo no voy a dirigir nada, no sé cómo va a quedar la estructura. Soy el responsable de los canales de motor, el jefe de deportes es Carlos Martínez.

"No es un monopolio, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha autorizado la operación, aunque es cierto que tenemos la delantera"

La fusión ha dejado una estructura casi monopolística ¿cómo se lleva esa situación? 

Monopolio no es porque la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha tardado muchísimos meses en autorizar la compra para evitar que fuese un monopolio, que a eso se dedican. Han marcado unas reglas que, evidentemente, nos coloca a la cabeza de la televisión de pago en número de abonados, pero está claro que tenemos que abrir nuestros productos premium a nuestros competidores. Cualquier competidor en televisión que quiera hacerse con algún paquete tiene derecho a comprarlo. De partida tenemos la delantera, pero que no hay monopolio lo ha ratificado la Comisión.

Digital + tenía fama de producir una televisión de muy alta calidad, y hay miedo en algunos usuarios de que con la fusión eso se reduzca ¿qué se les podría decir?

Yo creo que solamente si tomas los puntos de partida de cómo llega Telefónica a esta fusión te das cuenta de que no es así. Aporta un canal de series que ha tenido muchísimo éxito, uno de fórmula 1 y otro de motos que han tenido un gran reconocimiento, aparte de un canal de fútbol donde se han visto partidos de clasificación. Telefónica quería hacer televisión de calidad y llega con eso establecido a esta fusión. Los abonados de Digital + no tienen que tener ningún miedo, todo lo contrario, tendrán más contenidos y va a optar a más derechos y se va a tratar de reverdecer los laureles de la televisión de pago de hace algunos años, cuando estuvo tocando los dos millones de espectadores y era irrefutable que era una televisión de pago de una calidad de nivel mundial. Esto ha sido así durante mucho tiempo pero igual por falta de presupuesto se había estancado. El objetivo ahora es relanzar todo esto. Es todo lo contrario, los espectadores tienen que estar emocionados porque cualquier cosa que quieran ver la tendrán en esta plataforma.

En España hay una cultura de lo gratis muy extendida, es uno de los países con más piratería ¿cómo abordais este problema? 

Cuesta mucho, el año pasado lo vivimos en primera persona cuando nos hicimos con los derechos de MotoGP y de repente la mitad de las carreras eran en exclusiva de pago. Cuesta mucho, aunque también es cierto que la situación el año pasado era peor que este, todo irá mejorando. Pero es difícil porque hemos acostumbrado a la gente a que todo se veía por la televisión pública o las televisiones generalistas y todo era presuntamente gratis, aunque nunca es verdad, porque o lo pagan los impuestos o lo pagan los anunciantes, y la gente se ha acostumbrado a eso, y a rojas directas, a descargar canciones y películas… sí, es una cultura, hay otros países con un nivel económico como el nuestro, como es el caso de Portugal, y allí la penetración de la televisión de pago es del 80%. Se tiene que asimilar a una cultura y no a la economía. Si miramos a Estados Unidos, que solemos pensar que todo lo que hacen allí es cojonudo y hay que copiarlo, vemos que allí pagar es una religión, que cuando alguien quiere ver algo lo tiene que pagar. Yo entiendo que cuesta, hemos pasado un periodo malo. Pero creo que de cara al futuro la gente lo que quiere es ver cosas con mucha calidad, con HD, con 5.1 de sonido, en el futuro 4K y todo eso de una manera pirata no se puede hacer. Igual que tú vas a un restaurante y quieres que la carne esté bien hecha y el vino sea bueno, y lo pagas, la televisión forma parte de las cosas premium que quieres en tu vida. Además estamos adelantando para poder ver desde el teléfono, el IPad, el ordenador, tenerlo grabado una semana en la nube, yomvi, Iplus, movistarseries, el mosaico para ver las carreras… hay un montón de cosas que en la piratería no puedes hacer. A la larga los jóvenes, que son superexigentes, se darán cuenta de que con precios razonables merece la pena.

"Los jóvenes son superexigentes, se darán cuenta que pagar merece la pena"

¿Es rentable la televisión de pago?

