Quantcast

Deportes

"La deuda del fútbol con Hacienda se reduce por primera vez en décadas"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado este martes que la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda se está reduciendo "por primera vez en décadas" y ha destacado la aportación de este deporte al Producto Interior Bruto y al consumo.

"Se ha frenado el continuo incremento de las deudas acumuladas con Hacienda. Esa cantidad está disminuyendo por primera vez en muchas décadas y el mejor ejemplo es la ausencia de fichajes este verano, sustituidos por cesiones o traspasos sin coste", ha señalado Cardenal durante su comparecencia en la comisión de Educación del Senado.

El presidente del CSD ha dicho también que "la aportación en impuestos de los clubes a Hacienda cada año es superior a su deuda, que se está reduciendo" y ha subrayado que el impacto del sector en el PIB y en el consumo "no es desdeñable". Por ello, ha pedido "prudencia" en los mensajes que se trasladan a la opinión pública sobre el presunto trato de favor a los clubes de fútbol, que -ha recordado- han firmado un acuerdo con Hacienda para regularizar sus deudas.

El senador socialista Emilio Álvarez ha manifestado, por su parte, que no le parece lógico que el fútbol "siga debiendo cantidades astronómicas a Hacienda mientras determinados clubes siguen haciendo fichajes astronómicos con dinero que quizás debieran destinarse al deporte base".

Álvarez ha pedido, en este sentido, que ya que el CSD ha anunciado "medidas de choque" en las ayudas económicas a las Federaciones, se exija el mismo esfuerzo a los clubes y se les requiera el pago de sus deudas.

Cardenal le ha respondido que el objetivo es que los clubes "dediquen el máximo de sus recursos a que esta situación se elimine" para "revertir una situación arrastrada desde hace años, en la que esa cantidad aumentaba casi de forma geométrica", pero que pagarán sus deudas en la medida de sus posibilidades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.