Quantcast

Deportes

Veloso, el ojito izquierdo de Paulo Bento

Paulo Bento, seleccionador de Portugal, conoce bien la sala de máquinas de un equipo de fútbol. No en vano ejerció de centrocampista aseado, de medio centro aguerrido y estiloso a la vez. Siempre entregado a la causa, jamás renunció al pase con sentido ni al buen trato del balón. Su enorme amor propio quizás le echó en cara más de una vez la falta de un ápice más de talento en las piernas así que cuando el entrenador luso descubrió a Miguel Veloso (26 años) decidió reencarnarse en aquella zurda para vivir algunas sensaciones que nunca pudo alcanzar como jugador.

Como técnico, Paulo Bento fue campeón de la Liga juvenil 2004-05 con el Sporting de Lisboa liderado por Veloso. Al curso siguiente el entrenador ascendió al primer equipo y no tardó en hacer debutar al hijo de Antonio, futbolista con el que el seleccionador luso llegó a jugar. La seriedad de Paulo Bento y las veleidades juveniles de Miguel Veloso chocaron de forma explosiva más de una vez, pero el centrocampista del Génova ha sido clave en la evolución de Portugal desde el Mundial de Suráfrica.

Hace dos años, el 29 de junio de 2010 en Cape Town, España y Portugal disputaron uno de los octavos de final del Mundial. Bajo la batuta de Carlos Queiroz, el medio centro fue Pepe. Hoy, el central de Real Madrid ocupa, con enorme solvencia, su posición natural, y es Miguel Veloso el que juega por delante de la defensa.

El esquema, 4-3-3, se mantiene, pero ha variado casi la mitad del once luso que perdió 1-0 (gol de Villa) ante La Roja. Así, si Paulo Bento es fiel a lo visto hasta ahora en la Eurocopa, el reseñado Pepe ha cambiado de posición y cinco nombres –el portero Eduardo (le sustituye Ruí Patricio); los defensas Carvalho (Pepe) y Ricardo Costa (Joao Pereira); el medio Tiago (Moutinho); y el atacante Simao (Nani)- han desaparecido de la alineación. Y Hugo Almeida se mantiene como delantero centro por la lesión de Hélder Postiga.

Por supuesto, nadie duda del liderazgo y la condición determinante de Cristiano Ronaldo, pero Paulo Bento siempre mira de forma especial a Veloso. Y más ante España, cuyo centro del campo es inigualable. El seleccionador luso y su ojito izquierdo sueñan con revivir el estreno de Miguel en la Liga de Campeones con el Sporting de Lisboa. Fue ante el Inter de Vieira, Ibrahimovic y Figo. Ganaron los portugueses 1-0 y Veloso fue elegido el mejor jugador del encuentro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.