Deportes

SOS del Eibar en Madrid tras la paradoja de estar a un paso de subir a Primera y en peligro de bajar a Segunda B

El modesto club gipuzkoano puede ascender este mismo domingo a Primera si gana al Alavés en Ipurua y Las Palmas pierde contra el Recreativo, aunque al mismo tiempo debe hacer frente a una ampliación de capital de 1.724.272 euros antes del próximo 6 de agosto.

Xabi Alonso (Real Madrid), Alex Aranzabal, presidente del Eibar, el periodista donostiarra Iñaki Gabilondo y Asier Illarramendi (Real Madrid), con la camiseta del Eibar
Xabi Alonso (Real Madrid), Alex Aranzabal, presidente del Eibar, el periodista donostiarra Iñaki Gabilondo y Asier Illarramendi (Real Madrid), con la camiseta del Eibar

"Es contradictorio que a un club con una salud económica envidiable y con deuda cero se le solicite hacer una ampliación de capital cuando no tiene necesidad y hay otros clubes que tienen muchos más apuros". Así reflejó Xabi Alonso, jugador del Real Madrid y fugaz ex jugador azulgrana, el sentir y la paradójica situación de la Sociedad Deportiva Eibar, que puede ascender a la Liga BBVA por primera vez en su historia y al mismo tiempo corre peligro de descender a Segunda B si no amplía su capital social en 1.724.272 euros antes del próximo 6 de agosto.

El presidente del club armero, Alex Aranzabal, presentó este martes en la Euskal Etxea (casa vasca) de Madrid la campaña de apoyo para su ampliación de capital, obligatoria según el Real Decreto de 1999 que regula el régimen jurídico de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y establece una cantidad de capital mínima de los clubes, situada estos momentos en Segunda división en los 2.100.000 euros.

Xabi Alonso: "Es contradictorio que a un club con una salud económica envidiable y con deuda cero se le solicite hacer una ampliación de capital cuando no tiene necesidad"

"El Eibar tiene dos grandes retos que afrontar, uno en los terrenos de juego y otro fuera de él", explicó Aranzabal. "Tenemos 400.000 euros y hay que llegar a 2.100.000, una media aritmética del resto de presupuestos de Segunda que todos deben alcanzar". El dirigente armero explicó que se presentó un recurso ante la Comisión del Consejo Superior de Deportes (CSD), puesto que entendían que se trata de una medida "injusta", pero se mostró convencido de que "no se va a cambiar la norma y el cronómetro está en marcha".

"Tenemos que ser capaces de recaudar el dinero, para lo que hemos puesto en marcha una potente campaña de marketing. No es agradable pedir ayuda a mucha gente, pero la nuestra es una causa que merece la pena. Un hipotético ascenso a Primera sería un soplo de aire fresco", afirmó Aranzabal, que estuvo respaldado por algunos parlamentarios vascos que se acercaron hasta la Euskal Etxea.

Alex Aranzabal: "No es agradable pedir ayuda, pero la nuestra es una causa que merece la pena. Un hipotético ascenso a Primera sería un soplo de aire fresco"

El Eibar es segundo con cuatro puntos de ventaja sobre Las Palmas a falta de tres jornadas para el final, de ahí que este mismo domingo podría ser equipo de Primera si derrota al Alavés en Ipurua y el conjunto canario pierde en casa contra el Recreativo. "Es un momento histórico para el club, la ciudad está volcada con el equipo. De los futbolistas que hay cada semana en el campo, siete, ocho o nueve ya militaban en Segunda B el año pasado, mantenemos prácticamente el mismo equipo", recordó Aranzabal.

El club gipuzkoano es, según su presidente, "un modelo de gestión económica y deportiva. Se entiende que la economía debe estar sometida a unas normas. Hace tres o cuatro años estábamos en Segunda B con un presupuesto muy bajo. La filosofía del club siempre es la misma, tenemos que hacer prevalecer la importancia de una economía ordenada para, a partir de ahí, construir un proyecto deportivo", explicó.

"Somos de los pocos equipos en el fútbol profesional que no tiene deuda. En nuestro caso, este requisito no es necesario porque la economía del club está saneada"

"Somos de los pocos equipos en el fútbol profesional que no tiene deuda. En nuestro caso, este requisito no es necesario porque la economía del club está saneada. Pero vamos a tener que suscribir más de 34.000 acciones, con un nominal fácil de 50 euros para que sea asequible", profundizó Alex Aranzabal. Sin embargo, la campaña de concienciación ya está en marcha y son muchas las ayudas que está recibiendo el Eibar. "Hemos recibido ayuda de personas de Australia, Suiza, Escocia, Irlanda del Norte, y por supuesto, de todas las regiones de España", reconoció.

Estas colaboraciones se pueden donar a través de la página web del club, donde se informa de la situación diaria que está viviendo la ampliación de capital. "Queremos máxima transparencia, y en nuestra web actualizamos cada día el número de dinero recaudado y de accionistas. En este momento estamos en un 30% del total que necesitamos", señaló.

A pregunta del mítico jugador eibartarra del Atlético de Madrid José Eulogio Garate, Aranzabal explicó que no están dispuestos a llegar al objetivo propuesto a cualquier precio. "Una de las claves de nuestro modelo es que la gente se siente muy cercana al club y el Eibar ha sido siempre de su masa social, sin grandes inversores ni empresas que hayan controlado el club. Por eso se introdujo una modificación en los estatutos del club poniendo un límite de 100.000 euros", detalló.

En ese sentido, quiere evitar que grandes compañías se conviertan en dueñas del Eibar. "Así evitamos la situación del Sabadell o del Alcorcón, en manos de grandes propietarios extranjeros. Queremos arreglar esto por nosotros mismos", sentenció. Y en ello están, de ahí este SOS lanzado desde Madrid para pedir ayuda a un club cuya situación ahora mismo es tan paradójica como estar a un paso de subir a Primera y con el peligro de ser descendido a Segunda B.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba