Entrevista a Enrique Ortego

"Con el tema de los pitos el Bernabéu está siendo muy masoquista"

Enrique Ortego es historia del periodismo deportivo. Ha pasado por los dos periódicos deportivos de Madrid, fue durante 16 años jefe de deportes de ABC e incluso formó parte de Claro, uno de los pocos experimentos sensacionalistas que se ha hecho en España.

Enrique Ortego.
Enrique Ortego.

Enrique Ortego es periodista y futbolero. En las páginas de Marca se dedica a diseccionar el juego, la táctica, las esencias del fútbol. Hombre de prensa, aunque también ha colaborado en radio y en televisión, es uno de los mejor preparados para diseccionar el clásico del domingo. 

¿Cómo ves este Barça-Madrid?

Bueno, está marcado por un equipo que quizá está en su mejor momento de la temporada, con su gran estrella, el hombre más determinante, en un momento excelso y un Real Madrid en el momento más bajo de la temporada. A priori hay desequilibrio a nivel de juego y a nivel anímico también

¿Sirve para algo ser favorito en un partido de estas características?

De nada, no sirve de nada, pero las sensaciones anteriores al partido son de más optimismo y confianza en el Barcelona. Tienen más confianza en su juego que el Madrid en el suyo, y eso sí es importante. Una vez dentro cualquier circunstancia puede cambiar el signo, un gol pronto, una expulsión, varias tarjetas que puedan intimidar a jugadores que las reciban… puede todo cambiar. Hasta el pitido inicial las sensaciones son esas, pero eso puede cambiar inmediatamente, ha pasado otras veces.

El Madrid de octubre y noviembre jugaba muy bien al fútbol, con una racha de resultados buenísima ¿Qué ha pasado para que se haya degradado hasta el nivel actual?

No lo sé, por más vueltas que le doy, yo que hago mucho análisis de juego y táctica, no encuentro ninguna explicación lógica y normal. Lo único es la ausencia de algunos jugadores, que ha influido mucho en el equipo. La falta de James, que al final puede que resultara más importante de lo que pensábamos, tanto por los goles que estaba metiendo como por los pases de gol que daba, era el hombre que hilvanaba las líneas, esa labor la hace bien. La de Modric ha sido determinante, era el hombre que ayudaba a Kroos, desde que no está Kroos ha tenido que trabajar muchísimo más, su campo de acción ha sido mucho más grande, ha tenido más desgaste porque ha tenido que hacer las dos cosas, la suya y la de Modric. Y Sergio Ramos detrás porque impone muchísimo y, sobre todo, adelanta la defensa diez o quince metros, eso lo nota el equipo porque juega en el campo contrario. Esa es la explicación que encuentro, las ausencias, pero cabe pensar que una plantilla como la del Madrid tiene que tener soluciones.

¿Si no se hubiese roto Modric tú crees que Ancelotti hubiese dosificado a Kroos? Ahora mismo parece exhausto.

No estoy en su cabeza, pero lo que sí tengo claro es que parte del desgaste que tiene Kroos es porque Modric no estaba a su lado, que le ayuda a sacar balones y a tener una zona de acción más reducida por el centro. Se ha tenido que multiplicar. No sé si le hubiese dosificado más, porque a Ancelotti le cuesta hacer cambios, toda su vida, en el Parma, la Juventus, el PSG o el Chelsea. Si analizas es un poco es raro que haga un cambio salvo necesidad imperiosa antes del minuto 75, es muy de mantener el bloque.

Sorprende el bajón de Cristiano Ronaldo, en solo tres meses le ha pasado de todo y nada bueno ¿Haya algún motivo futbolístico?

En cuanto no marca goles se encabrona. Tiene tanta dependencia del gol que cuando no lo marca se come la cabeza y su rendimiento baja. Cuanto más tiempo pasa sin marcar goles peor es. Aparte de que haya podido tener problemas personales, que desconozco si le han influido o no. Él ocasiones tiene, en todos los partidos tiene media docena de remates. El otro día los goles del Madrid llegan en acciones suyas de gol, luego tira otro al poste, en el Villarreal Asenjo le saca tres o cuatro. Cristiano estar, está. Luego no marca, y eso le come la moral y repercute en que pueda haber perdido confianza. Pero yo, en ese sentido, es el jugador al que más perdono, porque siempre está y se le puede acusar de exceso, pero se pasa siempre por exceso, nunca por defecto.

¿En esa ansiedad influye el buen momento de Messi?

Sí, seguro, se retroalimentan los dos, lo mismo que Messi en el momento bajo estaba influido por el buen momento de Cristiano Ronaldo. Los dos, en la distancia, se siguen de una forma absoluta.

