Quantcast

Deportes

Miguel Cardenal, una sombra en Buenos Aires, agradece la comprensión de la AMA con España

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, agradece las palabras de David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en las que elogia la situación actual en España en esta materia. Howman cree que sería una injusticia vincular problemas de dopaje en el pasado con la eliminación de Madrid en la carrera por los Juegos Olímpicos de 2020. "Cuanto antes la gente entienda que España está haciendo un buen trabajo, mejor. Sería lo justo para ellos", dijo Howman en las últimas horas.

Miguel Cardenal, que en Buenos Aires no tuvo ningún protagonismo, pese a ser el presidente del CSD, y por ello no pudo responder a las preguntas sobre una materia que en primera instancia le competen a él, expresó su satisfacción por la nueva percepción real y auténtica que se tiene en los estamentos que velan por la salud en el deporte. "Es reconfortante leer a David Howman, una de las autoridades que mejor conoce la materia en el mundo y escucharle los esfuerzos que ha realizado este Gobierno por luchar con todas sus argumentos contra la lacra del dopaje a través de una nueva Ley vanguardista y que responde a todas las inquietudes de la AMA".

Las palabras de Howman se produjeron tras las afirmaciones que Juan Antonio Samaranch hizo nada más conocerse la derrota de Madrid en primera ronda, cuando reconoció que "no fuimos contundentes con la pregunta sobre la Operación Puerto. Sí concretos con el tema del dopaje, pero no con la Operación Puerto, y eso ha costado algunos votos".  

Howman comentó a la agencia Dpa en Buenos Aires que "el presidente (Alejandro Blanco) intentó mostrar que todo está bien en España, y eso es así. Las cosas están bien allí, no hay nada pendiente con España, sólo la apelación, que es del pasado, no un tema actual". Al hablar de la apelación, Howman se refiere al proceso judicial que determinó la orden de destrucción de unas 200 bolsas de sangre que podrían servir para identificar a deportistas involucrados en casos de dopaje. Tanto la AMA como el gobierno español y su agencia antidoping apelaron la sentencia. "El tema de las bolsas no terminó. Está en la justicia, nosotros apelamos, también el gobierno español y su agencia antidoping".

"Lo que pasó en Turquía y lo que pasó en Madrid forma parte del pasado. Los españoles avanzaron mucho, eso es historia", insistió Howman. "Lo que está pasando en España hoy es muy diferente a lo que se decía de ellos en el pasado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.