La televisión de pago es rentable, a las pruebas me remito, Telefónica se ha metido en este sector, ha aparecido BeIn Sports también, hay muchísima gente que está en la rampa de salida para entrar en ello. Es rentable porque cada vez más los modelos acaban caducando. Si hablamos de deportes, yo que he estado en la televisión pública 26 años, he visto como nos han ido quitando todos los derechos porque no teníamos presupuesto. A la gente le encantaba ver las motos en la televisión pública, pero eso es insostenible, si vale 25 millones de euros no lo pueden costear. Luego llegó a las privadas y te masacran a publicidad, porque no tienen otro remedio, si no no pueden pagarlo. El pago es la clave, mientras los tenedores de los derechos no bajen sus precios las televisiones no van a poder asumir esos costes, lo va a tener que hacer el propio consumidor. Creo que es rentable y lo será más en el futuro, porque la gente se dará cuenta de que para ver un combate de boxeo, o un torneo de tenis, o una carrera ciclista vas a tener que buscarlo en una plataforma que tenga de todo eso y te lo dé de la mejor manera posible.

Desde fuera parece que el mundo de la compra de derechos es una piscina llena de tiburones ¿hay para tanto?

Yo no soy el gran experto en la compra de derechos, pero lo que he visto, sobre todo en este año y medio, es que es un mundo complicado, hay muchos intereses, mucho intermediario y una gran competencia por entrar en el mercado español. En cualquier momento cualquier operador mundial puede entrar. Hay que tener contactos, hay que saber de qué van las negociaciones, hay que saber cuáles son los precios adecuados y cuándo hay que pagar más por los derechos… no es fácil, y ahora con la nueva ley sobre el deporte en la televisión solo puedes tener los derechos tres años, lo que hace una situación que no es fácil de llevar. Para mí la clave es que los tenedores de los derechos nunca deprecian el producto, siempre aumentan el caché, porque saben que alguien lo va a pagar. Los coches, las motos, los Juegos Olímpicos, el Mundial, la Liga, todo esto va a ir a más y hay que saber pelear en esa escalada.

En Europa es inconcebible la televisión de pago sin el fútbol, la mayor parte de abonados llegan por esa vía.  

Para nosotros es fundamental iniciar este nuevo proyecto teniendo el fútbol. Hubiese sido difícil de explicar que entras en una plataforma de televisión de pago, de entretenimiento, y en la parte del deporte no tienes el fútbol, más aún cuando el fútbol en España tradicionalmente ha sido de Canal+. Para nosotros era fundamental. Es el fútbol, como también la Fórmula 1, tiene unos grandes precios y MotoGP también… pero el fútbol, ya sea en Liga, en Mundial, en Eurocopa o en Champions, lo de la Champions es increíble, te marca la diferencia. Yo no soy nada futbolero, pero para crecer, para llegar al sueño de que haya diez millones de hogares con pago, solo puedes llegar si tienes el fútbol.

"Hubiese sido difícil explicar que sacas una plataforma de pago, de entretenimiento, y no tienes fútbol"

Dices ser poco futbolero y en tu carrera has hecho otros deportes de menos peso como atletismo, ciclismo o baloncesto ¿dónde quedan estos deportes que no tienen fuerza para vender sus derechos? 

El pago, igual soy un poco naif, va a terminar beneficiando a este tipo de deportes, porque hay nichos de gente que quiere ve esos deportes, pero no son lo suficientemente grandes para que las televisiones privadas puedan dedicarse a hacer una gran programación de ellos. Justamente las propias federaciones se han dado cuenta de ello y han empezado a producir cosas en streaming para sus seguidores, que son un nicho, gente muy fiel. Para estos deportes será importante el pago y muchísimos han empezado a movilizarse ya y acercarse a nosotros para ofrecer sus ligas, ponerse a disposición, saber que a lo mejor hay que modificar el producto, el sistema de competición, la manera de presentar por la televisión… para muchos deportes es importante que haya una cadena que quiera volcarse, porque lo hará en función de un estudio. Muchas veces dices ¿100.000 personas son muchas o pocas? Pues depende, por la tele es una mierda, pero en tuits es una barbaridad y a lo mejor en abonados es una maravilla. Lo que es una cosa muy baja en abierto en pago puede merecer la pena. Pasa con los toros y el golf, que son dos nichos de gente superfiel que sigue eso y paga por ello. Eso podría ampliarse a otros deportes minoritarios que están sufriendo el varapalo de no tener hueco más allá de Teledeporte.

