Quantcast

Deportes

Mientras Barcelona teme perder la F1... el mítico Jarama de Madrid tiene opciones de regresar a la élite del motor

El circuito del Jarama cumplirá 50 años en 2017.

El legendario circuito madrileño del Jarama podría celebrar su medio siglo de historia a lo grande. Inaugurado en 1967, el trazado que se ubica en el municipio de San Sebastián de los Reyes está en el punto de mira de los organizadores de una de las series de la élite automovilística mundial, el Campeonato Alemán de Turismos, popularmente conocido como DTM (Deutsche Tourenwagen Masters).

Según publica la revista especializada italiana Autosprint, los responsables del torneo germano barajan varias opciones para renovar su calendario. Las dos que más suenan son la de un trazado urbano en Berlín y el circuito permanente del Jarama. El DTM se desarrolla fundamentalmente en varias pistas de Alemania, pero también consta de pruebas en diferentes países europeos.

Este año, sin ir más lejos, son 9 pruebas, seis de ellas en Alemania y las otras tres en Holanda, Austria y Rusia. En ediciones pasadas el DTM ya visitó España, concretamente Montmeló (Barcelona).

Precisamente el circuito barcelonés vive cierta zozobra desde el pasado mes de junio, cuando Ada Colau tomó posesión como alcaldesa y anunció su intención de revisar la subvención municipal que se destina al GP de España de Fórmula 1 para destinar ese dinero para fines sociales.

Debates políticos aparte, es incuestionable que pruebas automovilísticas de este nivel añaden presencia y prestigio internacionales a ciudades como Barcelona y Madrid. La capital de España lleva muchos años fuera de juego. La cita más importante que acoge el calendario anual del Jarama es la del Campeonato Europeo de Camiones, de gran popularidad y espectacularidad pero lejos del prestigio que otrogan F1, MotoGP o, en un escalón inferior, DTM.

Situado a 30 kilómetros de la capital por la autopista A1 (dirección Burgos), el viejo trazado propiedad del Real Automóvil Club de España (RACE) ya tiene planificacadas unas necesarias obras de remodelación. La conclusión de las mismas está prevista para el año 2021, pero si los responsables del campeonato germano de turismos dieran el paso definitivo, los dueños del circuito madrileño podrían adelantar la ejecución de esa reforma.

El Jarama es el primer circuito permanente de carreras que se construyó en España con capital totalmente privado. Con 3.850 metros de trazado muy técnico y un ancho aproximado de nueve metros, tiene un total de 13 curvas (ocho a derechas y cinco a izquierdas), con una recta principal de casi 900 metros.

En el DTM sólo compiten tres marcas, Audi, BMW y Mercedes, pero la sola mención de sus reputados nombres y el hecho de que sobre la pista corran turismos le da un atractivo especial. Por supuesto, son coches de calle con motores de gran potencia y chasis de imponente presencia.

Según Autosprint, el trío de conocidos fabricantes germanos está interesado en potenciar su presencia en un mercado, el español, donde saben que los tres son muy apreciados y pugnan en un segmento comercial común.

Además, la presencia de pilotos españoles en esta categoría es frecuente. Por ella pasó Roberto Merhi, hoy en la escudería Manor de Fórmula 1, y este curso compiten Daniel Juncadella (Mercedes) y Miguel Molina (Audi).   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.