Quantcast

Deportes

Florentino y la prensa: del máximo halago a la sospecha

Florentino, en una conferencia de prensa.

Han sido 24 entrevistas a personajes de la comunicación y el deporte. Una a la semana desde febrero, y las que están por venir. En estos meses Vozpópuli ha podido medir la temperatura de la profesión, pero también del deporte a través de los ojos de quienes pasan su vida contando lo que le pasa al Madrid, el Barcelona, Nadal, Gasol o Marc Márquez.

Por estas entrevistas han pasado todos los perfiles posibles, periodistas de bufanda, reflexivos, minoritarios, futboleros, de televisión, radio y prensa. Aprovechando el verano y las vacaciones compilaremos las opiniones por los temas más recurrentes, esos de los que todo el mundo habla. Una manera de contrastar los pensamientos de unos y otros, de poner en común lo que son discursos diferentes.  Y también, de algún modo, de demostrar que la prensa es tan diversa como la propia realidad, lo que hace estéril el intento de meter todos los reporteros en el mismo cajón desastre. 

24 periodistas han opinado en Vozpópuli sobre medios y deporte

Florentino Pérez es uno de esos personajes recurrentes entre los periodistas. Los futboleros, más aún los de Madrid, no pueden evitar hablar de una u otra manera de quien es el presidente de un club enorme. Pero no es solo eso, Florentino tiene una relación curiosa con los medios que le lleva a comer, cenar y hablar con mucha frecuencia con periodistas y, de vez en cuando, a salirse de esa buena relación y convocar a la prensa para atizarles públicamente.

“Florentino Pérez creo que es el mejor presidente que ha tenido, por todos los conceptos, el Real Madrid en toda su historia. No superior a Bernabéu pero sí a la altura”, contaba Ramón Trecet, uno de los más veteranos periodistas, un sabio que ha sabido entrar en los nuevos medios y convertirse en un referente. Trecet también dejó caer que ACS tiene una relación con el Madrid más profunda de lo que parece, aunque él no lo ve como algo necesariamente negativo: “Florentino va haciendo camino para tener un grado de crédito internacional que le sirve para sus empresas. Florentino, y no sé por qué hay una reserva entre los periodistas, no engaña a nadie, no comete ningún delito, las cuentas son excelentes, se rodea de muy buenos ejecutivos, como José Ángel Sánchez, que me parece un fenómeno. El rendimiento es el que es”.

Las sospechas de que ACS se beneficia del Madrid son recurrentes, aunque nadie piensa que se lleve dinero del Madrid

Una línea parecida apuntaba Enrique Ortego, columnista de Marca con buena relación con el Real Madrid de los últimos años, que considera bien trabada la política de Pérez. “El presidente está para hacer los grandes fichajes, para dirigir la política deportiva y económica del club y eso lo hace maravillosamente, ahí están las pruebas, los mejores jugadores del mundo están en el equipo y económicamente todo parece indicar que es una sociedad solvente, una entidad bien gestionada”.

Mucho más duro, quizá el más duro de todos con el presidente blanco, fue Roberto Palomar. El redactor jefe de Marca comenta que él, a veces tachado de antimadridista por ello, está en contra de la gestión presidencial. “Si Florentino se pusiera como entrenador del Madrid lo descendería seguro”, decía socarrón Palomar, que no comulga con la dirección deportiva blanca. “Los entrenadores del Madrid no saben a qué atenerse”, decía. También relataba, desde primerísima línea, cuál es la relación del presidente blanco con los medios: “Florentino tiene una obsesión por los medios, que a él le gustaría que fueran propaganda del club y no puede. Cada vez menos, quizá al principio de sus mandatos si había un cierto respeto de los periódicos por Florentino, incluso reverencial y complaciente. Y ahora lo es menos, también porque él no es nada generoso con los medios”.

Otro de esos periodistas en medios de referencia, de los que se tienen que batir el cobre a diario por la información del Madrid, es Héctor Fernández, director de Al primer toque, en OndaCero que asegura que Florentino no es tan fiero como otros lo pintan: “Hay personajes que impresionan, pero yo en primera persona sólo puedo decir que el presidente del Madrid conmigo tiene un trato perfecto, nunca me ha llamado para que yo dijese una cosa u otra”.

En la misma línea trabaja otra de las grandes voces de la radio española, Paco González. El director de Tiempo de Juego en la Cope es un referente en los medios deportivos y, quizá por ello, siempre ha mantenido una cordial relación con Pérez. Así lo resume él: “Desde fuera mucha gente dice que Florentino quiere controlar a los medios y desde dentro él dice lo contrario. Yo no creo ninguna de las dos cosas, que Florentino llame a un periodista para quejarse de alguna información no creo que sea un intento de controlar. Y si un periodista le da su opinión tampoco creo que quiera controlar el club”.

La idea de Paco González no es compartida por Juanma Rodríguez, periodista de EsRadio que desde la próxima temporada dirigirá el programa nocturno de la cadena. Rodríguez, vitriólico en sus opiniones, con el madridismo por bandera, sí ve intromisiones de los medios en el club. “Hay determinados medios de comunicación, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, que quieren acceso a la sala de mandos del Real Madrid y no se dan cuenta que quien está ahí para tomar decisiones independientes es la persona que han elegido los socios, en este caso Florentino Pérez. Es bueno para el club que al frente del Madrid haya una persona como Florentino, que es independiente económicamente y por lo tanto es invulnerable, no es mediatizable, ni chantajeable ni presionable”.

Juanma Rodríguez cree que los medios se entrometen en el Madrid; Roncero no ve excesiva crítica contra el club

Otro gran madridista, Tomás Roncero, del diario AS, no está de acuerdo con Rodríguez y piensa que la opinión de Florentino de los medios no es correcta. Según él ayudan más que entorpecen. “Creo que él se equivoca porque sabe que esos medios de los que habló, especialmente As y Marca que son los que nombró, somos medios que hablamos todo el día del Madrid, que es una manera de darle publicidad a su producto. La primeras páginas, salvo excepción, suelen ser del Madrid y en el 95% de las veces con contenidos ultrapositivos. Si hay alguna cosa con poso crítico no es malo. Lo malo es mentir, no la crítica”, comenta Roncero, que no cree que la crítica con el presidente blanco sea “severa”.

Pocos niegan las muchas amistades de Florentino en el periodismo, algunos, como Siro López, contertulio y periodista, lo señalan como algo natural e históricamente común: “Ahora parece que solo Florentino tiene amigos en la prensa. Desde que el fútbol es fútbol eso ha existido y yendo a lo moderno, Mendoza tenía su corte, y Lorenzo Sanz también. Y Florentino también, como todos”

Manu Carreño, presentador de Los Manolos y narrador en Mediaset, decía tener buena relación con Pérez a pesar de alguna entrevista pasada que tuvo más tensión de la deseable. También comento que el presidente blanco está “mal asesorado”, pues en su opinión convocar una rueda de prensa para atacar a los medios de comunicación no es la postura más inteligente posible.

Uno de los que más habló de Florentino en la entrevista fue José Antonio Abellán, que poco antes había publicado un libro sobre la caída de Ramón Calderón del club blanco en el que el actual presidente del Madrid tenía un gran protagonismo. Abellán no encontraba la explicación para aquella rueda de prensa de Florentino en la que cargó contra varios medios. “Me dio mucha pena porque yo he conocido al Florentino brillante, con talento, con estrategia y en la última estaba perdido. No sé si es que ya no le asesora Ferreras, o le asesora mal o es que está liado con las elecciones”, relataba el periodista, ahora en Radio 4G. La entrevista también pormenorizaba la relación entre Abellán y Pérez en los días en los que el primero investigaba la fraudulenta gestión de Ramón Calderón. En ese relato se puede vislumbrar la manera de hacer las cosas del actual presidente del Madrid.

También un hombre de radio, y de televisión, y de prensa, fue uno de los más vehementes hablando del presidente blanco. José Joaquín Brotons no tiene pelos en la lengua, no parece interesado en contemporizar y quedar bien, solo dice lo que piensa. En el caso de Pérez, cree que es demasiado “intervencionista” con los medios. No es maniqueo ni frentista. Del mismo modo que asegura que “Florentino no se lleva un duro, ni va a intervenir en un porcentaje de un fichaje, nunca incurrirá en lo que mucho tiempo se atribuyó a otros presidentes del fútbol, incluso a algunos del Real Madrid” también cree que las coincidencias de objetivos futbolísticos del club y empresariales de ACS no son siempre casuales. “No se puede demostrar que Florentino se aproveche de los fichajes que hace, pero es coincidente que ACS refuerza su actuación en muchos países en los que hay jugadores del equipo. Yo no le daría más transcendencia, y esto quiero remarcarlo, a mí me parece que no es trascendente, porque no creo que Florentino Pérez gane dinero con el Madrid”.

Abellán o Brotons hablaron en sus entrevistas largo y tendido sobre la manera de dirigir el club de Florentino

Es el presidente del Madrid uno de los grandes centros de la información deportiva en España. También alguien incapaz de dejar indiferente, aunque sea solo por el inmenso poder que parece ostentar. Las opiniones, que opiniones son, quizá solo den una idea aproximada de Florentino. La suma de muchas ayudan a definir el personaje. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.