Se ha sabido recientemente que Eurosport ha comprado los derechos de los Juegos para Europa ¿ves más cerca el día que los Juegos no vayan por Televisión española, donde estuviste 26 años? 

No, porque aparte creo que hay 200 horas de televisión en abierto en ese acuerdo, el COI se guarda mucho en tratar de vender lo mejor posible los derechos, pero siempre haciendo que los Juegos sean en abierto. No sé cuánto tiempo durará esto, porque los Juegos de Londres valieron más de 70 millones de euros que tuvo que pagar TVE porque nadie más quería. Ninguna televisión se queda unos Juegos Olímpicos en los que tienes que estar 24 horas al día y en las que a veces tres cadenas, como nos pasaba a nosotros con La1, La2 y Teledeporte se nos quedaban cortas. Eso es inviable de precio y por emisión, porque luego no te rentan. Sí, das el maratón y es acojonante, pero luego la audiencia para las privadas no tiene sentido. Creo que siempre habrá una parte en abierto y TVE tiene los Juegos de Río ya por contrato, no sé más adelante.

Con tanto tiempo en TVE ¿cómo ves la situación actual del ente? Hace unas semanas hablábamos con Paloma del Río y nos contaba los muchísimos problemas de financiación.

Sí, ese es el sino de la televisión pública, no hay una creencia en España, ningún gobierno se ha preocupado por definir un modelo bueno para el país, siempre se han preocupado en que fuese bueno para ellos y creo que en este instante estamos viendo como TVE pierde espectadores y calidad y hay muchas quejas desde dentro por cosas que suceden y no parecen estar muy claras. En el tema del deporte está muy claro que sin un presupuesto para los derechos no puedes competir. Hay gente que dice que no les parece lógico que TVE gaste 20 millones para comprar las motos, que tienen que dar la Asobal, la ACB, el hockey, el rugby o el atletismo. De acuerdo, pero en ese caso no vale medirla por audiencia. Porque luego dicen que con el 0,8 o el 1% de Teledeporte la televisión es deficitaria y hay que cerrarla, y eso es una trampa, son fariseos. Me obligas a dar el deporte que no quiere dar nadie, pero que dentro de cuatro años te servirá para la foto, y luego encima me mides la audiencia. Yo lo he visto, hemos ido a menos, a menos, a menos, está claro. También es cierto que luego ha habido gente que no ha sabido explotarlo en ciertos momentos, pero si no te dan dinero para jugar ¿cómo vas a jugar en esta liga?

"En TVE hay talento e imaginación pero es cierto que hace mucho tiempo que le quitaron el motor al barco y ahora va a la deriva"

¿Notas diferencias en el ritmo de trabajo entre la televisión pública y la privada? 

Yo pensaba, cuando estaba en Televisión Española, que había cosas que era imposible que pasaran en la empresa privada, pero es mentira. Al final también pasan cosas raras. En TVE hay mucha gente muy profesional que trabaja muchísimo, eso de que son funcionarios que están allí a la sopa boba es mentira. Evidentemente hay de todo, como en la empresa privada, hay gente que llega muy arriba sin sentido, pero pasa en ambos mundos. En Televisión Española ha habido siempre un trabajo de gran calidad. El único problema es que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo la ilusión, pero cuando había un gran acontecimiento, como unos Juegos, o unos Mundiales, se da el máximo. Ahora que son los de Kazán de natación y recuerdo cómo hicimos los mundiales de Barcelona, con producción nuestra, y creo que fue de chapeau. Me alegro de la televisión que estoy haciendo en Movistar +, porque me dan los medios y han creído en mí en este año y medio, pero yo solo he aplicado lo que he aprendido en 26 años en TVE, donde hay talento, hay imaginación, y es cierto que hace mucho tiempo que le quitaron el motor al barco y ahora va a la deriva, se va parando poquito a poco. Pero si ahí hubiera ganas, motor y gasolina hay gente con mucho talento.

¿Tiene sentido una televisión pública deficitaria y con el interés reducido?

Creo que hay que volver al principio. Deberíamos, igual que en otras cosas, hacer un comité de sabios para la televisión pública que diga qué modelo queremos. Para el estado y las autonomías. Tiene sentido la televisión pública, hay muchas cosas que no interesan a las privadas y que ahora desaparecerían de un plumazo si no existiesen las públicas, porque no dan audiencia, o dicen que no dan audiencia. Las privadas buscan shares. El ejemplo está en Moscú, lo pagó una empresa, cárnicas González, porque TVE no tenía el dinero para pagar y nadie en el mercado quiso un Mundial, con Bolt, con grandes estrellas… nadie. Si un mundial de atletismo, que pasa en siete días en agosto, no lo quiere nadie, imagínate otras cosas. Pero hay que saber cuáles es el rol de TVE. Hay televisiones públicas en el mundo que son la leche, como la BBC, evidentemente es otra historia, la gente paga por tenerlas, es otro rollo, pero definamos qué queremos. En este instante muchos dirán que no tiene sentido, y lo dicen de manera intencionada porque lo que les interesa es borrarlo del mapa y repartirse todavía más esta historia, pero sí que tiene sentido con un modelo. Hay que desvestirle la política, ver que dirigentes se quieren… Ahora me dices que con esa deuda y esas audiencias no tiene sentido, pues eso dirán, pero la televisión española, en deportes al menos, da cosas que sin ellos no existirían. Luego, eso sí, las chicas de waterpolo cojonudas, los de balonmano cojonudos… pero ¿dónde salen?, solo en Teledeporte, que es pública.

La apuesta de Movistar por la Fórmula 1 coincide con la caída de Fernando Alonso ¿pudo ser excesiva la inversión ahora que se sabe que lo más atractivo del producto ya no funciona? 

Yo creo que Fernando Alonso va a volver a ganar, no tengo ninguna duda. Y por detrás tenemos a Carlos Sáinz, que es un muy buen piloto y además tiene un perfil que vende de coña, es decir, por ese lado creo que la F1 tiene salud. De todos modos nosotros cuando apostamos por el deporte lo hicimos de un modo radicalmente diferente al que se había llevado hasta ahora, es decir, con Antonio Lobato el objetivo era todo alrededor de Alonso, que me parece cojonudo porque es un doble campeón del mundo e hizo crecer el producto, pero nuestro discurso es diferente, nos gusta la F1 por encima de sus nacionalidades, queremos dar todo, del primer al último piloto de la parrilla. Si ganan españoles, no somos tontos, nos irá mejor, pero nosotros lo que buscamos es seguidores al deporte, y los hay. Evidentemente de pago no va a haber cinco millones, pero hay un público muy grande y para nosotros era empezar. Con todos los derechos vendidos Telefónica buscó y entró por ahí, por las motos y los coches, que tienen un gran conocimiento en España y nos han permitido darnos a conocer y llegar a la fusión haciendo televisión de calidad y pudiendo aportar ahora unos canales premium a la plataforma que han sido muy bien confeccionados.

"Carlos Sáinz es muy buen piloto y tiene un perfil que vende de coña; Alonso volverá a ganar"

Dices que queréis otro modo de ver el deporte, pero no estoy seguro de que se pueda llegar a ello. En España no es baloncesto, es Gasol, no es tenis, es Nadal, y no es Fórmula 1, es Alonso ¿no os da miedo que no se pueda revertir esa filosofía? 

No, porque el hecho que asocie el deportista español a un deporte y lo siga es evidente, en este país todos somos los padrinos de las victorias y en la derrota miramos a otro lado. Eso es así. Pero de ahí llega mucho público eventual, que solo ven el domingo, como con las motos o el ciclismo. Debajo hay seguimiento deportivo, tenemos que olvidarnos de las audiencias, ya no hablamos de un 30%, ahora hay que conseguir abonados que estén satisfechos del paquete que les damos. Va a haber todo el deporte, o todo el fútbol… igual si eres eventual no te interesa, pero si te gusta el deporte te interesarán esos paquetes. Está claro que si Fernando Alonso gana la F1 el año que viene, que la tenemos en exclusiva, la querrá ver más gente. Si Fernando no gana, si Carlos no está adelante, habrá gente que le costará más y no pagará el paquete. Pero además hay series, muchos más deportes y películas… es otra manera de ver el entretenimiento, una venta global de ocio.

Has hecho seis Juegos Olímpicos, qué es a lo máximo a lo que se puede aspirar en el periodismo deportivo ¿con qué te quedas?

Como tú dices, no siendo futbolero, en España, lo máximo son los Juegos. Es cierto que una Vuelta, unos Mundiales de atletismo o natación, son la leche, pero los Juegos son la consagración de todo esto. Yo he hecho seis. Me doy más cuenta ahora, que miro los del año que viene en Río y no sé si podré ir, serán los primeros desde 1992. Veremos que pasa, pero ver los Juegos desde casa me sería extraño porque es lo más. Cuando un periodista se quiere dedicar al mundo del deporte pisar los Juegos es lo más grande. Hacer un Mundial de fútbol es importante, pero los Juegos son 204 comités olímpicos, en cada país hay algún deportista con alguna opción, es una cosa bestial. Haber hecho de todo en los Juegos del 96, haber hecho las zonas mixtas de atletismo en 2004, las ceremonias, el atletismo… es una pasada. En Pekín yo trabajaba de madrugada, porque el conexión Pekín era a las 10 española, a las 4 de allí, y no dormíamos. Recuerdo haber visto a Bolt hacer el récord y volver corriendo a hacer el programa. Yo estuve allí, y eso no se paga con dinero.

Hablemos un poco de motos ¿ve opciones para el Mundial a Marc Márquez?

Se lo va a poner muy difícil al resto, quedan nueve carreras. Si Marc es capaz de pelear en varias de ellas, le veo metido. Va a ser juez y parte, pero el gran juez será Dani. Si está peleando por los podios algún día Valentino bajará de allí, habrá diferencias de puntos y vamos a ver, porque Marc se va a meter seguro. Estoy casi convencido de que llegaremos a Valencia con tres pilotos pudiendo ser campeones, algo bestial en Moto GP.

"La organización de Dorna está por encima de la de la F1, entienden que sus clientes son las televisiones"

Las motos se asocian con un acceso casi pleno a los pilótos para la prensa, algo que no se ve en otros deportes ¿es realmente así? 

Es totalmente cierto. Dorna y FOM [las empresas que dirigen el motociclismo y la F1] gestionan dos grandes productos, y aunque la F1 sea más grande para mí la capacidad organizativa de Dorna está por encima de la de FOM. Porque Dorna entiende que sus clientes son las televisiones, los que hacen llegar las carreras a la gente. Con FOM la tele no es tan importante, y Dorna piensa en la evolución técnica, televisiva… te sientes cómodo con ellos porque tienen una perspectiva yanqui del negocio, les interesa que las televisiones estén dentro y participen, decidan u opinen. El año pasado fui una semana a F1 y otra a Moto Gp, hice 29 carreras, me di cuenta de que cuando terminaba la F1 tenía ganas de ir a las motos. Aparte, Dorna es una organización mediterránea, lo que da un mayor entendimiento por la filosofía con la que se hacen las cosas.

Se da un fenómeno curioso, en los últimos años el motociclismo ha estado absolutamente dominado por españoles ¿no puede eso se contraproducente para la competición? 

Para la globalización del deporte, por supuesto. Ahora mismo las motos es un deporte en el que ganan españoles, y en algunos mercados importantes de la televisión no entraría. Estados Unidos, Australia, Alemania… Italia no porque siempre ha tenido a Valentino, está claro que para Dorna era un problema. Pero el tema es que en España se había trabajado bien, habían hecho un buen trabajo. Aquí tenemos un clima cojonudo para entrenar, unos circuitos de campanillas, que cuatro están en el Mundial pero podrían ser más y lo que no podías hacer era penalizar a quién lo hacía bien sino ayudar a crecer a quien lo necesite. Ya en los últimos años ha habido un crecimiento de otros países, aparecen pilotos franceses, alemanes, australianos, copas de promoción en Asia y Estados Unidos. A Dorna no le interesa que haya tantos españoles, pero no puede penalizar a quien lo hace bien. En España hay tradición, circuitos, campeonatos, copas de promoción y mucha gente a la que le gusta ir en moto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.