¿Cómo se entiende que Ancelotti sea cuestionado con los títulos que ganó el pasado año?

Es el mismo del año pasado. El año pasado tuvo sus cosas buenas y malas y al final fue capaz de conseguir la Copa de Europa con el gol de Ramos, que estuvo a punto de perderla. No ha cambiado en nada, ni tácticamente, ni en su comportamiento ni nada. Si el año pasado era bueno este año sigue siéndolo y si era malo es igual de malo, el equipo juega tácticamente igual, con momentos más o menos brillantes. Yo le doy el beneficio de la duda porque ha querido que el Madrid recuperara el protagonismo en el juego, tener el balón, jugar al ataque, jugar en campo contrario… ese Madrid tiene ese estilo y lo ha marcado Ancelotti después de irse Mourinho.

"Ancelotti ha querido que el Madrid recupere protagonismo en el juego"

Tanto él como Casillas reciben pitadas muy importantes ¿Qué le pasa al Bernabéu para que reaccione así contra una leyenda del club y un entrenador exitoso?

No tengo ninguna explicación al respecto. No entiendo que alguien vaya al campo a pitar la alineación de su propio equipo. Entiendo que un día un equipo juegue mal, horrible, y ese mismo día reciba algo de bronca, como pasó el día del Schalke. Bueno, han estado a punto de quedarse fuera, ha habido un susto importante y en ese momento entiendo que le público reaccione, pero que cuatro días después la gente vaya al campo y sin saber si van a estar bien o mal ya empiecen a pitarles sin saber cómo van a jugar, no. De hecho Casillas en este caso ni iba a jugar. Lo que también creo es que son bastantes menos de los que parecen, lo que pasa es que ahora nos hemos puesto a medir el volumen de los silbidos y se están creciendo, porque saben que van a aparecer en los medios el día siguiente, especialmente en lo audiovisuales.

Y los pitos suenan mucho más que los aplausos.

Por descontado, de todos modos lo que yo no entiendo es que se pite a alguien del propio equipo. Tampoco entiendo los que se meten a un rival, como le pasaba a Cristiano, pero ahí hay temor e intento desestabilizar. Desestabilizar a los tuyos es un poco masoquista. En el Bernabéu hay mucho masoquismo.

Decía Florentino la semana pasada que esos pitos eran consecuencia en parte de los medios de comunicación. ¿Pueden influir tanto los medios?

La gente sabe cuando su equipo juega bien o mal y se manifiesta al momento, no espera a que los medios digan algo. El día del Schalke la bronca fue generalizada y no habían leído los periódicos del momento, ni siquiera las webs, no creo que el aficionado en el campo mire mucho el móvil, como mucho pueden estar influidos por la radios, pero difícilmente por lo demás. Por esa regla de tres cuando el Bernabéu disfrutaba y cantaba olés a su equipo tendríamos influencia también. Lq misma, porque todos decíamos que era uno de los mejores Madrid de su historia. Si lo decíamos entonces es porque era así y si ahora decimos que juega mal es porque se ajusta a la realidad.

Esa rueda de prensa de Florentino tiene una intención, busca apaciguar a la afición pero también cargar contra la prensa ¿qué le lleva a un presidente a hacer algo así?

No lo sé, pero creo que lo lógico sería que hubiese alguien en el club, que no fuese el presidente, encargado de dar ese tipo de mensajes. El presidente está para hacer los grandes fichajes, para dirigir la política deportiva y económica del club y eso lo hace maravillosamente bien Florentino, ahí están las pruebas, los mejores jugadores del mundo están en el equipo y económicamente todo parece indicar que es una sociedad solvente, una entidad bien gestionada. Si se quiere dar un mensaje desde el club no se debería mojar el presidente, tendría que tener a alguien para esas cosas, antes existía, ahora ya no. El presidente no debe bajar al barro, se expone demasiado.

Esos cargos del club, que en muchas ocasiones ejercían de portavoces, han desaparecido por la época de Mourinho. ¿Tiene la culpa de la falta de paz social en el madridismo?

Sí,  y es algo que todavía se ve. El tema de Casillas mucho tiene que ver con el pasado reciente, hay momentos en los que parece que todo se ha sofocado pero después, en rachas como esta el fuego se aviva, quedan rescoldos. Los pitos a Casillas vienen de ahí, no por los goles de ahora sino por lo que pasó hace años. Parece mentira, pero no se apaga.

Mourinho era especialista en tensar la cuerda ¿no fue un problema de los medios de comunicación seguirle, para bien y para mal, el juego?

Vivimos al día en los medios, por mi experiencia, y llevo muchos años, creo que cada día tenemos lo que surge delante de nosotros. Hay día que solo tenemos una frase de Mourinho para echarnos a la boca, para hacer la portada del día siguiente, lógicamente recurrimos a él. Pasaba antes con gente como Jesús Gil. Hay gente que por su forma de ser les gusta estar en la primera línea de actualidad, ser los que marcan el paso. Lo que hacemos nosotros es reflejar lo que hay, porque igual aquí no hablaba, pero luego en Inglaterra sí y tenía sus propios portavoces para filtrar cosas. Nosotros entrábamos al trapo porque era lo que había, un medio de comunicación se puede equivocar, pero tiene lo que tiene, lo que nos ofrecen los demás.

"Mourinho quería la primera línea de actualidad, si no hablaba aquí lo hacía en Inglaterra o filtraba con sus portavoces"

El Barcelona, que estuvo muy mal, ha vuelto desde Anoeta ¿Qué les ha pasado?

La explicación es la vuelta de Messi y su nuevo rol en el equipo, mucho más activo, con un campo de maniobra más grande, arrancando desde la banda derecha, muy participativo, llegando al área. De hecho se nota, el día que no entra tanto en juego al equipo le falta algo. Estamos hablando de un todocampista, que ayuda en la organización, da el pase de gol o lo mete. Luego se ha entonado Luis Suárez, que era algo que iba a caer por su propio peso, que la gente se metiera con él  por no marcar goles… Porque además le pasaba como a Cristiano ahora, que tenía ocasiones y las fallaba. Ahora las mete.

¿Estamos ahora ante le mejor Messi de su carrera?

Yo creo que sí, este Messi hiperactivo, influyente, con un ascendente absoluto sobre el juego del equipo no lo había visto nunca. Había visto uno más individualista, que marcaba goles, hacía acciones muy buenas, se iba de cuatro o de cinco pero es que este Messi colabora mucho en el juego, en muchas líneas, es un hombre más en el centro y en la delantera.

Da la sensación de que antes de Anoeta Luis Enrique no tenía un once claro y rotaba mucho y que después de eso ha establecido un equipo definitivo ¿ha sido eso importante para el cambio del Barça?

No ha hecho tanto el equipo tipo, no creas. Yo he hecho para Marca una comparación línea por línea de los dos equipos y los últimos partidos ha hecho muchos cambios. Si que es cierto que Piqué se ha asentado en defensa, pero en el centro del campo cambia constantemente. Además con la Champions y la Copa por medio iba rotando. No veo que haya cambiado mucho, es tremendo como utiliza a los jugadores en todos los sitios, ha sacado cuatro laterales derechos, tres izquierdos. Ha hecho trece tríos distintos del centro del campo, en liga solo.

¿Puede haber cambiado su relación con los jugadores?

No lo sé, estoy muy lejos y no conozco los pormenores, pero conociendo a Luis Enrique creo que la relación será la misma, porque él va a lo suyo y tira para adelante.

Tú trabajase en Claro, que es el único intento de hacer prensa amarilla en España. Se cerró muy pronto, a pesar de que en el resto de Europa es con diferencia el género más vendido ¿por qué no funcionó?

Pues primero de todo, por nerviosismo. También es cierto que eran dos socios antagónicos, por un lado Axel Springer, del Bild, y Prensa Española, que aún no era Vocento y hacía al ABC. Yo no sé como se pudieron aliar, eran muy diferentes en las formas de hacer el periodismo, eran como la noche y el día. Hacer una mezcla de los dos, más tirando a lo de los alemanes, era muy difícil. Además hubo falta de paciencia, porque cerró con 130.000 ejemplares en tres meses, que era muchísimo. Lo que pasa es que las previsiones hablaban de casi 300.000 en ese tiempo. Hablo de memoria, pero por mucho que costase 50 pesetas y fuese un periódico más popular en tres o cuatro meses, que es lo que tardó en cerrar, querer irse a esas cifras es excesivo. Se hizo más de lo esperado, pero se equivocaron en la previsión. Además los socios fueron distanciándose.

Pasar de un proyecto así al ABC es un cambio muy radical ¿cómo se adapta uno de un sitio amarillista a otro más serio?

Yo es que no debía ser la persona que ellos pensaban cuando me llevaron a Claro, porque mantuve esos meses la política deportiva mucho menos agresiva que el resto del periódico. Sí, podíamos hacer titulares más llamativos, pero la línea no nos metía en follones de jugadores fuera del campo, no provocamos ninguna situación caótica, que eso en Alemania se hace. Me mantuve serio y cuando pasé a ABC no cambié tanto, el giro fue mínimo. Había intentado no entrar en la dinámica que ellos querían, de vez en cuando tuve algún enfrentamiento por algún enfoque, pero poco más. En ABC lo hice todo igual, solo que con más puertas abiertas, además me dejaron hacer la sección como yo quería, empezamos a viajar a todas partes, estábamos donde había que estar y en ese sentido estoy muy agradecido a ABC. No en la salida, pero sí en los 16 años que estuve.

¿Qué pasó en la salida?

Un año antes del ERE nos anunciaron a algunas personas que nos iban a hacer ofertas para quedarnos, con un nuevo contrato, porque decían que los costes eran grandísimos. Nos avisaron, que es un detalle, pero la situación no era buena, yo dije que no cambiaba mi contrato y, como tenía la posibilidad de irme al As. Me indemnizaron y me fui.

En el As trabajaste con Alfredo Relaño, que es uno de los más influyentes directores de la prensa en España y alguien que es responsable de cómo se hace hoy en día el deporte en la prensa en España ¿cómo es trabajar con él?

El As es un periódico de autor en ese sentido, es un periódico hecho en las pautas de Relaño. Nosotros tuvimos enfrentamientos en lo puramente informativo, nada más. Cuando hay varios enfrentamientos la cuerda se rompe por el lado más débil, que era el mío. La salida fue pacífica, normal, y con la suerte de que tres días después me llamó el Marca.

"Relaño hace un periódico de autor, tuvimos enfrentamientos por temas informativos"

En Marca te dedicas, fundamentalmente, a analizar fútbol. Da la sensación de que en los últimos años el periódico, como pasa en otros medios, tiene cada vez menos análisis de ese tipo y más de anecdotario y superficialidad ¿Lo has notado?

Una de las razones por las que me incorporaron a Marca fue por esta labor, para escribir de fútbol, de juego, que es lo que hacía en el ABC y en el As. Me ficharon para eso y es lo que hago ¿Qué lo hacen pocos? A mí me va bien con lo que hago, me gusta, aparte de que pueda hacer entrevistas o noticias, ese es el leitmotiv. Es lo que más me gusta. El periódico hay que venderlo, son empresas que buscan el rendimiento económico, yo respeto todo lo que hagan, intento que lo mío sea lo más serio y futbolístico posible. Un gran periódico se compone un poco de todo, de lo táctico y otros temas de información pura y dura, diseño, que se hable de muchos deportes y clubs. El puzzle perfecto es tener de todo y es lo que se intenta.

Llevas muchos años colaborando en radio nocturna ¿Has notado una pérdida de relevancia en los últimos tiempos de ese formato?

Sí, aunque si te fías en las audiencias no lo parece. A mí por las mañanas me habla menos la gente de lo que se ha dicho en la radio, aunque igual porque todo ha cambiado mucho, ahora se puede escuchar a cualquier hora. Todo puede cansar, ahora hay televisión, no solo la deportiva, está la TDT con muchos más canales. Es una hora complicada, aunque sea muy deportiva. Cambian las modas y las costumbres.

¿Sigues los programas nocturnos de televisión?

No, no, reconozco que no los veo. Hago zapping a ver quiénes están y tal, pero no lo sigo normalmente, a esa hora leo, veo otras cosas o trabajo. No me paro a verlos.

Has hecho muchos libros del Real Madrid, en colaboraciónn con el club ¿Te has dejado fuera muchas cosas por la ayuda que te presta el club?

No, aunque está claro que son, como yo les llamo, libros amables, porque son libros sobre jugadores del propio club en el que los futbolistas participan. Cuando tú hablas con los jugadores lo normal es que te cuenten fundamentalmente cosas positivas, no se van a parar a contar problemas o si tuvieron enfrentamientos con los entrenadores, ellos son los primeros que no quieren que se sepa y no son libros denuncia sino libros más de conocimiento del ídolo, que la afición pueda conocer mejor a Casillas, Ramos, Zidane, como son sus familiares, su infancia, sus comienzos en el fútbol… Siempre digo en las presentaciones que son reportajes de casi 300 páginas, como un reportaje del Marca pero a lo bestia. Intento que hable mucha gente sobre ellos, siempre hay muchas opiniones de compañeros, entrenadores, rivales. Las cosas que se quedan en el tintero es porque no me las han contado.

"Mis libros son amables, no de denuncia; sirven para conocer al ídolo"

¿Te diviertes escribiendo este tipo de libros?

Sí, me gusta mucho escribir, de todos los medios es lo que más me gusto. Me gusta la inmediatez de la radio o la televisión, en los comentarios, cuando te anticipas con un comentario en la tele y sale tienes una satisfacción enorme porque el tiempo que has invertido en preparar el partido tiene sus frutos. Pero el sosiego de escribir, leerte al día siguiente, ver que giros tiene el texto, lo que puedes mejorar y todo eso, me gusta mucho.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba